Propuesta para el aumento de productividad y análisis de la afectación en costos de mantenimiento realizando viajes compensados en la ruta: La Calera – Villavicencio – Bogotá.

Analizando los costos de mantenimiento y la baja productividad que genera los tractocamiónes en la ruta La Calera - Villavicencio – Bogotá, se desarrollará la presente investigación en la que se busca determinar y proponer un diseño de modelo de aditamento en el volco de uno de los vehículos en el q...

Full description

Autores:
Villalba Díaz, Juan Carlos
Bolañoz Muñoz, Oscar Orlando
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad ECCI
Repositorio:
Repositorio Institucional ECCI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ecci.edu.co:001/3103
Acceso en línea:
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3103
Palabra clave:
Mantenimiento preventivo
Mantenimiento correctivo
Productividad
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Corrective maintenance
Productivity
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2022
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Así mismo se realizará la investigación en cuanto a los altos costos del mantenimiento, especialmente a los sistemas y componentes que generan mayor desgaste como el sistema de frenos y las llantas y lograr que los tractocamiónes propios sean auto sostenibles para luego ser replicado en los demás vehículos exclusivos para las divisiones de transporte y de material agregado. Esto contribuirá a que la empresa contrate menos a terceros con el fin de utilizar los vehículos propios dando una mayor rentabilidad.Tabla de contenido 1 Introducción 25 2 Título de la Investigación 27 3 Justificación 27 3.1 Descripción del Problema 27 3.2 Planteamiento del Problema 28 3.3 Sistematización del Problema 28 4 Objetivos 29 4.1 Objetivo General 29 4.2 Objetivos Específicos 29 5 Justificación y Delimitación 30 5.1 Justificación 30 5.2 Delimitación 31 5.3 Limitaciones 31 6 Marco Teórico 32 6.1 Mantenimiento 32 6.2 Tipos de Mantenimiento 32 6.3 Mantenimiento Correctivo 33 6.4 Mantenimiento Preventivo 34 6.5 Mantenimiento Predictivo 35 6.6 Mantenimiento Productivo Total TPM 37 6.7 Actividades de Mantenimiento Preventivas (Proactivas) 38 6.8 Mantenimiento Industrial 38 6.9 Filosofías del Mantenimiento Industrial - Kaizen 40 6.10 Administración de Flotas 41 6.11 Administración Científica 42 6.12 Actualidad 44 6.13 Análisis de la Productividad y Eficiencia de los Puertos Colombianos 45 6.13.1 Descripción geográfica Sociedad portuaria de Barranquilla 46 6.13.2 Descripción geográfica Sociedad Portuaria de Buenaventura. 47 6.13.3 Descripción geográfica Sociedad portuaria de Cartagena. 47 6.13.4 Descripción geográfica Puerto de Santa Marta. 48 6.14 Desarrollo Portuario 48 7 Estado del Arte 49 7.1 Estado del Arte Local 49 7.1.1 Programa de mantenimiento preventivo para un sistema multiradar 49 7.1.2 Diseño de un modelo gerencial de servicios para el sector automotor 50 7.1.3 la gestión administrativa del mantenimiento de aeronaves en colombiana 51 7.1.4 Gestión del mantenimiento del parque automotor “trasmédica s.a 52 7.1.5 Análisis de modos y efectos de fallas, aplicado al centro de cómputo de la biblioteca Luis ángel Arango 53 7.1.6 La gestión integral del mantenimiento de Oliverio García Palencia, universidad pedagógica y tecnológica de Colombia 54 7.1.7 Desarrollo de un modelo de organización administrativa del departamento de mantenimiento de plantas para los eventos menores de mantenimiento 55 7.1.8 Mmetodología para decidir la implementación de un programa de mantenimiento productivo total (T.P.M) 56 7.2 Estado del arte Internacional 57 7.2.1 Evaluación y análisis de la aplicabilidad de las Herramientas de Confiabilidad 57 7.2.2 Aspectos financieros de mantenimiento 57 7.2.3 Cálculo del costo del NO mantenimiento del sistema de climatización de la instalación 58 7.2.4 Los gastos en insumos de mantenimiento correctivo de las cuñas tractoras en empresa de transporte. 59 8 Marco Normativo y Legal 60 8.1 Revisión Técnico-Mecánica y de Emisiones Contaminantes en Vehículos Automotores. NTC 5375 60 8.1.1 Referencias normativas 60 8.1.2 Clasificación de defectos 61 8.1.3 Vehículo aprobado 62 8.1.4 Vehículo rechazado 62 8.1.5 Pre-revisión 63 8.1.6 Revisión exterior 64 8.1.7 Revisión interior 66 8.1.8 Revisión técnico-mecánica para remolques 75 8.2 Procedimientos de Evaluación y Características de los Equipos de Flujo Parcial Accionadas con Ciclo Diésel NTC 4231 77 8.2.1 Metodología de medición de opacidad 77 8.2.2 Preparación del equipo de medición 78 8.2.3 Inspección previa y preparación inicial del vehículo 80 8.2.4 Introducción de sonda de muestreo 84 8.3 Medición de Opacidad 84 8.3.1 Criterios de validación de la prueba de opacidad 87 8.3.2 Cálculo y reporte de resultado final de la prueba de opacidad 88 8.3.3 Especificaciones de los equipos de ensayo 88 8.3.4 Requisitos generales para el equipo de medición de humo 89 8.3.5 Sensor, fuente y detector 92 8.3.6 Mantenimiento, comparación y ajuste del opacímetro 95 8.3.7 Especificaciones del software 96 8.3.8 Características generales del software de aplicación 97 8.3.9 Características de Seguridad del Software de Aplicación 98 8.3.10 Especificaciones del hardware computacional 100 8.4 Norma Técnica NTC 5771 100 8.4.1 Gestión de servicio para talleres de mecánica automotriz 100 8.4.2 Calidad del servicio de mantenimiento y reparación de vehículos 101 8.4.3 Requisitos del servicio – Credibilidad 101 8.4.4 Requisitos del servicio - Requisitos específicos 105 8.4.5 Garantía del servicio de reparación de vehículos automotores 109 8.4.6 Calidad en el servicio 111 8.4.7 Requisitos de personal 113 8.4.8 Trazabilidad 114 8.4.9 Orden de trabajo 114 9 Metodología 115 9.1 Recolección de la Información 115 9.1.1 Fuentes primarias 115 9.1.2 Fuentes secundarias 116 9.2 Tipo de Investigación 116 9.3 Herramientas 117 9.4 Evaluación de las Rutas 118 9.5 Diseño del Aditamento e Implementación en los Viajes Compensados 122 10 Análisis de resultados 124 10.1 Costo de Mantenimiento de los Vehículos en los Viajes Sencillos y Viajes Compensados 125 10.2 Cálculos de Costos en la Ruta: La Calera – Villavicencio - Bogotá 127 10.3 Análisis de la Información 127 10.4 Propuesta de solución 133 11 Resultados alcanzados y Esperados 134 11.1 Resultados Alcanzados 134 11.2 Resultados Esperados 135 12 Análisis Financiero 137 12.1 Costo del Proyecto 137 12.2 Costo del Proyecto 140 12.3 Utilidad Generada por la Propuesta 140 12.4 Cálculo del ROI 140 13 Talento Humano 141 14 Conclusiones y Recomendaciones 145 15 Bibliografía 147EspecializaciónEspecialista en Gerencia de MantenimientoEspecialización en Gerencia de Mantenimiento148 p.application/pdfspaUniversidad ECCIColombiaPosgradosDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta para el aumento de productividad y análisis de la afectación en costos de mantenimiento realizando viajes compensados en la ruta: La Calera – Villavicencio – Bogotá.Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551BARBA ALVAREZ, A. 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KAIZEN o la Mejora Continua.Mantenimiento preventivoMantenimiento correctivoProductividadPreventive maintenanceCorrective maintenanceProductivityPROPUESTA PARA AUMENTO DE PRODUCTIVIDAD Y ANÁLISIS DE LA AFECTACIÓN EN COSTOS DE MANTENIMIENTO REALIZANDO VIAJES COMPENSADOS EN LA RUTA LA CALERA - VILLAVICENCIO - BOGOTÁORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1870930https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/3103/4/Trabajo%20de%20grado.pdf954060b26136389f836e4b5a450e933dMD54Cesiòn de derchos.pdfCesiòn de derchos.pdfapplication/pdf457311https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/3103/2/Cesi%c3%b2n%20de%20derchos.pdf06695655828e9f04d25d0c953ad27fa6MD52Nota de sustentaciòn.pdfNota de sustentaciòn.pdfapplication/pdf283833https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/3103/3/Nota%20de%20sustentaci%c3%b2n.pdfc5579236b4bb5c755e0ae405d0d5e850MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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