Enfoque inicial de cooperación para una respuesta a emergencias por derrame de hidrocarburos en carretera
El trabajo de investigación se enfoca en el análisis de la cooperación para la preparación de la respuesta inmediata de emergencias derivadas del derrame de hidrocarburos en carretera, debido a la frecuencia con que estos eventos se han venido presentando en los últimos años (2010-2014) en jurisdicc...
- Autores:
-
Loaiza Barajas, Leidy Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad ECCI
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECCI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ecci.edu.co:001/3670
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3670
- Palabra clave:
- Conservación de recursos
Hidrocarburo
Evaluación del impacto ambiental
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Hydrocarbons
Resources conservation
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El trabajo de investigación se enfoca en el análisis de la cooperación para la preparación de la respuesta inmediata de emergencias derivadas del derrame de hidrocarburos en carretera, debido a la frecuencia con que estos eventos se han venido presentando en los últimos años (2010-2014) en jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, dejando a su paso la contaminación de ecosistemas naturales y cuerpos hídricos, poniendo en riesgo la salud humana y el desarrollo de poblaciones que de estos captan sus aguas para consumo humano o actividades económicas. A raíz de ello, se realiza un enfoque inicial de cooperación con el fin de impulsar la conformación de comités de ayuda mutua o convenios interinstitucionales para fortalecer la capacidad individual de las empresas en los procesos de respuesta de contingencias por derrames de hidrocarburos en carretera en el ámbito local. |
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Barrios Martínez, R. (2005). Los crudos pesados en Colombia:Una gran oportunidad para el mercado de combustibles marinos. Retrieved January 6, 2015, from http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/7653/1/123789.pdf Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2005a). El impacto de los desastres naturales en el desarrollo: documento metodológico básico para estudios nacionales de caso. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2005b). Elementos conceptuales para la prevención y reducción de daños originados por amenazas socionaturales. Nueva York: Organización de las Naciones Unidas. Corporación Autónma Regional de Cundinamarca. (2013). Jurisdicción CAR - CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA - CAR. Retrieved January 14, 2015, from http://www.car.gov.co/index.php?idcategoria=16632 Decreto 1609. (2002). Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera. Bogotá D.C.: Diario oficial No. 44.892. Decreto 321. Plan nacional contra derrames de hidrocarburos, derivados y sustancias nocivas, Pub. L. No. 321 (1999). Bogotá D.C., Bogotá D.C. Ecopetrol. (2014). Ecopetrol - El petróleo y su mundo. Retrieved December 13, 2014, from http://www.ecopetrol.com.co/especiales/elpetroleoysumundo/sumundo2.htm Giraldo Rincon, M. A., Alavarez Poveda, C. I., Giraldo Lievano, D. M., Vélez Toro, A. Y., & Henao Aguilar, J. J. (2003). Los niños(as) en la gestión del riesgo. Armenia, Quindio.: Centro Regional de información sobre desastres para América Latina y el Caribe. Ley 1523. (2012). Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: 24 de Abril de 2012. Ley 99. (1993). Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposici. Bogotá D.C.: Diario oficial No. 41146 de Diciembre 22 de 1993. Montoya Ch, J. C., Amusquivar F, J., Flores G, A., Mollo M, Á., & Sánchez P, P. (2002). La contaminación por derrame de petróleo. In Editorial Offset Boliviana Ltda (Ed.), Efectos Moyano, J. M., Leal, L. A., & Viana, J. (1997). PRIMER ENFOQUE DEL MOVIMIENTO PERSONAL DURANTE RESPUESTAS A DERRAMES DE HIDROCARBUROS — LECCIONES APRENDIDAS, 1–6. Narváez, L., Lavell, A., & Pérez, G. (2009). La Gestión del Riesgo de Desastres: Un enfoque basado en procesos (Primera Ed., p. 106). Lima: Biblioteca Nacional del Perú. Organización de las Naciones Unidas. (2009). UNISRD Terminología sobre Reducción del Riesgo de Desastres. Ginebra, Suiza: Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (UNISDR). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2013). Proyecto Gestión del Riesgo Tecnológico y Planificación Territorial | El PNUD en Colombia. Retrieved January 15, 2015, from http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/operations/projects/crisis_prevention_and_recovery/proyecto-gestion-del-riesgo-tecnologico-y-planificacion-territor.html Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2000). TransAPELL. Quintero Cardona, H. (1999). Impacto Socioambiental de los derrames de crudo por atentados y otras emergencias. Bogotá D.C. Resolución 1401. (2012). Por el cual se señala el criterio para definir la autoridad ambiental competente para aprobar el plan de contingencia del transporte de hidrocarburos o sustancias nocivas de que trata el inciso 2 del artículo 3o del Decreto 4728 de 2010. Bogotá D.C.: Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible. South Pacific. (2014). Reporte inicial para notificación del derrame (p. 1). Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. (2011). ABC Gestióndel Riesgo. Bogotá D.C.: Unidad Nacional para la Gestión del riesgo de Desastres. |
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A raíz de ello, se realiza un enfoque inicial de cooperación con el fin de impulsar la conformación de comités de ayuda mutua o convenios interinstitucionales para fortalecer la capacidad individual de las empresas en los procesos de respuesta de contingencias por derrames de hidrocarburos en carretera en el ámbito local.1. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN 5 2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 5 2.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 5 2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 8 3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 8 3.1. OBJETIVO GENERAL 8 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8 4. JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 9 4.1. JUSTIFICACIÓN 9 4.2. DELIMITACIÓN 10 5. MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN 10 5.1. MARCO LEGAL 11 5.1.1 NORMAS Y GUÍAS TÉCNICAS 17 5.2. MARCO TEÓRICO- CONCEPTUAL 18 5.3. MARCO HISTORICO 31 6. TIPO DE INVESTIGACIÓN 39 7. DISEÑO METODOLÓGICO 39 8. FUENTES PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN 40 8.1. FUENTES PRIMARIAS 40 8.2. FUENTES SECUNDARIAS 40 9. RESULTADOS 40 10. CONCLUSIONES 55 11. REFERENCIAS (BIBLIOGRAFÍA) 57 12. ANEXOS 59 11.1 ANEXO NO. 1 DERRAME DE HIDROCARBUROS EN LA ZONA DE LA RESERVA FORESTAL PROTECTORA LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL RÍO SAN FRANCISCO. 59 11.2 Anexo No. 2 Matriz de aplicabilidad y cumplimiento para el transporte de mercancías peligrosas. 62 11.3 ANEXO No. 3 Matriz de aplicabilidad y cumplimiento para envase y embalaje de mercancías peligrosas. 73PregradoIngeniero en AmbientalIngeniería Ambiental147 p.application/pdfspaUniversidad ECCIColombiaFacultad de IngenieríasEnfoque inicial de cooperación para una respuesta a emergencias por derrame de hidrocarburos en carreteraTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Barrios Martínez, R. (2005). Los crudos pesados en Colombia:Una gran oportunidad para el mercado de combustibles marinos. Retrieved January 6, 2015, from http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/7653/1/123789.pdfComisión Económica para América Latina y el Caribe. (2005a). El impacto de los desastres naturales en el desarrollo: documento metodológico básico para estudios nacionales de caso.Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2005b). Elementos conceptuales para la prevención y reducción de daños originados por amenazas socionaturales. Nueva York: Organización de las Naciones Unidas.Corporación Autónma Regional de Cundinamarca. (2013). Jurisdicción CAR - CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA - CAR. Retrieved January 14, 2015, from http://www.car.gov.co/index.php?idcategoria=16632Decreto 1609. (2002). Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera. Bogotá D.C.: Diario oficial No. 44.892.Decreto 321. Plan nacional contra derrames de hidrocarburos, derivados y sustancias nocivas, Pub. L. No. 321 (1999). Bogotá D.C., Bogotá D.C.Ecopetrol. (2014). Ecopetrol - El petróleo y su mundo. Retrieved December 13, 2014, from http://www.ecopetrol.com.co/especiales/elpetroleoysumundo/sumundo2.htmGiraldo Rincon, M. A., Alavarez Poveda, C. I., Giraldo Lievano, D. M., Vélez Toro, A. Y., & Henao Aguilar, J. J. (2003). Los niños(as) en la gestión del riesgo. Armenia, Quindio.: Centro Regional de información sobre desastres para América Latina y el Caribe.Ley 1523. (2012). Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: 24 de Abril de 2012.Ley 99. (1993). Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposici. Bogotá D.C.: Diario oficial No. 41146 de Diciembre 22 de 1993.Montoya Ch, J. C., Amusquivar F, J., Flores G, A., Mollo M, Á., & Sánchez P, P. (2002). La contaminación por derrame de petróleo. In Editorial Offset Boliviana Ltda (Ed.), EfectosMoyano, J. M., Leal, L. A., & Viana, J. (1997). PRIMER ENFOQUE DEL MOVIMIENTO PERSONAL DURANTE RESPUESTAS A DERRAMES DE HIDROCARBUROS — LECCIONES APRENDIDAS, 1–6.Narváez, L., Lavell, A., & Pérez, G. (2009). La Gestión del Riesgo de Desastres: Un enfoque basado en procesos (Primera Ed., p. 106). Lima: Biblioteca Nacional del Perú.Organización de las Naciones Unidas. (2009). UNISRD Terminología sobre Reducción del Riesgo de Desastres. Ginebra, Suiza: Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (UNISDR).Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2013). Proyecto Gestión del Riesgo Tecnológico y Planificación Territorial | El PNUD en Colombia. 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