Prevalencia de somnolencia diurna excesiva en pilotos de ala rotatoria de la Aviación del Ejército en 2021
La fatiga en aviación es un problema de seguridad operacional, uno de sus síntomas es la somnolencia diurna excesiva en la que el individuo tiende a quedarse dormido en situaciones cotidianas, son pocos los trabajos realizados para conocer este síntoma en aviación y no se conocía su prevalencia en p...
- Autores:
-
Cubillos Sanabria, Daniel Felipe
Monroy Ríos, Diana Judith
Salazar Narváez, Edwin Giovanny
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad ECCI
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECCI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ecci.edu.co:001/1788
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1788
- Palabra clave:
- Seguridad en el trabajo
Somnolencia
Seguridad operacional
Fatiga
Occupational safety
Sleepiness
Operational safety
Fatigue
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2021
Summary: | La fatiga en aviación es un problema de seguridad operacional, uno de sus síntomas es la somnolencia diurna excesiva en la que el individuo tiende a quedarse dormido en situaciones cotidianas, son pocos los trabajos realizados para conocer este síntoma en aviación y no se conocía su prevalencia en pilotos de ala rotatoria de la Aviación del Ejército Nacional. Se realizó una investigación de tipo descriptivo de corte transversal y paradigma positivista, con la aplicación de la Escala de Somnolencia de Epworth Versión Colombiana, la población estuvo conformada por pilotos, masculinos de ala rotatoria, y los cálculos se realizaron con el programa Minitab®. El estudio se realizó con una población de 270 pilotos quienes cumplieron con los criterios de inclusión, se encontró una prevalencia del 11,1% de somnolencia diurna excesiva en esta población, de los cuales el 73,3% estaban en el rango de edad entre los 31 y 40 años, 56,6% de ellos eran pilotos al mando, el 50% habían volado menos de 1500 horas operacionales, el 66,6% habían volado menos de 500 horas con lentes de visión nocturna, y el 50% pertenecían al equipo UH-60. En cuanto al análisis por variables se encontró una prevalencia de 12,15% de somnolencia diurna excesiva en el grupo de edad entre 31-40 años, de 6,29% en el cargo piloto al mando, de 5,55% en el grupo de menos de 1500 horas voladas, 7,4% en el grupo de menos de 500 horas voladas con lentes de visión nocturna y 5,55% para el equipo UH-60; sin embargo, al aplicar las pruebas estadísticas no se encontró una diferencia significativa. Se realizaron las descripciones de los cargos piloto y piloto al mando, así como las rutinas y características de la operación aérea militar y se generaron recomendaciones para la gestión de la fatiga según las guías en aviación mundial. |
---|