Propuesta de optimización del plan de mantenimiento para disminuir los varados en vía de la flota de buses de la empresa ETIB SAS

Esta investigación se realiza con el objetivo de optimizar la situación actual de buses varados en vía en la empresa ETIB S.A.S la cual está presentando diversos problemas financieros y de imagen ante sus clientes; se realizó una propuesta para mejorar la ejecución de los mantenimientos que se reali...

Full description

Autores:
Espinel Ballesteros, Andrés
Ramos Franco, Anderson
Rodriguez Aguilar, Julian
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad ECCI
Repositorio:
Repositorio Institucional ECCI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ecci.edu.co:001/897
Acceso en línea:
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/897
Palabra clave:
Vehicle taxonomy
Polluting gases
Maintenance managers
Gestores de mantenimiento
Gases contaminantes
Taxonomía vehicular
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2021
Description
Summary:Esta investigación se realiza con el objetivo de optimizar la situación actual de buses varados en vía en la empresa ETIB S.A.S la cual está presentando diversos problemas financieros y de imagen ante sus clientes; se realizó una propuesta para mejorar la ejecución de los mantenimientos que se realizan en la flota de buses de la empresa ETIB SAS, basándonos en los pilares del mantenimiento productivo total (TPM) y realizando un análisis de las fallas en la flota con mayor frecuencia por medio de la metodología de Pareto, se pretende mejorar las actividades que se realizan a diario por parte del personal técnico, con el objetivo de disminuir los varados en vía, que directamente son proporcionales a los objetivos corporativos de la empresa. Se realizan los diferentes diagramas de Paretos de las fallas más representativas desde enero del 2020 a junio del 2020, donde se recolectaron los datos para la investigación; en paralelo se realizó la taxonomía de un bus de tipología padrón que sirvió de guía para las demás tipologías con las que cuenta la compañía y permitió adquirir los resultados de los componentes que más presentan las novedades. Se concluyó que se deben reforzar las inspecciones y los mantenimientos predictivos en esos componentes y realizar las diferentes capacitaciones a los operadores, ya que los vehículos se encuentran en operación 18 horas diarias.