Diseño del plan estratégico de seguridad vial para la empresa Turisnal S.A.S. en el Municipio de Facatativá, Cundinamarca
Dentro del marco normativo para empresas públicas o privadas que en su actividad económica realicen actividades de conducción o transporte de pasajeros como es el caso de la empresa Turisnal S.A.S., ubicada en el municipio de Facatativá, debe diseñar un Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV). Par...
- Autores:
-
Espitia Pinilla, Andrea Patricia
Diaz Villamil, Yenni Paola
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad ECCI
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECCI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ecci.edu.co:001/2642
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2642
- Palabra clave:
- Seguridad en el trabajo
Plan Estratégico de Seguridad Vial - PESV
Actor vial
Occupational safety
Strategic Road Safety Plan
Road actor
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2019
id |
ECCI2_3eb7601a25392bc1fa37928176958017 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ecci.edu.co:001/2642 |
network_acronym_str |
ECCI2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional ECCI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño del plan estratégico de seguridad vial para la empresa Turisnal S.A.S. en el Municipio de Facatativá, Cundinamarca |
title |
Diseño del plan estratégico de seguridad vial para la empresa Turisnal S.A.S. en el Municipio de Facatativá, Cundinamarca |
spellingShingle |
Diseño del plan estratégico de seguridad vial para la empresa Turisnal S.A.S. en el Municipio de Facatativá, Cundinamarca Seguridad en el trabajo Plan Estratégico de Seguridad Vial - PESV Actor vial Occupational safety Strategic Road Safety Plan Road actor |
title_short |
Diseño del plan estratégico de seguridad vial para la empresa Turisnal S.A.S. en el Municipio de Facatativá, Cundinamarca |
title_full |
Diseño del plan estratégico de seguridad vial para la empresa Turisnal S.A.S. en el Municipio de Facatativá, Cundinamarca |
title_fullStr |
Diseño del plan estratégico de seguridad vial para la empresa Turisnal S.A.S. en el Municipio de Facatativá, Cundinamarca |
title_full_unstemmed |
Diseño del plan estratégico de seguridad vial para la empresa Turisnal S.A.S. en el Municipio de Facatativá, Cundinamarca |
title_sort |
Diseño del plan estratégico de seguridad vial para la empresa Turisnal S.A.S. en el Municipio de Facatativá, Cundinamarca |
dc.creator.fl_str_mv |
Espitia Pinilla, Andrea Patricia Diaz Villamil, Yenni Paola |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Oviedo Correa, Julietha Alexandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Espitia Pinilla, Andrea Patricia Diaz Villamil, Yenni Paola |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Seguridad en el trabajo Plan Estratégico de Seguridad Vial - PESV Actor vial |
topic |
Seguridad en el trabajo Plan Estratégico de Seguridad Vial - PESV Actor vial Occupational safety Strategic Road Safety Plan Road actor |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Occupational safety Strategic Road Safety Plan Road actor |
description |
Dentro del marco normativo para empresas públicas o privadas que en su actividad económica realicen actividades de conducción o transporte de pasajeros como es el caso de la empresa Turisnal S.A.S., ubicada en el municipio de Facatativá, debe diseñar un Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV). Para el desarrollo del trabajo que tiene como objetivo el diseño del PESV dentro de la legislación vigente en el marco de la gestión de la seguridad vial. Con el desarrollo del instrumento dinámico para evaluación del PESV, establecido por el Ministerio de Transporte y el diseño de una encuesta que permite la evaluación del nivel de riesgo vial en la población trabajadora de la empresa Turisnal S.A.S., se dio desarrollo al diseño del PESV bajo los pilares de fortalecimiento de la gestión institucional, comportamiento humano, vehículos seguros, infraestructura segura y atención de víctimas, con esto se determina la documentación y la gestión a realizar por parte de la empresa en pro de garantizar la mejora y mantenimiento del PESV y la prevención de accidentes viales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-11T17:28:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-11T17:28:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2642 |
url |
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2642 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agencia Nacional de Seguridad Víal. (10 de 09 de 2018). Observatorio Nacional de Seguridad Vial . Obtenido de http://ansv.gov.co/observatorio/?op=Contenidos&sec=71 Agencia Nacional de Seguridad Víal. (10 de 09 de 2018). Observatorio Nacional de Seguridad Vial . Obtenido de http://ansv.gov.co/observatorio/?op=Contenidos&sec=71 Arias Cárdenas , A. S., & Ruíz Esguerra , C. A. (2017). Plan Estratégico de Seguridad Víal bajo requisitos legales aplicables para la empresa Cootransmundial Ltda. . Bogotá: Universidad Libre. Arias., F. G. (2012). El proyecto de Investigación: Introduccion a la metodología científica. Caracas, República Bolivariana de Venezuela: Ediatoial Episteme, C.A. Obtenido de https://es.slideshare.net/fidiasarias/fidias-g-arias-el-proyecto-de-investigacin-6ta-edicin Banco Interamericano de Desarrollo (BID. (2012). Módulo 3- La Infraestructura para el Crecimiento. INDES. Obtenido de https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/7475/La-Realidad-Macroeconomica-Una-Introduccion-a-los-Problemas-y-Politicas-del-Crecimiento-y-la-Estabilidad-en-America-Latina-Modulo-3-La-infraestructura-para-el-Crecimiento.pdf?sequence=1 Bermudez, S., & Hernandez , S. (2016). Propuesta de un Plan Estrategico de Seguridad Vial para la empresa de consultoría Atención Social Integral S.A.S. Bogotá: Universidad ECCI. Buitrago López , G. A., & Quiroga Horta , J. J. (2016). Elaboración Plan Estratégico de Seguridad Víal. Bogotá: Universidad Francisco José de Caldas. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4769/2/QuirogaHortaJohnJairo2016.pdf Cabrera, G., Velásquez, N., & Valladares, M. (2009). Seguridad vial, un desafío de salud pública en la Colombia del siglo XXI. Facultad Nacional de Salud Pública, 219. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v27n2/v27n2a13.pdf Congreso de Colombia. (2013). Ley 1702 de 2013. Bogotá: Congreso de Colombia. El Espectador. (2017). Estas son las principales causas de muerte en Colombia. Bogotá. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/nacional/estas-son-las-principales-causas-de-muerte-en-colombia-articulo-730249 Feedback Networks. (Octubre de 2018). Feedback Networks. Obtenido de Feedback Networks: https://www.feedbacknetworks.com/cas/experiencia/sol-preguntar-calcular.html Fondo Mundial para la Seguridad Vial. (2013). Análisis de la Capacidad de Gestión de la Seguridad Vial en Colombia. Bogotá: World Bank LAC. Obtenido de http://www.worldbank.org/content/dam/Worldbank/document/LAC/Analisis%20de%20la%20Capacidad%20de%20Gestion%20de%20la%20Seguridad%20Vial%20-%20Colombia%202013.pdf Fundación Mapfre. (30 de 06 de 2013). Seguridad Vial en la Empresa. Recuperado el 12 de 09 de 2018, de https://www.seguridadvialenlaempresa.com/seguridad-empresas/actualidad/noticias/definicion-seguridad-vial.jsp Fundación Mapfre. (s.f.). El factor humano en la Seguridad Vial. Recuperado el 02 de 07 de 2018, de https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/programas/seguridad-vial/medicos/sabias-que/factor-humano-seguridad-vial.jsp Giraldo, J. (2015). Auditoria de la Seguridad Vial para cuantificar el riesgo en la vía de los usuarios, en los barrios Pablo Sexto, Galerías y Nicolás de Federmann. En J. D. Salazar. Universidad Santo Tomas. Gobierno de Colombia. (2013). Plan Nacional de Seguridad Vial 2013 - 2021. Colombia. Instituto Nacional de Medicina Legal. (2015). Obtenido de https://ccs.org.co/guiabuenaspracticasv2/v2/assets/registro-de-comportamiento-de-accidentalidad.pdf Instituto Nacional de Medicina Legal. (2016). Instituto Nacional de Medicina Legal. Obtenido de Universidad Minuto de Dios: http://www.uniminuto.edu/documents/968618/6599841/Plan+Estratigico+de+Seguridad+Vial+-+Ing.+Parmenio+C%C2%A0rdenas.pdf/95d9aee9-4419-429d-8607-4629a4c2d116 Limitada., L. J. (2016). Elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial -PESV de la. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás de Aquino, Bucaramanga. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9184/CalderonPati%C3%B1oLauraJuliana2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y López Arévalo, M. A., & De La Rosa Navarro , A. M. (2015). Elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial (pesv) de la cooperativa de transporte especial, viajes y turismo Contras Ocaña Ltda. de la ciudad de ocaña, Norte de Santander. Bogotá D.C.: Universidad Francisco José de Caldas. Obtenido de http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/967/1/27818.pdf López Mosquera, J. (2017). Modelo de Integración de la norma IS0 39001:14 “Sistemas de gestión de seguridad vial (RTS)” en un sistema de gestión integral QHSE conforme con los modelos NTC ISO 9001:2015, NTC ISO 14001:2015, NTC OHSAS 18001:2007 y diseño del PESV. . Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. López, K., López , L., & Gutiérrez , N. (2018). Propuesta para la elaboración del PESV, bajo la Resolución 1565 de 2014 en la empresa No Sweat de Colombia S.A.S. Bogotá: Universidad Escuela de Carreras Industriales - ECCI. Marquez, S. (2016). Metodología para la integración de la Seguridad Vial en la empresa, para reducir el indice de accidentes laborales de trafico. Murcia: Universidad Catolica de Murcia. Obtenido de http://repositorio.ucam.edu/bitstream/handle/10952/2057/Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ministerio de Trabajo. (2017). Decreto 1072 de 2017. Colombia: Presidencia de la República . Ministerio de Transporte. (06 de 06 de 2014). Resolución 1565 de 2014. Obtenido de https://www.arlsura.com/files/res1565_14.pdf Ministerio de Transporte. (2015). Plan Nacional de Seguridad Vial - Colombia 2011 - 2021 (Vol. Segunda Edición). Colombia: Ministerio de Transporte Ministerio de Transporte. (2016). Resolución 1231 de 2016. Bogota: Ministerio de Transporte. Ministerio de Transporte. (05 de 04 de 2016). Resolución 1231 de 2016 . Obtenido de https://www.arlsura.com/files/res1231_16.pdf Molina, M. (2014). Grupo C2 S.A.S. Obtenido de Consultoría Vial Construcción Civil: http://www.grupoc2.com.co/assets/presentacion-gc2.pdf Montoro, L., Alonso, F., Esteban , C., & Toledo, F. (2000). Manual de Seguridad Vial: El Factor Humano. Barcelona: Ariel. Obtenido de file:///D:/Mis%20Documentos/Downloads/MANUAL_DE_SEGURIDAD_VIAL.pdf Mosquera, J. L. (2017). Modelo de Integración de la norma IS0 39001:14 “Sistemas de gestión de seguridad vial (RTS)” en un sistema de gestión integral QHSE conforme con los modelos NTC ISO 9001:15, NTC ISO 14001:15,NTC OHSAS 18001:07 y diseño del Plan estratégicode seguridad via. Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Obtenido de https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/540/1/L%C3%B3pez%20Mosquera%2c%20Jos%C3%A9%20Leonardo%20-%202017.pdf Naciones Unidas. (2011). Plan Mundial para el decenio de acción para la Seguridad Vial 2011 -2020. Geneva: World Health Organization. Obtenido de http://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/plan/plan_spanish.pdf Nazif, J. (2011). Guía práctica para el diseño e implementación de políticas de seguridad vial integrales, considerando el rol de la infraestructura. Santiago de Chile: Cepal. Norman, L. (1962). Road Traffic Accidents. Geneva: World Health Organization. Norza, E., Useche, S., Moreno, J., Granados, E., & Romero, M. (2014). Componentes descriptivos y explicativos de la accidentalidad vial en Colombia: incidencia del factor humano (Vol. 56). Revista Criminalidad. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/crim/v56n1/v56n1a09.pdf Organización Mundial de la Salud. (2004). Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito: resumen. Ginebra: OMS. Obtenido de http://www.who.int/violence_injury_prevention/publications/road_traffic/world_report/summary_es.pdf Organización Mundial de la Salud. (2015). Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial. Francia: Ediciones de la OMS. Obtenido de http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2015/Summary_GSRRS2015_SPA.pdf?ua=1 Organización Panamericana de la Salud. (2009). Informe sobre el estado de la seguridad vial en la región de las américas. Washington, D.C.: Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. Patiño, L. J. (2016). Elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial -PESV de la Cooperativa de Servicios Petroleros JS Limitada. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás de Aquino, Bucaramanga Peña, F. G., & Sandoval, S. R. (2017). Elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial con base en la Resolución 1565 de 2014 en el área de servicios administrativos de la empresa Grupo Legis S.A. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado el 20 de 09 de 2018, de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6405/1/Pe%C3%B1aHerreraFrankGiuseppe2017.pdf Pico, M., González, R., & Noreña, O. (2011). Seguridad Vial y Peatonal: Una aproximación teórica desde la política pública. Hacia la Promoción de la Salud, Volumen 16(2), 192. Pinilla, C. (2012). Visiones Institucionales de la Seguridad Víal en Colombia: ¿Respuesta o Interrogante para intervenir la la accidentalidad de tránsito? Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co:8443/bitstream/handle/10554/2304/PinillaMorenoClaudiaConstanza2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y Safetya. (11 de Enero de 2018). Safetya. Obtenido de Safetya: https://safetya.co/aval-del-plan-estrategico-de-seguridad-vial/ Santa, G., Rodríguez, L., & Sastoque, S. (2016). Plan Estratégico de Seguridad Vial (2016 - 2020), análisis prospectivo. Estudio de Caso Nueva Cooperativa de Buses Azules Ltda. Bogotá: Investigación en Gestión Organizacional . Obtenido de https://www.ecci.edu.co/sites/default/files/2017-07/LA-INVESTIGACION-EN-GESTION-ORGANIZACIONAL_1.pdf Superintendencia de Puertos y Transporte. (2017). Informe de Evaluación PESV para la empresa Turisnal S.A.S. Turinal S.A.S, Bogotá. Superintendencia de Puertos y Transporte. (2107). Circular Externa 68. Bogotá D.C. Obtenido de http://www.supertransporte.gov.co/documentos/2017/Noviembre/Notificaciones_16_C/CIRCULAR_68_2017.pdf Vargas, D. (19 de 08 de 2013). Sura. Obtenido de Los buenos comportamientos en la vía, fundamentales para la inteligencia vial: https://www.sura.com/blogs/autos/comportamientos-en-la-via-inteligencia-vial.aspx Vasconcellos, E. (2010). Análisis de la movilidad urbana, espacio medio ambiente y equidad. (CAF, Ed.) Bogotá: Corporación Andina de Fomento. Obtenido de https://www.caf.com/media/3155/An%C3%A1lisis_movilidad_urbana.pdf Villamil, A., & Vargas, E. (2018). Plan estratégico de seguridad vial para la empresa P&R Ingenierías SAS en la ciudad de Arauca, Arauca. Revista Interfaces, 1, 126. Obtenido de file:///D:/Mis%20Documentos/Downloads/224-742-1-PB.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2019 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2019 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
95 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad ECCI |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Posgrados |
institution |
Universidad ECCI |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/2642/4/license.txt https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/2642/1/Trabajo%20de%20grado.pdf https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/2642/2/Cesi%c3%b3n%20de%20derechos.pdf https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/2642/3/Opci%c3%b3n%20de%20Grado.pdf https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/2642/5/Trabajo%20de%20grado.pdf.txt https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/2642/7/Cesi%c3%b3n%20de%20derechos.pdf.txt https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/2642/9/Opci%c3%b3n%20de%20Grado.pdf.txt https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/2642/6/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/2642/8/Cesi%c3%b3n%20de%20derechos.pdf.jpg https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/2642/10/Opci%c3%b3n%20de%20Grado.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
88794144ff048353b359a3174871b0d5 b2c6501eb86a10240adc1ca382f3178a 55774b90b6b3dc76d4f4cd8a2f8b47bd 8730ac05d8db5e55933ebefbaec3f218 8a37e9547d856823442ee64c7f582a34 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 8ccb9908d7bac164ae9373374fb5be2e 75447ad93a5c94bddcde1c2c3bd11a09 1c24759b932605ddfb1bd849a5db6e30 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad ECCI |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@ecci.edu.co |
_version_ |
1814100653259096064 |
spelling |
Oviedo Correa, Julietha Alexandrabcb36eb5f44b139cc6ce70c8ed8f58fcEspitia Pinilla, Andrea Patriciaa7c7176d2a198f43b70339a5f3838ec8Diaz Villamil, Yenni Paola32238de66f3b4c6c186084227b363d682022-03-11T17:28:46Z2022-03-11T17:28:46Z2019https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2642Dentro del marco normativo para empresas públicas o privadas que en su actividad económica realicen actividades de conducción o transporte de pasajeros como es el caso de la empresa Turisnal S.A.S., ubicada en el municipio de Facatativá, debe diseñar un Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV). Para el desarrollo del trabajo que tiene como objetivo el diseño del PESV dentro de la legislación vigente en el marco de la gestión de la seguridad vial. Con el desarrollo del instrumento dinámico para evaluación del PESV, establecido por el Ministerio de Transporte y el diseño de una encuesta que permite la evaluación del nivel de riesgo vial en la población trabajadora de la empresa Turisnal S.A.S., se dio desarrollo al diseño del PESV bajo los pilares de fortalecimiento de la gestión institucional, comportamiento humano, vehículos seguros, infraestructura segura y atención de víctimas, con esto se determina la documentación y la gestión a realizar por parte de la empresa en pro de garantizar la mejora y mantenimiento del PESV y la prevención de accidentes viales.Introducción 14 Resumen 15 1 Título de proyecto de investigación 16 2 Problema de Investigación 16 21 Descripción del Problema 16 22 Formulación del problema 18 23 Sistematización 18 3 Objetivos 20 31 Objetivo General 20 32 Objetivos Específicos 20 4 Justificación y delimitación 20 41 Justificación de la investigación 20 42 Delimitación 23 43 Limitaciones 23 5 Marcos de referencia 24 51 Estado del arte 24 52 Marco Teórico 29 521 Comportamiento Humano 35 522 Vehículo Seguro 37 523 Infraestructura Segura 37 524 Atención a Víctimas 38 53 Marco Legal 38 54 Marco Institucional 40 541 Reseña Histórica 40 542 Misión 41 544 Organigrama 42 544 Mapa de procesos 42 6 Marcos Metodológico de la Investigación 43 61 Paradigma 43 62 Método 44 63 Tipo de estudio 45 64 Fases: 45 641 Fase 1 - Diagnóstico 45 642 Fase 2 - Implementación y Análisis de Datos 46 643 Fase 3 - Diseño del PESV para la empresa Turisnal SAS 48 65 Instrumentos 51 651 Instrumento dinámico de calificación del PESV 51 652 Encuesta para la evaluación del Riesgo Vial en los trabajadores 52 66 Formato de los Instrumentos 53 67 Consentimiento Informado 53 671 Presentación de Trabajo 53 672 Consentimiento Informado para Encuesta 54 68 Población 54 69 Muestra 55 610 Criterios de Inclusión y exclusión de la Muestra 56 611 Fuentes de Información 57 612 Cronograma 57 7 Resultados 60 71 Análisis e interpretación de los resultados 60 711 Instrumento Dinámico de Evaluación del PESV 60 712 Resultados Encuesta de Evaluación de Riesgo Vial 64 713 Diseño de Plan Estratégico de Seguridad Vial 81 72 Discusión 81 8 Análisis Financiero 83 9 Conclusiones y Recomendaciones 87 Referencias 90EspecializaciónEspecialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el TrabajoEspecialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo95 p.application/pdfspaUniversidad ECCIColombiaPosgradosDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño del plan estratégico de seguridad vial para la empresa Turisnal S.A.S. en el Municipio de Facatativá, CundinamarcaTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Agencia Nacional de Seguridad Víal. (10 de 09 de 2018). Observatorio Nacional de Seguridad Vial . Obtenido de http://ansv.gov.co/observatorio/?op=Contenidos&sec=71Agencia Nacional de Seguridad Víal. (10 de 09 de 2018). Observatorio Nacional de Seguridad Vial . Obtenido de http://ansv.gov.co/observatorio/?op=Contenidos&sec=71Arias Cárdenas , A. S., & Ruíz Esguerra , C. A. (2017). Plan Estratégico de Seguridad Víal bajo requisitos legales aplicables para la empresa Cootransmundial Ltda. . Bogotá: Universidad Libre.Arias., F. G. (2012). El proyecto de Investigación: Introduccion a la metodología científica. Caracas, República Bolivariana de Venezuela: Ediatoial Episteme, C.A. Obtenido de https://es.slideshare.net/fidiasarias/fidias-g-arias-el-proyecto-de-investigacin-6ta-edicinBanco Interamericano de Desarrollo (BID. (2012). Módulo 3- La Infraestructura para el Crecimiento. INDES. Obtenido de https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/7475/La-Realidad-Macroeconomica-Una-Introduccion-a-los-Problemas-y-Politicas-del-Crecimiento-y-la-Estabilidad-en-America-Latina-Modulo-3-La-infraestructura-para-el-Crecimiento.pdf?sequence=1Bermudez, S., & Hernandez , S. (2016). Propuesta de un Plan Estrategico de Seguridad Vial para la empresa de consultoría Atención Social Integral S.A.S. Bogotá: Universidad ECCI.Buitrago López , G. A., & Quiroga Horta , J. J. (2016). Elaboración Plan Estratégico de Seguridad Víal. Bogotá: Universidad Francisco José de Caldas. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4769/2/QuirogaHortaJohnJairo2016.pdfCabrera, G., Velásquez, N., & Valladares, M. (2009). Seguridad vial, un desafío de salud pública en la Colombia del siglo XXI. Facultad Nacional de Salud Pública, 219. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v27n2/v27n2a13.pdfCongreso de Colombia. (2013). Ley 1702 de 2013. Bogotá: Congreso de Colombia.El Espectador. (2017). Estas son las principales causas de muerte en Colombia. Bogotá. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/nacional/estas-son-las-principales-causas-de-muerte-en-colombia-articulo-730249Feedback Networks. (Octubre de 2018). Feedback Networks. Obtenido de Feedback Networks: https://www.feedbacknetworks.com/cas/experiencia/sol-preguntar-calcular.htmlFondo Mundial para la Seguridad Vial. (2013). Análisis de la Capacidad de Gestión de la Seguridad Vial en Colombia. Bogotá: World Bank LAC. Obtenido de http://www.worldbank.org/content/dam/Worldbank/document/LAC/Analisis%20de%20la%20Capacidad%20de%20Gestion%20de%20la%20Seguridad%20Vial%20-%20Colombia%202013.pdfFundación Mapfre. (30 de 06 de 2013). Seguridad Vial en la Empresa. Recuperado el 12 de 09 de 2018, de https://www.seguridadvialenlaempresa.com/seguridad-empresas/actualidad/noticias/definicion-seguridad-vial.jspFundación Mapfre. (s.f.). El factor humano en la Seguridad Vial. Recuperado el 02 de 07 de 2018, de https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/programas/seguridad-vial/medicos/sabias-que/factor-humano-seguridad-vial.jspGiraldo, J. (2015). Auditoria de la Seguridad Vial para cuantificar el riesgo en la vía de los usuarios, en los barrios Pablo Sexto, Galerías y Nicolás de Federmann. En J. D. Salazar. Universidad Santo Tomas.Gobierno de Colombia. (2013). Plan Nacional de Seguridad Vial 2013 - 2021. Colombia.Instituto Nacional de Medicina Legal. (2015). Obtenido de https://ccs.org.co/guiabuenaspracticasv2/v2/assets/registro-de-comportamiento-de-accidentalidad.pdfInstituto Nacional de Medicina Legal. (2016). Instituto Nacional de Medicina Legal. Obtenido de Universidad Minuto de Dios: http://www.uniminuto.edu/documents/968618/6599841/Plan+Estratigico+de+Seguridad+Vial+-+Ing.+Parmenio+C%C2%A0rdenas.pdf/95d9aee9-4419-429d-8607-4629a4c2d116Limitada., L. J. (2016). Elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial -PESV de la. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás de Aquino, Bucaramanga. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9184/CalderonPati%C3%B1oLauraJuliana2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yLópez Arévalo, M. A., & De La Rosa Navarro , A. M. (2015). Elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial (pesv) de la cooperativa de transporte especial, viajes y turismo Contras Ocaña Ltda. de la ciudad de ocaña, Norte de Santander. Bogotá D.C.: Universidad Francisco José de Caldas. Obtenido de http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/967/1/27818.pdfLópez Mosquera, J. (2017). Modelo de Integración de la norma IS0 39001:14 “Sistemas de gestión de seguridad vial (RTS)” en un sistema de gestión integral QHSE conforme con los modelos NTC ISO 9001:2015, NTC ISO 14001:2015, NTC OHSAS 18001:2007 y diseño del PESV. . Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.López, K., López , L., & Gutiérrez , N. (2018). Propuesta para la elaboración del PESV, bajo la Resolución 1565 de 2014 en la empresa No Sweat de Colombia S.A.S. Bogotá: Universidad Escuela de Carreras Industriales - ECCI.Marquez, S. (2016). Metodología para la integración de la Seguridad Vial en la empresa, para reducir el indice de accidentes laborales de trafico. Murcia: Universidad Catolica de Murcia. Obtenido de http://repositorio.ucam.edu/bitstream/handle/10952/2057/Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=yMinisterio de Trabajo. (2017). Decreto 1072 de 2017. Colombia: Presidencia de la República .Ministerio de Transporte. (06 de 06 de 2014). Resolución 1565 de 2014. Obtenido de https://www.arlsura.com/files/res1565_14.pdfMinisterio de Transporte. (2015). Plan Nacional de Seguridad Vial - Colombia 2011 - 2021 (Vol. Segunda Edición). Colombia: Ministerio de TransporteMinisterio de Transporte. (2016). Resolución 1231 de 2016. Bogota: Ministerio de Transporte.Ministerio de Transporte. (05 de 04 de 2016). Resolución 1231 de 2016 . Obtenido de https://www.arlsura.com/files/res1231_16.pdfMolina, M. (2014). Grupo C2 S.A.S. Obtenido de Consultoría Vial Construcción Civil: http://www.grupoc2.com.co/assets/presentacion-gc2.pdfMontoro, L., Alonso, F., Esteban , C., & Toledo, F. (2000). Manual de Seguridad Vial: El Factor Humano. Barcelona: Ariel. Obtenido de file:///D:/Mis%20Documentos/Downloads/MANUAL_DE_SEGURIDAD_VIAL.pdfMosquera, J. L. (2017). Modelo de Integración de la norma IS0 39001:14 “Sistemas de gestión de seguridad vial (RTS)” en un sistema de gestión integral QHSE conforme con los modelos NTC ISO 9001:15, NTC ISO 14001:15,NTC OHSAS 18001:07 y diseño del Plan estratégicode seguridad via. Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Obtenido de https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/540/1/L%C3%B3pez%20Mosquera%2c%20Jos%C3%A9%20Leonardo%20-%202017.pdfNaciones Unidas. (2011). Plan Mundial para el decenio de acción para la Seguridad Vial 2011 -2020. Geneva: World Health Organization. Obtenido de http://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/plan/plan_spanish.pdfNazif, J. (2011). Guía práctica para el diseño e implementación de políticas de seguridad vial integrales, considerando el rol de la infraestructura. Santiago de Chile: Cepal.Norman, L. (1962). Road Traffic Accidents. Geneva: World Health Organization.Norza, E., Useche, S., Moreno, J., Granados, E., & Romero, M. (2014). Componentes descriptivos y explicativos de la accidentalidad vial en Colombia: incidencia del factor humano (Vol. 56). Revista Criminalidad. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/crim/v56n1/v56n1a09.pdfOrganización Mundial de la Salud. (2004). Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito: resumen. Ginebra: OMS. Obtenido de http://www.who.int/violence_injury_prevention/publications/road_traffic/world_report/summary_es.pdfOrganización Mundial de la Salud. (2015). Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial. Francia: Ediciones de la OMS. Obtenido de http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2015/Summary_GSRRS2015_SPA.pdf?ua=1Organización Panamericana de la Salud. (2009). Informe sobre el estado de la seguridad vial en la región de las américas. Washington, D.C.: Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud.Patiño, L. J. (2016). Elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial -PESV de la Cooperativa de Servicios Petroleros JS Limitada. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás de Aquino, BucaramangaPeña, F. G., & Sandoval, S. R. (2017). Elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial con base en la Resolución 1565 de 2014 en el área de servicios administrativos de la empresa Grupo Legis S.A. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado el 20 de 09 de 2018, de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6405/1/Pe%C3%B1aHerreraFrankGiuseppe2017.pdfPico, M., González, R., & Noreña, O. (2011). Seguridad Vial y Peatonal: Una aproximación teórica desde la política pública. Hacia la Promoción de la Salud, Volumen 16(2), 192.Pinilla, C. (2012). Visiones Institucionales de la Seguridad Víal en Colombia: ¿Respuesta o Interrogante para intervenir la la accidentalidad de tránsito? Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co:8443/bitstream/handle/10554/2304/PinillaMorenoClaudiaConstanza2012.pdf?sequence=1&isAllowed=ySafetya. (11 de Enero de 2018). Safetya. Obtenido de Safetya: https://safetya.co/aval-del-plan-estrategico-de-seguridad-vial/Santa, G., Rodríguez, L., & Sastoque, S. (2016). Plan Estratégico de Seguridad Vial (2016 - 2020), análisis prospectivo. Estudio de Caso Nueva Cooperativa de Buses Azules Ltda. Bogotá: Investigación en Gestión Organizacional . Obtenido de https://www.ecci.edu.co/sites/default/files/2017-07/LA-INVESTIGACION-EN-GESTION-ORGANIZACIONAL_1.pdfSuperintendencia de Puertos y Transporte. (2017). Informe de Evaluación PESV para la empresa Turisnal S.A.S. Turinal S.A.S, Bogotá.Superintendencia de Puertos y Transporte. (2107). Circular Externa 68. Bogotá D.C. Obtenido de http://www.supertransporte.gov.co/documentos/2017/Noviembre/Notificaciones_16_C/CIRCULAR_68_2017.pdf Vargas, D. (19 de 08 de 2013). Sura. Obtenido de Los buenos comportamientos en la vía, fundamentales para la inteligencia vial: https://www.sura.com/blogs/autos/comportamientos-en-la-via-inteligencia-vial.aspxVasconcellos, E. (2010). Análisis de la movilidad urbana, espacio medio ambiente y equidad. (CAF, Ed.) Bogotá: Corporación Andina de Fomento. Obtenido de https://www.caf.com/media/3155/An%C3%A1lisis_movilidad_urbana.pdfVillamil, A., & Vargas, E. (2018). Plan estratégico de seguridad vial para la empresa P&R Ingenierías SAS en la ciudad de Arauca, Arauca. Revista Interfaces, 1, 126. Obtenido de file:///D:/Mis%20Documentos/Downloads/224-742-1-PB.pdfSeguridad en el trabajoPlan Estratégico de Seguridad Vial - PESVActor vialOccupational safetyStrategic Road Safety PlanRoad actorLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814798https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/2642/4/license.txt88794144ff048353b359a3174871b0d5MD54ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1592972https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/2642/1/Trabajo%20de%20grado.pdfb2c6501eb86a10240adc1ca382f3178aMD51Cesión de derechos.pdfCesión de derechos.pdfapplication/pdf1139798https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/2642/2/Cesi%c3%b3n%20de%20derechos.pdf55774b90b6b3dc76d4f4cd8a2f8b47bdMD52Opción de Grado.pdfOpción de Grado.pdfapplication/pdf466678https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/2642/3/Opci%c3%b3n%20de%20Grado.pdf8730ac05d8db5e55933ebefbaec3f218MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain138992https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/2642/5/Trabajo%20de%20grado.pdf.txt8a37e9547d856823442ee64c7f582a34MD55Cesión de derechos.pdf.txtCesión de derechos.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/2642/7/Cesi%c3%b3n%20de%20derechos.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57Opción de Grado.pdf.txtOpción de Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/2642/9/Opci%c3%b3n%20de%20Grado.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD59THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6731https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/2642/6/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg8ccb9908d7bac164ae9373374fb5be2eMD56Cesión de derechos.pdf.jpgCesión de derechos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17473https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/2642/8/Cesi%c3%b3n%20de%20derechos.pdf.jpg75447ad93a5c94bddcde1c2c3bd11a09MD58Opción de Grado.pdf.jpgOpción de Grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12282https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/2642/10/Opci%c3%b3n%20de%20Grado.pdf.jpg1c24759b932605ddfb1bd849a5db6e30MD510001/2642oai:repositorio.ecci.edu.co:001/26422024-07-24 16:27:04.974Repositorio Digital Universidad ECCIrepositorio.institucional@ecci.edu.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 |