Simulador clínico basado en realidad virtual para la toma de muestras de gases arteriales radiales

Las herramientas virtuales son cada vez más utilizadas hoy en día para el proceso de la enseñanza, dadas las circunstancias de los últimos años por la crisis sanitaria por el SRAS-COV como una consecuencia de lo anterior fue el aislamiento obligatorio lo que generó las necesidad de innovar en método...

Full description

Autores:
Rojas González, Michel Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad ECCI
Repositorio:
Repositorio Institucional ECCI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ecci.edu.co:001/3482
Acceso en línea:
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3482
Palabra clave:
Tecnología electrónica
Simulador clínico
Realidad virtual
Electronic technology
Clinical simulator
Virtual Reality
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2023
Description
Summary:Las herramientas virtuales son cada vez más utilizadas hoy en día para el proceso de la enseñanza, dadas las circunstancias de los últimos años por la crisis sanitaria por el SRAS-COV como una consecuencia de lo anterior fue el aislamiento obligatorio lo que generó las necesidad de innovar en métodos que permitieran realizar prácticas de laboratorio de forma segura. La simulación es una herramienta de aprendizaje para el desarrollo educativo lúdico y didáctico que permite al alumno actuar en un escenario real recreando diferentes entornos, la realidad mixta permite replicar entornos reales reconstruidos de forma digital, la apropiación de estas herramientas permiten el acercamiento de la práctica con la teoría de forma remota, para el presente caso vista desde el proceso de la toma de muestra de gases arteriales radiales la cual es un examen médico complejo de realizar, antes de realizarlo en una persona el poder entrenar con un simulador a enfermeros y médicos en el procedimiento minimiza los posibles errores que pueden ocurrir en dicho proceso, aumentado la confianza y perfeccionando la técnica con que lo realizan con un aprendizaje significativo, esta es una gran ventaja ya que pueden equivocarse y repetir cuantas veces sea necesario desarrollando así un aprendizaje emocional junto a la memoria muscular para una capacitación completa. Este proyecto hace parte de la convocatoria interna de investigación de la universidad ECCI número 006 del 2020.