Propuesta de diseño de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la comercializadora de plástico Compraquick SAS de acuerdo con el Decreto 1072 de 2015

El Decreto 1072 de 2015 las Pymes colombianas se han enfrentado a un reto que permea todos los procesos de la organización, sin importar su modelo de negocio, producto o servicio. Este reto radica en la implementación un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST) que responda a s...

Full description

Autores:
Alfisz González, Diana Catalina
Chaux Álvarez, Laura María
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad ECCI
Repositorio:
Repositorio Institucional ECCI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ecci.edu.co:001/1225
Acceso en línea:
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1225
Palabra clave:
Work accident
Occupational disease
Work plan
Accidente de trabajo
Enfermedad laboral
Plan de trabajo
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados- Universidad ECCI
Description
Summary:El Decreto 1072 de 2015 las Pymes colombianas se han enfrentado a un reto que permea todos los procesos de la organización, sin importar su modelo de negocio, producto o servicio. Este reto radica en la implementación un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST) que responda a sus necesidades particulares. A pesar de la antigüedad del decreto, algunas organizaciones a causa del desconocimiento no lo han implementado, ni sensibilizado sobre su importancia, entre estas la organización evaluada. Así pues, se evidenció en Compraquick SAS, quienes se dedican a la comercialización y fabricación de empaques plásticos, hasta el 2020-2 no gestionaba ni tenía desarrollado el sistema de gestión, exponiendo a sus colaboradores ante diferentes circunstancias potencialmente riesgosas. Es por ello, que es pertinente salvaguardar la salud y seguridad de los colaboradores a partir de la aplicación de procesos, herramientas e instrumentos que permitan formar e integrar en todos los procesos el sistema de gestión, para así, cuidar su capital más importante: sus colaboradores. Para ello, el presente proyecto desarrolló un diagnóstico, una matriz de identificación y priorización de riesgos, así como el plan, la trayectoria y documentación necesaria para satisfacer inicialmente la implementación del SG-SST al evidenciar una clara falta de gestión documental y del cumplimiento de los requisitos de la norma.