Diseño del programa de riesgo psicosocial y prevención de estrés para los docentes del colegio Santa Ana de Fontibón
El presente trabajo de investigación tiene como fin identificar los factores de riesgo psicosocial y la sintomatología asociada al estrés en los docentes del Colegio Santa Ana de Fontibón y diseñar el programa de riesgo psicosocial y prevención de estrés en los profesores de la Institución. En la in...
- Autores:
-
Blanco Valenzuela, Alexandra
López Lemus, Luis Alfonso
Peña Frade, Clara Liliana
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad ECCI
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECCI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ecci.edu.co:001/2383
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2383
- Palabra clave:
- Seguridad en el trabajo
Riesgo psicosocial
Prevención de estrés
Safety at work
Psychosocial risk
Stress prevention
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados, Universidad ECCI 2019
Summary: | El presente trabajo de investigación tiene como fin identificar los factores de riesgo psicosocial y la sintomatología asociada al estrés en los docentes del Colegio Santa Ana de Fontibón y diseñar el programa de riesgo psicosocial y prevención de estrés en los profesores de la Institución. En la institución los docentes se ven expuestos a una serie de situaciones que generan estrés, lo que se ve reflejado en las relaciones interpersonales, el manejo de emociones, tensión muscular y afectaciones de la salud. Las directivas de la Institución, preocupados por sus docentes ven la necesidad de implementar un programa para la prevención del estrés en los profesores que hacen parte del colegio; debido a que están en alto riesgo de estrés por su responsabilidad en la formación de individuos, la presión de los directivos y padres de familia afecta significativamente. Aunque el alcance en tiempo real es corto para el ejercicio propuesto, con el instrumento utilizado se buscó obtener la mayor y mejor información posible para la evaluación del estrés en los docentes de la institución. De acuerdo con los resultados obtenidos de la muestra se observa que en al menos una de las situaciones encuestadas los docentes han estado expuestos algún tipo de riesgo psicosocial, es necesario la aplicación de planes de acción, apoyo y control que contribuyan para la disminución de situaciones del entorno sociolaboral que ponen en riesgo y afectan la salud física y mental de los trabajadores del Colegio Santa Ana de Fontibón. Por tal motivo y para prevenir enfermedades por causa del estrés se plantea un plan de trabajo para riesgos psicosociales que aborda dos niveles: organizacional e individual |
---|