Diagnóstico sobre la generación de capital social en entidades financieras e incidencia en su nivel de competitividad en el mercado local

Este proyecto se realizó con el fin de identificar un diagnóstico sobre la generación de capital social en entidades financieras e incidencia en su nivel de competitividad en el mercado local, se desarrolló con base en planteamientos teóricos e investigaciones que se desarrollaron y se ven reflejado...

Full description

Autores:
Bermúdez Rey, Yudy Alexandra
Gutiérrez Ramírez, Cindy Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad ECCI
Repositorio:
Repositorio Institucional ECCI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ecci.edu.co:001/980
Acceso en línea:
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/980
Palabra clave:
Social capital
Financial institutions
Capital social
Instituciones financieras
Rights
openAccess
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Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2017
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description Este proyecto se realizó con el fin de identificar un diagnóstico sobre la generación de capital social en entidades financieras e incidencia en su nivel de competitividad en el mercado local, se desarrolló con base en planteamientos teóricos e investigaciones que se desarrollaron y se ven reflejados en el estado del arte y el marco teórico. Además, ha sido creado para tener un panorama más claro de la parte cognitiva y estructural del capital social y de cómo repercute en la competitividad la utilización de este concepto. Se presentó el problema de la investigación, su hipótesis y los objetivos del proyecto. De igual manera, se utilizó una metodología investigativa de tipo descriptivo con enfoque de análisis cuantitativo, en la cual se identificaron 25 entidades bancarias que se encuentran establecidas en la ciudad de Bogotá, de allí se tomó una muestra de 15 bancos a los cuales se les realizó una encuesta de 20 preguntas divididas en dos categorías, la primera capital social cognitivo en el cual se buscó medir la importancia de los factores subjetivos como son los valores y las actitudes y la segunda capital social estructural en donde se buscó medir la importancia de las relaciones con los diferentes actores del sector que puedan generar un beneficio mutuo. El objetivo de este proyecto es dar a conocer los resultados obtenidos en procesos de construcción de capital social en el sector financiero (bancos) caracterizadas por las variables que potencialicen el nivel de cohesión al interior de una organización orientada a fortalecer algunas estrategias que generan capital social y planear una reflexión de su aporte frente al nivel de competitividad del sector. Los resultados obtenidos del estudio evidencian que el capital social dentro del sistema financiero cumple un papel de gran importancia ya que fomenta las relaciones sociales, públicas y lazos de confianza. La investigación permitió concluir que el capital social y el diagnostico en cada uno de los resultados analizados, resaltan de la red de compromiso, promoviendo la cooperación internamente en cada una de las entidades financieras ya que el nivel de confianza, reciprocidad, valores y normas son altos. ix ix Por consiguiente, es importante establecer redes informativas de confianza que generen a la entidad financiera un vínculo social fuerte y estable para brindar una mayor tranquilidad en las organizaciones y poder así ser competitiva localmente, pues una organización que desarrolla la confianza bajo normas y reglas, cuenta con altas posibilidades de establecer beneficios de cooperación tanto dentro como fuera de esta. De modo que esto hace que incrementen la competitividad y se fortalezca más la comunicación y los flujos de información sean eficaces tanto para los cargos gerenciales, administrativos - operarios y clientes de cada entidad financiera. Se presentó una introducción en la cual se plantea un problema, una hipótesis y unos objetivos que dan respuesta al contexto del proyecto que se planteó. Se realiza un marco referencial donde se expone un estado del arte el cual hace referencias a hallazgos nacionales e internacionales de estudios sobre el capital social y el sistema financiero; un marco teórico en donde se evidencian antecedentes, evoluciones, características, importancia e incidencias en el tema del proyecto. Una metodología donde se explican 3 fases las cuales se basa el proyecto, unos resultados analizados por el trabajo de campo que se realizó y finalmente conclusiones y bibliografía que se desarrollaron e investigaron en este proyecto.
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De igual manera, se utilizó una metodología investigativa de tipo descriptivo con enfoque de análisis cuantitativo, en la cual se identificaron 25 entidades bancarias que se encuentran establecidas en la ciudad de Bogotá, de allí se tomó una muestra de 15 bancos a los cuales se les realizó una encuesta de 20 preguntas divididas en dos categorías, la primera capital social cognitivo en el cual se buscó medir la importancia de los factores subjetivos como son los valores y las actitudes y la segunda capital social estructural en donde se buscó medir la importancia de las relaciones con los diferentes actores del sector que puedan generar un beneficio mutuo. El objetivo de este proyecto es dar a conocer los resultados obtenidos en procesos de construcción de capital social en el sector financiero (bancos) caracterizadas por las variables que potencialicen el nivel de cohesión al interior de una organización orientada a fortalecer algunas estrategias que generan capital social y planear una reflexión de su aporte frente al nivel de competitividad del sector. Los resultados obtenidos del estudio evidencian que el capital social dentro del sistema financiero cumple un papel de gran importancia ya que fomenta las relaciones sociales, públicas y lazos de confianza. La investigación permitió concluir que el capital social y el diagnostico en cada uno de los resultados analizados, resaltan de la red de compromiso, promoviendo la cooperación internamente en cada una de las entidades financieras ya que el nivel de confianza, reciprocidad, valores y normas son altos. ix ix Por consiguiente, es importante establecer redes informativas de confianza que generen a la entidad financiera un vínculo social fuerte y estable para brindar una mayor tranquilidad en las organizaciones y poder así ser competitiva localmente, pues una organización que desarrolla la confianza bajo normas y reglas, cuenta con altas posibilidades de establecer beneficios de cooperación tanto dentro como fuera de esta. De modo que esto hace que incrementen la competitividad y se fortalezca más la comunicación y los flujos de información sean eficaces tanto para los cargos gerenciales, administrativos - operarios y clientes de cada entidad financiera. Se presentó una introducción en la cual se plantea un problema, una hipótesis y unos objetivos que dan respuesta al contexto del proyecto que se planteó. Se realiza un marco referencial donde se expone un estado del arte el cual hace referencias a hallazgos nacionales e internacionales de estudios sobre el capital social y el sistema financiero; un marco teórico en donde se evidencian antecedentes, evoluciones, características, importancia e incidencias en el tema del proyecto. Una metodología donde se explican 3 fases las cuales se basa el proyecto, unos resultados analizados por el trabajo de campo que se realizó y finalmente conclusiones y bibliografía que se desarrollaron e investigaron en este proyecto.Tabla de Contenido 1. Introducción 1.1 Planteamiento del problema, hipótesis y objetivos. 2. Marco Referencial 2.1 Estado del arte 2.2 Marco teórico 2.2.1 Antecedentes históricos. 2.2.2 Evolución del sistema financiero global. 2.2.3 Antecedentes del sistema financiero colombiano. 2.2.4 El sistema financiero: sus características y sus elementos. 2.2.5 Sistema financiero actual colombiano. 2.2.6 Concepto del sistema financiero e incidencia en el capital social. 2.2.7 Análisis contexto local Bogotá 2.2.8 Capital social como teoría y su importancia en los enfoques estructural y cultural: 2.2.9 Generación de capital social en el sector financiero (bancos) e incidencia en su nivel de competitividad en el mercado local 3. Metodología 4. Resultados 5. Conclusiones y discusiones 6. BibliografíaPregradoComercio Internacional114 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diagnóstico sobre la generación de capital social en entidades financieras e incidencia en su nivel de competitividad en el mercado localTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551ACCOUNTER. (24 de JUNIO de 2014). La verdadera historia del 4×1000. Obtenido de ACCOUNTER: http://www.accounter.co/noticias/la-verdadera-historia-del-4x1000.htmlAdam, J. A. (2013). La evolucion del sistema financiero global en los ultimos 30 años:la crisis financiera y su aspecto en el sistema financiero internacional. Recuperado el Agosto de 2017, de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3581/10.pdfArciniegas, P. 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