Factores que influyen en los estilos de vida de los estudiantes de enfermeria de la niversidad ECCI

Teniendo en cuenta que se han realizado investigaciones acerca de los estilos de vida de los estudiantes universitarios, el presente trabajo fue realizado minuciosamente analizando cada uno de los factores que intervienen en los estilos de vida de los estudiantes de Enfermería de la Universidad ECCI...

Full description

Autores:
Acosta Barrera, Paola Nataly
García Acosta, Hasler Esteve
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad ECCI
Repositorio:
Repositorio Institucional ECCI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ecci.edu.co:001/1814
Acceso en línea:
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1814
Palabra clave:
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crecimiento espiritual
relaciones interpersonales
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description Teniendo en cuenta que se han realizado investigaciones acerca de los estilos de vida de los estudiantes universitarios, el presente trabajo fue realizado minuciosamente analizando cada uno de los factores que intervienen en los estilos de vida de los estudiantes de Enfermería de la Universidad ECCI. La recolección de datos fue realizada a través del cuestionario Health Promotiong Lifestyle Profile (HPLPII) de Nola Pender el cual cuenta con 6 dimensiones: responsabilidad en salud, actividad física, nutrición, crecimiento espiritual, relaciones interpersonales y manejo del estrés. Materiales y método: estudio cuantitativo descriptivo aplicando el cuestionario (HPLP II) de Nola Pender, a 144 estudiantes, cuenta con 52 ítems distribuidos es las 6 dimensiones mencionadas anteriormente, con el fin de valorar la frecuencia de realización de las conductas de comportamiento de cada participante, previamente a la aplicación del cuestionario, fue llevado acabo el diligenciamiento del consentimiento informado. Resultados: el género predominante fue el femenino con un 83% es decir (120) personas, la edad promedio corresponde a 28 años, la edad mínima es de 18 años y máxima de 47 años. Se observa que el 91% (131) de los estudiantes poseen pocos estilos de vida saludables, mientras que el 9% es decir (13 estudiantes) no tienen estilos de vida saludables. Conclusiones: durante el proceso de formación universitario, las personas se enfrentan a cambios drásticos en sus vidas tales como, abandono del hogar familiar, cambio de hábitos alimenticios, de sueño y descanso, estrés y aún más cuando la persona estudia y trabaja, todas estas conductas interfieren para que una persona tenga estilos de vida saludables. Todo esto se vio reflejado en los estudiantes de Enfermería del estudio, donde los resultados revelan que los principales factores que influyeron en los estilos de vida, fueron las conductas relacionadas con nutrición, realización de actividad física y manejo del estrés. Para los investigadores es preocupante observar como los estudiantes de enfermería, quienes se asume tienen un mayor conocimiento e información acerca de los estilos de vida y su repercusión en el estado de salud, evidencian claramente que no lo aplican en su cotidianidad; contrario a ello, las conductas que tienen son favorecedoras para desarrollar enfermedades o alteraciones en su condición de salud a futuro.
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Materiales y método: estudio cuantitativo descriptivo aplicando el cuestionario (HPLP II) de Nola Pender, a 144 estudiantes, cuenta con 52 ítems distribuidos es las 6 dimensiones mencionadas anteriormente, con el fin de valorar la frecuencia de realización de las conductas de comportamiento de cada participante, previamente a la aplicación del cuestionario, fue llevado acabo el diligenciamiento del consentimiento informado. Resultados: el género predominante fue el femenino con un 83% es decir (120) personas, la edad promedio corresponde a 28 años, la edad mínima es de 18 años y máxima de 47 años. Se observa que el 91% (131) de los estudiantes poseen pocos estilos de vida saludables, mientras que el 9% es decir (13 estudiantes) no tienen estilos de vida saludables. Conclusiones: durante el proceso de formación universitario, las personas se enfrentan a cambios drásticos en sus vidas tales como, abandono del hogar familiar, cambio de hábitos alimenticios, de sueño y descanso, estrés y aún más cuando la persona estudia y trabaja, todas estas conductas interfieren para que una persona tenga estilos de vida saludables. Todo esto se vio reflejado en los estudiantes de Enfermería del estudio, donde los resultados revelan que los principales factores que influyeron en los estilos de vida, fueron las conductas relacionadas con nutrición, realización de actividad física y manejo del estrés. Para los investigadores es preocupante observar como los estudiantes de enfermería, quienes se asume tienen un mayor conocimiento e información acerca de los estilos de vida y su repercusión en el estado de salud, evidencian claramente que no lo aplican en su cotidianidad; contrario a ello, las conductas que tienen son favorecedoras para desarrollar enfermedades o alteraciones en su condición de salud a futuro.1. MARCO DE REFERENCIA 7 1.1 Descripción del problema: 7 1.2 Pregunta Problema 9 1.3.1 Justificación social: 10 1.3.2 Justificación disciplinar: 11 1.3.3 Justificación teórica: 11 1.4 OBJETIVOS 12 1.4.1 Objetivo general: 12 1.4.2 Objetivos específicos: 12 ESTILOS DE VIDA 13 3. MARCO TEORICO 19 4. MARCO METODOLOGICO 22 Tipo de estudio: 23 Población 23 Instrumento 24 Procedimiento 26 Consideraciones éticas 26 Método de análisis 27 5. ANÁLISIS DE RESULTADOS: 28 6. DISCUSIÓN 45 7. CONCLUSIONES 48 Estilos de vida poco saludables 48 No tienen estilos de vida saludables 49 Bibliografía 50PregradoEnfermeroProfesional en Enfermería61 p.application/pdfspaUniversidad ECCIColombiaFacultad de Ciencias de la SaludFactores que influyen en los estilos de vida de los estudiantes de enfermeria de la niversidad ECCITrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551el cuidado . (12 de junio de 2012). Obtenido de http://teoriasdeenfermeriauns.blogspot.com.co/2012/06/nola-pender.htmlAlonso, L. E. (2002). EL ESTRUCTURALISMO GENÉTICO Y LOS ESTILOS DE VIDA: CONSUMO, DISTINCIÓN Y CAPITAL SIMBÓLICO EN LA OBRA DE PIERRE BOURDIEU.Alvarez, L. S. (2012). Los estilos de vida en salud: Del individuo al contexto. Rev. Fac. Nac. Salud Pública Vol. 30 N.º 1, 96-98.Arena Luciano, A. J. (9 de junio de 2012). Blogger. Obtenido de http://teoriasdeenfermeriauns.blogspot.com.co/2012/06/virginia-henderson.htmlAristizábal P., B. M. (2011). El modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Una reflexión en torno a su compresión. Enfermería Universitaria ENEO-UNAM • Vol 8., 16-19Bastias A. Elizabet, J. S. (2014). Una revisión de los estilos de vida de los estudiantes universitarios iberoamericanos. Ciencia y enfermería XX, 97-99.Fanny, C. (Febrero de 2005). TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERIA. popayan, Colombia .Giraldo O. Alexandra, M. Y. (2010). La promocion de la salud como estrategia para el fomento de estilos de vida saludable. Hacia la ppromocion de la salud, 128-143Gómez, D. P. (2013). Estilo de vida saludable (EVS): limitaciones del enfoque biomedico. Apuntes Universitarios, 9-26.Laguado, E. M. (2014). Estilos de vida saludable en estudiantes de enfermeria de la universidad COOPERATIVA de Colombia. Hacia la promocion de la salud, 68-83.Lema S. Luisa, S. T. (2009). 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Estilos de vida saludables en profesionalesde la salud colombianos. revista med, 207-208.Walker, S. N. (1995). Health Promotion Model - Instruments to Measure Health Promoting lifestyle Profile. Deep Blue .Martha Paez, J. C. (2010). Estilos de vida y salud en estudiantes de una facultad de psicologia. Psicologia desde el caribe, 155-178info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2responsabilidad en saludcrecimiento espiritualrelaciones interpersonaleshealth responsibilitycrecimiento espiritualrelaciones interpersonalesORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2870904https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/1814/1/Trabajo%20de%20grado.pdf3eece2a03ccae2dac645a5e9b222f840MD51Cesión de derechos y Acta de grado.pdfCesión de derechos y Acta de grado.pdfapplication/pdf617151https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/1814/2/Cesi%c3%b3n%20de%20derechos%20y%20Acta%20de%20grado.pdf7476e2fea0d635cb64631701ef8552a6MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814798https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/1814/3/license.txt88794144ff048353b359a3174871b0d5MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted 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