Diseño de un plan de mejora del ausentismo laboral

El propósito de esta investigación es conocer si los factores de riesgos intervienen en el ausentismo laboral en el sector de Galvanoplastia, dado que es una problemática que está afectando a las organizaciones en Colombia, tanto en la productividad como en la calidad de vida de los trabadores. Para...

Full description

Autores:
Hurtado Abril, María Graciliana
Ossa Giraldo, Norma Constanza
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad ECCI
Repositorio:
Repositorio Institucional ECCI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ecci.edu.co:001/2244
Acceso en línea:
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2244
Palabra clave:
Seguridad en el trabajo
Ausentismo laboral
Enfermedad general
Safety at work
Work absenteeism
General illness
Rights
openAccess
License
Derechos reservados, Universidad ECCI 2019
Description
Summary:El propósito de esta investigación es conocer si los factores de riesgos intervienen en el ausentismo laboral en el sector de Galvanoplastia, dado que es una problemática que está afectando a las organizaciones en Colombia, tanto en la productividad como en la calidad de vida de los trabadores. Para el desarrollo del trabajo se adoptó la metodología de investigación descriptiva, la cual permite mediante la recolección de datos , predicción e identificación de la relación entre el ausentismo laboral y los factores de riesgos a los que está expuesto el trabajador, para de esta manera dar respuesta a la hipótesis planteada. Las causas del ausentismo no solo son atribuibles al desconocimiento por parte del trabajador de los factores de riesgos a los que se encuentra expuesto, sino también a la falta de divulgación por parte de las empresas, debido a la falta de una buena estrategia de comunicación a los trabajadores, teniendo en cuenta la descripción sociodemográfica de la organización como, edad y nivel de escolaridad, que permita despertar el interés de ambas partes (empleado-empleador) y reconocer la importancia de los factores de riesgos, efectos en la salud y medidas de control que se deben en cuenta para desempeñar la labor, de esta manera lograr beneficios mutuos en la organización.