Seguimiento de conductas de autocuidado en pacientes que recibieron una intervención educativa por enfermería, previa a la administración de tecnecio (tc 99m) como medio diagnóstico.

El autocuidado es una de las estrategias de intervención que mayor impacto tiene en el mejoramiento de las condiciones de salud de la población en general; nuestra investigación se dividió en dos grandes fases. En la primera se identificaron las conductas de autocuidado adoptadas por los pacientes q...

Full description

Autores:
Ospina Rodríguez, Roger Andrés
Rada Quintana, Linda Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad ECCI
Repositorio:
Repositorio Institucional ECCI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ecci.edu.co:001/1819
Acceso en línea:
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1819
Palabra clave:
Mejoramientos de salud
Conductas de autocuidado
Enfermerias
Health improvements
Self-care behaviors
Nursing
Rights
openAccess
License
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description El autocuidado es una de las estrategias de intervención que mayor impacto tiene en el mejoramiento de las condiciones de salud de la población en general; nuestra investigación se dividió en dos grandes fases. En la primera se identificaron las conductas de autocuidado adoptadas por los pacientes que recibieron intervención educativa por parte de enfermería, previa a la administración de Tecnecio (Tc 99m) como medio diagnóstico, esto se llevó acabo en un servicio de medicina nuclear de la ciudad de Bogotá. Se realizó la visita al servicio; se identificaron los pacientes, los aspectos a intervenir mediante una caracterización sociodemográfica y se realizó una intervención educativa por parte de enfermería, en relación con los cuidados propios para cada paciente. Para la segunda fase ya se analizaron las conductas que adoptaron y siguieron los pacientes a quienes se les realizó una intervención educativa de enfermería, previa a la administración de Tecnecio (Tc-99m) para diagnóstico, esto se verifico mediante una llamada telefónica que fue autorizada por el mismo paciente al firmar el consentimiento informado. Los datos se analizaron siguiendo los parámetros propuestos por Bardin, 2002, se realiza la codificación, proceso por el cual los datos fueron transformados sistemáticamente y agregados en unidades. En la última etapa fue hecha la categorización, que consiste en la clasificación de los elementos según sus semejanzas y diferencias, y un posterior reagrupamiento en función de las características comunes.
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Para la segunda fase ya se analizaron las conductas que adoptaron y siguieron los pacientes a quienes se les realizó una intervención educativa de enfermería, previa a la administración de Tecnecio (Tc-99m) para diagnóstico, esto se verifico mediante una llamada telefónica que fue autorizada por el mismo paciente al firmar el consentimiento informado. Los datos se analizaron siguiendo los parámetros propuestos por Bardin, 2002, se realiza la codificación, proceso por el cual los datos fueron transformados sistemáticamente y agregados en unidades. En la última etapa fue hecha la categorización, que consiste en la clasificación de los elementos según sus semejanzas y diferencias, y un posterior reagrupamiento en función de las características comunes.2. MARCO DE REFERENCIA 2.1 Planteamiento del Problema 2 2.2 Justificación 2.2.1 Justificación Teórica 2.2.2 Justificación Social 2.2.3 Justificación Disciplinar 2.3 Objetivos 2.3.1 Objetivo General Objetivos Específicos 3. MARCO TEÓRICO 3.1 Metaparadigmas en Enfermería 3.2 Teoría de Dorothea Orem 3.3 TECNECIO 3.3.1 NIVELES DE RESTRICCIÓN DE DOSIS Y OTRAS CONSIDERACIONES 27 3.3.2 Medida de la Tasa de Dosis de Radiación del Paciente 3.3.3 Protección Radiológica del Paciente en Radiodiagnóstico 4. MARCO DE DISEÑO 4.1 Tipo de Diseño 4.2 Recolección de la información 4.2.1 Fase I4.2.2 Fase II 4.3 Selección de la población objeto 4.3.1 Criterios de inclusión 4.3.2 Criterios de Exclusión 4.4 Tratamiento de la información a. Documental: b. Teórico: c. Práctico d. Seguimiento 4 4.5 Aspectos Éticos 4.5.1 Resolución 8430 del 4 de Octubre de 1993 4.5.2 Ley Estatutaria 1581 de 2012: Protección de Dato 4.5.3 Ley 911 de 2004: Código Deontológico de Enfermería • La Enfermera y las Personas: l • La Enfermera y la Práctica: l • La Enfermera y la Profesión • La Enfermera y sus Compañeros de Trabajo: 5. RESULTADOS 5.1 Fase I 5.1.1 Características Personales 5.1.2 Características de la Vivienda 5.1.3 Características del Núcleo Familiar 5.1.4 Características Socioeconómicas 5.1.5 Características del Entorno Laboral 5.2 Fase II 6. DISCUSIÓN 8. LIMITACIONES 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASPregradoEnfermeroProfesional en Enfermería73 p.application/pdfspaUniversidad ECCIColombiaFacultad de Ciencias de la SaludSeguimiento de conductas de autocuidado en pacientes que recibieron una intervención educativa por enfermería, previa a la administración de tecnecio (tc 99m) como medio diagnóstico.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Amalia, T. (2 de junio de 2006). Recuperado el 3 de JUNIO de 2015, de REVISTA CUBANA MEDICA.BASTIAS ARRIAGADA, E. M., & ALVARADO., S. (JUNIO de 2004). 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