Promoción de la legalidad ambiental proyecto – intervención “concéntrate con las sanciones ambientales”

En las 14 Direcciones Regionales que hace presencia la CAR (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca) se ha presentado un inadecuado uso de los recursos naturales, generando problemas con las comunidades frente al marco normativo de Las Sanciones Ambientales, por no cumplir con lo establecido f...

Full description

Autores:
Rodríguez Gaona, Yurley Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad ECCI
Repositorio:
Repositorio Institucional ECCI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ecci.edu.co:001/1924
Acceso en línea:
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1924
Palabra clave:
Recursos naturales
Sanciones ambientales
Educación ambiental
Natural resources
Environmental sanctions
Environmental education
Rights
openAccess
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Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2016
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description En las 14 Direcciones Regionales que hace presencia la CAR (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca) se ha presentado un inadecuado uso de los recursos naturales, generando problemas con las comunidades frente al marco normativo de Las Sanciones Ambientales, por no cumplir con lo establecido frente a los trámites y permisos que la CAR otorga para cada uso específico Ambiental. Es por esto, que en el presente proyecto se hace énfasis a la importancia de la educación ambiental a las comunidades como un proceso constante a un conocimiento pensativo y crítico de la realidad social, institucional, económica y cultural; lo que permite al interesado comprender las relaciones de su entorno y pueda generar tanto en él como a su comunidad, acciones de valor y respeto por sus recursos naturales. En este orden de ideas, la educación ambiental debe aplicarse y desarrollarse como un procedimiento de educación continua que puede darse en contexto diferente: comunidad educativa, comunidad en general, por parte de direcciones que complemente la educación de planes, programas y proyectos de desarrollo, entre otros, por lo que cualquier acción del marco de la educación ambiental debe considerarse los diferentes puntos de vista que influyen en los conflictos, sin olvidar los aspectos sociales, culturales y económicos, enfocados en las Tres ‘’I’’ las cuales son: la intercultural, interdisciplinario e interinstitucional. Partiendo de lo anterior, dentro del Régimen Sancionatorio Ambiental denominado ‘’CONCENTATE CON LAS SANCIONES AMBIENTALES’’ las actividades que se desarrollaron durante la pasantía son la de acompañamiento y colaboración para el aprendizaje y conocimiento en las diversas actividades y talleres que se presente en el transcurso de los mismos.
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Es por esto, que en el presente proyecto se hace énfasis a la importancia de la educación ambiental a las comunidades como un proceso constante a un conocimiento pensativo y crítico de la realidad social, institucional, económica y cultural; lo que permite al interesado comprender las relaciones de su entorno y pueda generar tanto en él como a su comunidad, acciones de valor y respeto por sus recursos naturales. En este orden de ideas, la educación ambiental debe aplicarse y desarrollarse como un procedimiento de educación continua que puede darse en contexto diferente: comunidad educativa, comunidad en general, por parte de direcciones que complemente la educación de planes, programas y proyectos de desarrollo, entre otros, por lo que cualquier acción del marco de la educación ambiental debe considerarse los diferentes puntos de vista que influyen en los conflictos, sin olvidar los aspectos sociales, culturales y económicos, enfocados en las Tres ‘’I’’ las cuales son: la intercultural, interdisciplinario e interinstitucional. Partiendo de lo anterior, dentro del Régimen Sancionatorio Ambiental denominado ‘’CONCENTATE CON LAS SANCIONES AMBIENTALES’’ las actividades que se desarrollaron durante la pasantía son la de acompañamiento y colaboración para el aprendizaje y conocimiento en las diversas actividades y talleres que se presente en el transcurso de los mismos.INTRODUCCIÓN 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 Descripción del problema 1.2 Alternativas de la solución de la problemática 2. OBJETIVOS 2.1 Objetivo general 2.2 Objetivos específicos 3. JUSTIFICACION,DELIMITACION Y LIMITACION 3.1 Justificación 3.2 Delimitación 3.3 Limitación 4. MARCO DE REFERENCIA 4.1 Marco legal 4.2 Marco histórico 5. METODOLOGIA DE TRABAJO 5.1 Proceso de Divulgación y Convocatoria 5.2 Realización de Talleres a) Introducción de los talleres b) Desarrollo c) Actividades lúdicas 6. JORNADAS AMBIENTALES 7. ORGANIZACIÓN Y LOGISTICA 7.1 Recursos Humanos 7.2 Recurso Físico 7.3 Recursos institucionales 7.4 Recurso Infraestructura 8. PLAN DE TRABAJO 9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 10. PRESUPUESTO 11. DIAGNOSTICO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (HUELLA AMBIENTAL) 11.1 Taller Huella Ambiental Bogotá D.C 11.2 Taller Huella Ambiental Fusagasugá Cundinamarca 12. DIAGNOSTICO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (PROMOCIÓN DE LA LEGALIDAD)- FUSAGASUGA CUNDINAMARCA. 12.1 Primer taller teórico practico 12.2 Segundo taller teórico practico 12.3 Tercer taller acompañamiento 12.4 Cuarto taller acompañamiento 12.5 Quinto taller teórico practico 12.6 Sexto taller acompañamiento 13. CLAUSURA PROMOCION DE LA LEGALIDAD Y HUELLA AMBIENTAL 14. CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES 15. BIBLIOGRAFIA 16. ANEXOSPregradoTecnólogo en Desarrollo AmbientalTecnología en Desarrollo Ambiental35 p.application/pdfspaUniversidad ECCIColombiaFacultad de IngenieríasDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Promoción de la legalidad ambiental proyecto – intervención “concéntrate con las sanciones ambientales”Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Río de Janeiro, República Federativa del Brasil - junio de 1992 {En línea} {Consultado 21 de Julio 2016} Disponible en: http://www.serviiu.es/index.php/educacionambientalCORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA – CAR {En línea} {Consultado 8 de Agosto 2015} Disponible en: https://www.car.gov.co/index.php?idcategoria=1CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA – CAR, MANOS A LA NORMA, Ley 1333 de 2009 - Bogotá D.C., Junio de 2011 {Consultado 10 Agosto 2015}CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA – CAR,RÉGIMEN SANCIONATORIO AMBIENTAL, Bogotá D.C., Septiembre de 2011{Consultado 15 Agosto 2015}DECRETO ÚNICO REGLAMENTARIO DEL SECTOR AMBIENTAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE. Decreto 1076 del 2015, Bogotá D.C., 26 Mayo de 2015 {En línea} {Consultado 9 de Agoto 2015} Disponible en: http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/wp-content/uploads/2013/11/Decreto-Unico-1076-2015-web.pdfGUIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA AMBIENTAL EN EL TERRITORIO CAR, Programa de Educación Ambiental {consultado 28 de Agosto 2015}MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA {En línea} {Consultado 8 de Agosto 2015} Disponible en: https://www.minambiente.gov.co/REPÚBLICA DE COLOMBIA - GOBIERNO NACIONAL. Ley 23 de 1923 {En línea} {Consultado 9 de Agosto 2015} Disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley154905072012.pdfREGISTRO DE TRATADOS Y OTROS ACUERDOS INTERNACIONALES RELATIVOS AL MEDIO AMBIENTE (PNUD) Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Nairobi, 1993 {Consultado 20 de Julio 2016}Recursos naturalesSanciones ambientalesEducación ambientalNatural resourcesEnvironmental sanctionsEnvironmental educationORIGINALInforme de pasantía.pdfInforme de pasantía.pdfapplication/pdf2156152https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/1924/1/Informe%20de%20pasant%c3%ada.pdfc4cccacb8a66d1f5335a7a142af2b60dMD51Cesión de derechos.pdfCesión de derechos.pdfapplication/pdf88818https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/1924/2/Cesi%c3%b3n%20de%20derechos.pdff103b8443a9096410837423f500a5b72MD52Acta de grado.pdfActa de 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