Mejora del proceso de desarrollo de software con un enfoque al cliente en las empresas de la industria TI colombiana

En la actualidad, debido a la globalización de la economía y al auge de la era tecnológica, las organizaciones se han visto obligadas a realizar cambios en sus esquemas estructurales y operacionales con el fin de mantener el nivel de competitividad de sus productos en el mercado. Hoy en día, las emp...

Full description

Autores:
Gómez Vega, Vivian Elina
Sierra Rodríguez, Cindy Marcela
Romero Saray, Julián Ricardo
Galeano Alfonso, Hernán Andrés
Dulcey Sepúlveda, Angélica Rocío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad ECCI
Repositorio:
Repositorio Institucional ECCI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ecci.edu.co:001/2061
Acceso en línea:
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2061
Palabra clave:
Desarrollo de software
Equipos multidisciplinarios
Problemas de comunicación
Software development
Multidisciplinary teams
Communication problems
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2016
Description
Summary:En la actualidad, debido a la globalización de la economía y al auge de la era tecnológica, las organizaciones se han visto obligadas a realizar cambios en sus esquemas estructurales y operacionales con el fin de mantener el nivel de competitividad de sus productos en el mercado. Hoy en día, las empresas que no cuenten con sistemas de información en sus procesos internos y externos están un eslabón abajo con respecto a sus pares que sí cuentan con todo tipo de herramientas tecnológicas que les permitan hacer más ágil sus operaciones. Con el incremento de estas necesidades, se dio origen a la generación de empresas desarrolladoras de software, las cuales en su afán por entrar a acaparar la demanda de este nuevo mercado, se centraron en crear empresas que pudieran desarrollar sistemas, perdiendo de vista su organización interna y no teniendo como prioridad un enfoque hacia el cliente. En este artículo, se realiza un análisis de la estructura organizacional y de los procesos que maneja la empresa SCI Software Ltda., con el fin de identificar las principales fallas que cometen este tipo de empresas en la producción y prestación de sus servicios, para así poder brindar una solución transversal a una de las principales dificultades para estas organizaciones: el incumplimiento en la entrega del producto final al cliente debido a problemas de comunicación tanto internos como externos dentro de la organización. Para lograr este objetivo se utilizaron herramientas del Lean Management, el cual es un sistema de mejoramiento de procesos, mediante la identificación y eliminación de operaciones y actividades que no generan un valor agregado y que el cliente no está dispuesto a pagar. Finalmente, se obtuvo una metodología en la que se propone una estructura organizacional horizontal, la creación de equipos de trabajo multidisciplinarios, y la creación de plantillas dinámicas para la toma de requerimientos, todo esto encaminado a la comprensión gradual de las necesidades del cliente, desde lo mínimo hasta lo macro.