La mujer dentro del pensamiento neoclásico colombiano del siglo XIX
El presente estudio propone un análisis y estudio de la obra ‘Convulsiones’ del poeta Luis Vargas Tejada, más específicamente al poema ‘¡No Más Amor!’ de su autoría, cuyo propósito se centra en descubrir la relevancia del pensamiento neoclásico y romántico dentro del imaginario femenino allí narrado...
- Autores:
-
González Walteros, María Angélica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad ECCI
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECCI
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ecci.edu.co:001/1008
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1008
- Palabra clave:
- Androcentrismo
Neoclasicismo
Romanticismo
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Neoclassicism
Romanticism
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El presente estudio propone un análisis y estudio de la obra ‘Convulsiones’ del poeta Luis Vargas Tejada, más específicamente al poema ‘¡No Más Amor!’ de su autoría, cuyo propósito se centra en descubrir la relevancia del pensamiento neoclásico y romántico dentro del imaginario femenino allí narrado, el cual estaba enmarcado dentro del marco patriarcal, que estaría influenciado por la poesía neoclásica europea y el movimiento ilustrado en ese siglo, al igual que el movimiento clásico de la Grecia antigua. En primer lugar, se hace un contraste entre los pensamientos de aquella época plasmados en la obra, un análisis retrospectivo que busca entender cuáles han sido las incidencias de las ideas de cada movimiento dentro del imaginario femenino del siglo XIX y su inicio hacia una lucha por dignificar a la mujer. En segundo lugar, mediante una metodología basada en la semiótica, se validó el yo poético del autor como representativo del imaginario femenino a partir de la propia identificación. Se pudo concluir que sí hay un acercamiento a la identidad femenina dentro de su contexto histórico |
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En primer lugar, se hace un contraste entre los pensamientos de aquella época plasmados en la obra, un análisis retrospectivo que busca entender cuáles han sido las incidencias de las ideas de cada movimiento dentro del imaginario femenino del siglo XIX y su inicio hacia una lucha por dignificar a la mujer. En segundo lugar, mediante una metodología basada en la semiótica, se validó el yo poético del autor como representativo del imaginario femenino a partir de la propia identificación. Se pudo concluir que sí hay un acercamiento a la identidad femenina dentro de su contexto históricoThis study proposes an analysis and study of the work ‘Convulsiones'; by the poet Luis Vargas Tejada, more specifically the poem ‘¡No Más Amor!' by his authorship, whose purpose is to discover the relevance of neoclassical and romantic thought within the feminine imaginary narrated there, which was framed within the patriarchal framework, which would be influenced by European neoclassical poetry and the movement illustrated in that century, as well as the classical movement of ancient Greece. In the first place, a contrast is made between the thoughts of that time captured in the work, a retrospective analysis that seeks to understand what have been the incidences of the ideas of each movement within the imaginary of the woman of the nineteenth century and its beginning towards a struggle to dignify the woman. Secondly, through a methodology based on semiotics, the author's poetic self was validated as representative of the feminine imaginary based on his own identification. It was concluded that there is an approach to feminine identity within its historical context.Resumen Introducción Planteamiento del problema de investigación Justificación Hipótesis Objetivo general Objetivos específicos Capítulo 1. Marco histórico La relación de lo neoclásico y lo romántico Capítulo 2. Marco teórico Los movimientos neoclásico y romántico. La poesía y el yo poético La estética de la recepción Lo femenino y su imaginario Capítulo 3. Marco metodológico Investigación Analítica y Explicativa La hermenéutica analógica ¿Cómo se realizó el estudio? Capítulo 4. Cuadro de interpretación personal Capítulo 5. Análisis del poema Capítulo 6. Resultados: Lo deductivo y lo inductivo Discusión de los resultados Capítulo 7. Conclusiones Referencias y BibliografíaPregradoProfesional en Lenguas Modernas87 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La mujer dentro del pensamiento neoclásico colombiano del siglo XIXTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Bogotá, ColombiaFacultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y HumanasLenguas ModernasAcademia Cubana de la Lengua. (Enero de 2017). El personaje femenino en el romanticismo latinoamericano: De ángel del hogar a bruja transgresora. Obtenido de http://www.acul.ohc.cu/el-personaje-femenino-en-el-romanticismo-latinoamericanoAcción Cultural Popular Biblioteca del campesino, colección "letras". (s.f.). 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