Desarrollo de pruebas y análisis experimental de un motor PT6A-61A de la Fuerza Aérea Colombiana a condiciones de Bogotá, realizadas en banco de ensayos utilizando JET A-1 y biodiesel

La contaminación ambiental en la actualidad es un tema tratado por los gobiernos a nivel mundial, debido a este interés cada gobierno ha adoptado una serie de medidas, el sector aeronáutico se encuentra en constante crecimiento y proporcionalmente lo hará la demanda de combustible. Los gases emitido...

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Autores:
Sánchez Alba, Angela Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad ECCI
Repositorio:
Repositorio Institucional ECCI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1654
Palabra clave:
Biocombustible
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Aviación
Contaminación
Pruebas experimentales
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Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2020
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description La contaminación ambiental en la actualidad es un tema tratado por los gobiernos a nivel mundial, debido a este interés cada gobierno ha adoptado una serie de medidas, el sector aeronáutico se encuentra en constante crecimiento y proporcionalmente lo hará la demanda de combustible. Los gases emitidos por los aviones al quemar el combustible tradicional, como el 〖CO〗_2 son liberados en la atmosfera causando el aumento del efecto invernadero, lo que produce un aumento en la temperatura del planeta, con consecuencias graves para el ser humano, debido al crecimiento exponencial del consumo de combustible fósil, a la contaminación generada por esté y a la reducción en las reservas de petróleo, surgieron ideas de producir combustibles amigables con el medio ambiente, que su materia prima sea económica, rentable y de fácil acceso, además de ser renovable. Los biocombustibles se clasifican en cuatro generaciones dependiendo la materia prima de la que provienen. La Fuerza Aérea colombiana como una institución adscrita al gobierno nacional impulsa la realización de estudios en donde se utilice biodiésel en aeronaves, en este artículo se expone la metodología experimental y los resultados obtenidos de las pruebas de un motor turbohélice PT6A-61A a gran escala, utilizando diferentes mezclas de Jet A-1 y biodiésel de palma aceitera.
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Los gases emitidos por los aviones al quemar el combustible tradicional, como el 〖CO〗_2 son liberados en la atmosfera causando el aumento del efecto invernadero, lo que produce un aumento en la temperatura del planeta, con consecuencias graves para el ser humano, debido al crecimiento exponencial del consumo de combustible fósil, a la contaminación generada por esté y a la reducción en las reservas de petróleo, surgieron ideas de producir combustibles amigables con el medio ambiente, que su materia prima sea económica, rentable y de fácil acceso, además de ser renovable. Los biocombustibles se clasifican en cuatro generaciones dependiendo la materia prima de la que provienen. La Fuerza Aérea colombiana como una institución adscrita al gobierno nacional impulsa la realización de estudios en donde se utilice biodiésel en aeronaves, en este artículo se expone la metodología experimental y los resultados obtenidos de las pruebas de un motor turbohélice PT6A-61A a gran escala, utilizando diferentes mezclas de Jet A-1 y biodiésel de palma aceitera.TABLA DE CONTENIDO RESUMEN 10 INTRODUCCIÓN 11 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 13 OBJETIVO GENERAL 13 OBJETIVOS ESPECIFICOS 14 CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.1 BIOCOMBUSTIBLES EN LA AVIACIÓN 14 1.2 ESTUDIOS ANTERIORES EN MOTORES DE AVIACIÓN 16 1.3 PRINCIPIOS OPERACIONALES DE LA TURBINA DE GAS 18 1.3.1 CLASIFICACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y COMPONENTES BÁSICOS DE UNA TURBINA DE GAS 20 1.4 FUNDAMENTO TERMODINÁMICO DE TURBINAS 29 1.4.1 CICLO BRAYTON 29 1.5 METODOLOGÍA 33 CAPITULO 2 34 2.1 DESCRIPCIÓN TECNOLÓGICA DEL MOTOR PT6A 34 2.1.1 FUNCIONAMIENTO, COMPONENTES BÁSICOS Y FLUJO DE AIRE 35 2.1.2 SISTEMA DE LUBRICACIÓN Y SISTEMA DE COMBUSTIBLE 47 CAPÍTULO 3. PROTOCOLO DE PRUEBAS 52 3.1 PROTOCOLO EXPERIMENTAL 52 3.2 FACTORES DE EXPERIMENTACIÓN 54 3.3 EJECUCIÓN DE PRUEBAS EXPERIMENTALES 59 3.4 PUESTA EN MARCHA 60 3.5 ANÁLISIS ESTADISTICO DE LOS DATOS EXPERIMENTALES 64 CAPÍTULO 4 66 4.1 RESULTADOS 66 CAPITULO 5 68 5.1 ANALISIS DE RESULTADOS EXPERIMENTALES 68 5.2 CONCLUSIONES 74 BIBLIOGRAFÍA 75 ANEXO 1 82PregradoIngeniero en MecánicaIngeniería Mecánica90 p.application/pdfspaUniversidad ECCIColombiaFacultad de IngenieríasDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de pruebas y análisis experimental de un motor PT6A-61A de la Fuerza Aérea Colombiana a condiciones de Bogotá, realizadas en banco de ensayos utilizando JET A-1 y biodieselTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fDatasetImageTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551H. 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