Propuesta de un plan de mantenimiento productivo basado en confiabilidad para una planta dosificadora de concreto con capacidad de 35 m3

El presente trabajo tiene como fin desarrollar un plan de mantenimiento basado en TPM como metodología de mantenimiento industrial que permita mejorar la productividad de la planta dosificadora AD 35, con el objetivo de garantizar la disponibilidad, confiabilidad, mantenibilidad y el correcto funcio...

Full description

Autores:
Tique Villareal, Mauricio René
Pérez, Nelson Yesid
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad ECCI
Repositorio:
Repositorio Institucional ECCI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ecci.edu.co:001/2997
Acceso en línea:
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2997
Palabra clave:
Mantenimiento Productivo Total (TPM)
Mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM)
Plan de mantenimiento
Total Productive Maintenance (TPM)
Reliability Centered Maintenance (RCM)
Maintenance plan
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2022
Description
Summary:El presente trabajo tiene como fin desarrollar un plan de mantenimiento basado en TPM como metodología de mantenimiento industrial que permita mejorar la productividad de la planta dosificadora AD 35, con el objetivo de garantizar la disponibilidad, confiabilidad, mantenibilidad y el correcto funcionamiento de los equipos que integran la planta, de manera eficaz y segura aportando valor en este equipo de la compañía. Para el desarrollo del plan de mantenimiento productivo confiable para la planta AD 35 ESP. de la empresa Altron ingeniería, se inició con una búsqueda de información acerca de las características técnicas, de cada uno de los equipos que componen la planta y la información de los mantenimientos que se han realizado en este equipo, aunque debido a que la empresa solo contaba con un plan de mantenimiento estándar el personal que realizaba el mantenimiento es el operador del equipo, únicamente ejecutaba labores de limpieza, el mantenimiento correctivo es solicitado al departamento de servicio técnico y este cambia solo los repuestos que causaron el fallo. Además, se identificó que algunos elementos críticos de la máquina no tenían una hoja de vida con la suficiente información para su cambio y en muchos casos era necesario realizar modificaciones en el equipo para adaptar el nuevo repuesto que en muchos de los casos se ha basado en la experiencia de los trabajadores de más antigüedad para el diagnóstico de los elementos, que en un sistema que permita realizar un análisis más profundo que permita tomar acciones antes de que se presente la falla.