Propuesta de un Plan de Intervención de los Riesgos Psicosociales Intralaborales para los Empleados del Área Operativa de la Empresa Transtocarinda s.a.

Los riesgos de tipo psicosocial más comunes asociados a la labor de conducción que se pueden identificar en los estudios revisados son el estrés, la ansiedad, la depresión y la insatisfacción con las condiciones laborales. En el plano psicosocial de los riesgos a que están expuestos los conductores,...

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Autores:
Pulido Botia, Estefany
Restrepo Morales, Carlos Alberto
Lizcano Lesmes, Mireya
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad ECCI
Repositorio:
Repositorio Institucional ECCI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ecci.edu.co:001/851
Acceso en línea:
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/851
Palabra clave:
Psychosocial risks
Prevention
Intervention
Riesgos psicosociales
Prevención
Intervención
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2020
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description Los riesgos de tipo psicosocial más comunes asociados a la labor de conducción que se pueden identificar en los estudios revisados son el estrés, la ansiedad, la depresión y la insatisfacción con las condiciones laborales. En el plano psicosocial de los riesgos a que están expuestos los conductores, se encuentra la demanda psicológica respecto al control que puede ejercer el individuo sobre la tarea y el apoyo social que recibe de su entorno. De acuerdo a un estudio realizado en la Ciudad de México sobre las condiciones de trabajo de los conductores de microbuses, donde se buscó explorar variables socioeconómicas, laborales y de salud, también se tuvieron en cuenta los aspectos de la seguridad vial y estilos de conducción. La relación entre la satisfacción y las condiciones de trabajo, en términos de remuneración, mostró que el 65 % de los conductores no están satisfechos con sus ingresos; en este caso, las correlaciones son de 0,08 y 0,01 con los accidentes y las multas, respectivamente. Sin embargo, la tasa de prevalencia del riesgo relativo fue de 1,28, teniendo en cuenta la satisfacción de los trabajadores, argumentándose que el personal que no está satisfecho y tiene un 28 % más de probabilidades de estar involucrados en un accidente que aquellos que están satisfechos . Otro estudio realizado por Vigil , en cuanto a su investigación también está enfocada en los conductores de transporte público urbano pero en este caso de la ciudad de Lima, evaluando las condiciones de trabajo, teniendo como características que los colaboradores trabajan más de 16 horas a diario, lo que sobrepasa lo establecido por la ley; que determina que se debe laborar 40 horas semanales, trayendo consigo resultados como exposición a riesgos y demanda física, ya que se puede analizar la ausencia del descanso requerido. Adicionalmente se encuentra que en su jornada laboral afecta el cumplir con las rutas y los tiempos estipulados, los cuales son agente que les generan estrés e imprudencia al manejar, afectando así a los pasajeros debido al exceso de velocidad., todos los encuestados manifestaron que se sentían estresados a causa del trabajo, indicando como principales estresores el tráfico, el calor, la competencia con otras unidades, la falta de pasajeros y los desvíos por obras. Como consecuencias de lo descrito anteriormente, se encuentra que los conductores manifestaron lo siguiente: síntomas y enfermedades generados por el estrés (irritabilidad del conductor, problemas estomacales, dolores de cabeza y presión arterial elevada, además enfermedades cardiovasculares, asma, desórdenes musculoesqueléticos y ansiedad. Es de gran importancia resaltar la influencia que puede tener que los colaboradores estén expuestos a factores de riesgo psicosocial en cuanto a accidentes laborales, en un estudio de realizado en 2 empresas de transporte forestal donde 62 conductores fueron la población objeto, se pudo determinar que trabajan largos periodo de tiempo, donde causa fatiga y además afectan la capacidad de respuesta ante reacciones inmediatas o de emergencia y también se encontró el dato de que el 50% se había accidentado. Por lo anterior, es de gran importancia poder disminuir la probabilidad de accidentalidad y sobre todo mitigar los factores de riesgos psicosociales, además de mejorar las condiciones de los colaboradores para mejorar el clima o ambiente laboral, buscando motivar a los empleados y principalmente pensando en el bienestar y la salud. Es fundamental realizar las propuestas de medidas preventivas en la empresa Transtocarinda S.A.
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spelling Moncada Rodríguez, luz Marleny8119c2ad-18f7-4dd2-980a-3a8ebb878d63-1Pulido Botia, Estefany55234e4e-32b3-437b-b8e6-9c314abc291f-1Restrepo Morales, Carlos Albertoacd8ca72-6851-4c07-b881-a20ebe63f7a5-1Lizcano Lesmes, Mireya986e2020-237c-43b6-b683-7af86cdc7d52-12021-02-15T16:42:46Z2021-02-15T16:42:46Z2020-12https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/851Los riesgos de tipo psicosocial más comunes asociados a la labor de conducción que se pueden identificar en los estudios revisados son el estrés, la ansiedad, la depresión y la insatisfacción con las condiciones laborales. En el plano psicosocial de los riesgos a que están expuestos los conductores, se encuentra la demanda psicológica respecto al control que puede ejercer el individuo sobre la tarea y el apoyo social que recibe de su entorno. De acuerdo a un estudio realizado en la Ciudad de México sobre las condiciones de trabajo de los conductores de microbuses, donde se buscó explorar variables socioeconómicas, laborales y de salud, también se tuvieron en cuenta los aspectos de la seguridad vial y estilos de conducción. La relación entre la satisfacción y las condiciones de trabajo, en términos de remuneración, mostró que el 65 % de los conductores no están satisfechos con sus ingresos; en este caso, las correlaciones son de 0,08 y 0,01 con los accidentes y las multas, respectivamente. Sin embargo, la tasa de prevalencia del riesgo relativo fue de 1,28, teniendo en cuenta la satisfacción de los trabajadores, argumentándose que el personal que no está satisfecho y tiene un 28 % más de probabilidades de estar involucrados en un accidente que aquellos que están satisfechos . Otro estudio realizado por Vigil , en cuanto a su investigación también está enfocada en los conductores de transporte público urbano pero en este caso de la ciudad de Lima, evaluando las condiciones de trabajo, teniendo como características que los colaboradores trabajan más de 16 horas a diario, lo que sobrepasa lo establecido por la ley; que determina que se debe laborar 40 horas semanales, trayendo consigo resultados como exposición a riesgos y demanda física, ya que se puede analizar la ausencia del descanso requerido. Adicionalmente se encuentra que en su jornada laboral afecta el cumplir con las rutas y los tiempos estipulados, los cuales son agente que les generan estrés e imprudencia al manejar, afectando así a los pasajeros debido al exceso de velocidad., todos los encuestados manifestaron que se sentían estresados a causa del trabajo, indicando como principales estresores el tráfico, el calor, la competencia con otras unidades, la falta de pasajeros y los desvíos por obras. Como consecuencias de lo descrito anteriormente, se encuentra que los conductores manifestaron lo siguiente: síntomas y enfermedades generados por el estrés (irritabilidad del conductor, problemas estomacales, dolores de cabeza y presión arterial elevada, además enfermedades cardiovasculares, asma, desórdenes musculoesqueléticos y ansiedad. Es de gran importancia resaltar la influencia que puede tener que los colaboradores estén expuestos a factores de riesgo psicosocial en cuanto a accidentes laborales, en un estudio de realizado en 2 empresas de transporte forestal donde 62 conductores fueron la población objeto, se pudo determinar que trabajan largos periodo de tiempo, donde causa fatiga y además afectan la capacidad de respuesta ante reacciones inmediatas o de emergencia y también se encontró el dato de que el 50% se había accidentado. Por lo anterior, es de gran importancia poder disminuir la probabilidad de accidentalidad y sobre todo mitigar los factores de riesgos psicosociales, además de mejorar las condiciones de los colaboradores para mejorar el clima o ambiente laboral, buscando motivar a los empleados y principalmente pensando en el bienestar y la salud. Es fundamental realizar las propuestas de medidas preventivas en la empresa Transtocarinda S.A.Tabla de Contenido 1. Planteamiento De Problema 10 1.1 Descripción Del Problema 10 1.2 Formulación Del Problema 12 1.3 Delimitación O Alcance Del Problema 12 2.Objetivos 14 2.1 Objetivo General 14 2.2 Objetivos Específicos 14 3.Justificación Y Delimitación 15 3.1 Justificación 15 3.2 Delimitación: 19 3.3 Limitaciones 20 4. Marco De Referencia 22 4.1 Estado Del Arte 22 4.2 Marco Teórico 34 4.3 Marco Legal 51 5. Diseño Metodológico 58 5.1 Recolección De La Información 63 5.2 Análisis De La Información 66 6. Propuesta De Solución 89 7. Análisis Financiero. 92 8. Conclusiones Y Recomendaciones 4 8.1 Conclusiones 94 8.2 Recomendaciones 96 9. Referencias 99 Anexos 112 Índice de Tablas Tabla 1 diagrama de Gantt 60 Tabla 2 Recursos Humanos 64 Tabla 3 Distribución por Género 67 Tabla 4 Distribución por Edades 67 Tabla 5 Distribución según nivel educativo 67 Tabla 6 Distribución según Estrato 68 Tabla 7 Distribución según Estado Civil 68 Tabla 8 Distribución según Antigüedad en la Empresa 68 Tabla 9 Distribución según Antigüedad en la Empresa. 69 Tabla 10 Distribución según Antigüedad en el Cargo. 69 Tabla 11 Distribución según Duración de la Jornada. 69 Tabla 12 Niveles de Interpretación Genérica de los Niveles de Riesgo. 70 Tabla 13 Niveles de Interpretación de la Prueba de Estrés. 71 Tabla 14 Dominio “Liderazgo y Relaciones Sociales del Trabajo”. 74 Tabla 15 Dimensiones Pertenecientes al Dominio “Control Sobre el Trabajo”. 75 Tabla 16 Dimensiones Pertenecientes al Dominio “Demandas del Trabajo”. 77 Tabla 17 Dimensiones pertenecientes al Dominio “Recompensas”. 81 Tabla 18 Análisis Financiero 92 Índice de Figura Figura 1 Semáforo de riesgo psicosocial de la empresa A 18 Figura 2 Semáforo de riesgo psicosocial de la empresa B 18 Figura 3 Empresa Transtocarinda S.A 20 Figura 4 Factores Psicosociales Intralaborales 39 Figura 5 Distribución Nivel de Riesgo en Factores Psicosociales Intralaborales. 72 Figura 6 Distribución Porcentual de Trabajadores según Dominios Intralaborales 73 Figura 7 Accidentes laborales 82 Figura 8 Hábitos tóxicos 83 Figura 9 actividad física 83 Figura 10 Alteraciones metabólicas 84 Figura 11 . alteraciones osteomusculares 85 Figura 12 Alteraciones visuales 86 Índice de Tablas Tabla 1 diagrama de Gantt 60 Tabla 2 Recursos Humanos 64 Tabla 3 Distribución por Género 67 Tabla 4 Distribución por Edades 67 Tabla 5 Distribución según nivel educativo 67 Tabla 6 Distribución según Estrato 68 Tabla 7 Distribución según Estado Civil 68 Tabla 8 Distribución según Antigüedad en la Empresa 68 Tabla 9 Distribución según Antigüedad en la Empresa. 69 Tabla 10 Distribución según Antigüedad en el Cargo. 69 Tabla 11 Distribución según Duración de la Jornada. 69 Tabla 12 Niveles de Interpretación Genérica de los Niveles de Riesgo. 70 Tabla 13 Niveles de Interpretación de la Prueba de Estrés. 71 Tabla 14 Dominio “Liderazgo y Relaciones Sociales del Trabajo”. 74 Tabla 15 Dimensiones Pertenecientes al Dominio “Control Sobre el Trabajo”. 75 Tabla 16 Dimensiones Pertenecientes al Dominio “Demandas del Trabajo”. 77 Tabla 17 Dimensiones pertenecientes al Dominio “Recompensas”. 81 Tabla 18 Análisis Financiero 92 Índice de Figura Figura 1 Semáforo de riesgo psicosocial de la empresa A. 18 Figura 2 Semáforo de riesgo psicosocial de la empresa B. 18 Figura 3 Empresa Transtocarinda S.A. 20 Figura 4 Factores Psicosociales Intralaborales 39 Figura 5 Distribución Nivel de Riesgo en Factores Psicosociales Intralaborales. 72 Figura 6 Distribución Porcentual de Trabajadores según Dominios Intralaborales 73 Figura 7 Accidentes laborales. 82 Figura 8 Hábitos tóxicos. 83 Figura 9 actividad física. 83 Figura 10 Alteraciones metabólicas. 84 Figura 11 . alteraciones osteomusculares. 85 Figura 12 Alteraciones visuales. 86EspecializaciónEspecialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el trabajoapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de un Plan de Intervención de los Riesgos Psicosociales Intralaborales para los Empleados del Área Operativa de la Empresa Transtocarinda s.a.Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecOtherinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Abello Bolívar, Ángela. 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Intervención de los Riesgos Psicosociales Intralaborales para los Empleados del Área Operativa de la Empresa Transtocarinda s.a.pdf.txtExtracted texttext/plain202720https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/851/6/Propuesta%20de%20un%20Plan%20de%20Intervenci%c3%b3n%20de%20los%20Riesgos%20Psicosociales%20Intralaborales%20para%20los%20Empleados%20del%20%c3%81rea%20Operativa%20de%20la%20Empresa%20Transtocarinda%20s.a.pdf.txt6d42922f664962a2903ea3139d8eccd8MD56Cesión de derechos.pdf.txtCesión de derechos.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/851/8/Cesi%c3%b3n%20de%20derechos.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD58Nota de sustentación.pdf.txtNota de sustentación.pdf.txtExtracted texttext/plain22https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/851/10/Nota%20de%20sustentaci%c3%b3n.pdf.txt7d8838aa5082871038b4894faccf692fMD510THUMBNAILPropuesta de un Plan de Intervención de los Riesgos Psicosociales Intralaborales para los Empleados del Área Operativa de la Empresa Transtocarinda s.a.pdf.jpgPropuesta de un Plan de Intervención de los Riesgos Psicosociales Intralaborales para los Empleados del Área Operativa de la Empresa Transtocarinda s.a.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6213https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/851/7/Propuesta%20de%20un%20Plan%20de%20Intervenci%c3%b3n%20de%20los%20Riesgos%20Psicosociales%20Intralaborales%20para%20los%20Empleados%20del%20%c3%81rea%20Operativa%20de%20la%20Empresa%20Transtocarinda%20s.a.pdf.jpg8f28855c32ae5b92ef59a3ba56124463MD57Cesión de derechos.pdf.jpgCesión de derechos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19561https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/851/9/Cesi%c3%b3n%20de%20derechos.pdf.jpg58ba9335515883686e2590dfed2a3af8MD59Nota de sustentación.pdf.jpgNota de sustentación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12443https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/851/11/Nota%20de%20sustentaci%c3%b3n.pdf.jpg1b896a7fc2d16922b5538c9d443c1158MD511ORIGINALPropuesta de un Plan de Intervención de los Riesgos Psicosociales Intralaborales para los Empleados del Área Operativa de la Empresa Transtocarinda s.a.pdfPropuesta de un Plan de Intervención de los Riesgos Psicosociales Intralaborales para los Empleados del Área Operativa de la Empresa Transtocarinda s.a.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3143961https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/851/2/Propuesta%20de%20un%20Plan%20de%20Intervenci%c3%b3n%20de%20los%20Riesgos%20Psicosociales%20Intralaborales%20para%20los%20Empleados%20del%20%c3%81rea%20Operativa%20de%20la%20Empresa%20Transtocarinda%20s.a.pdf8c3ba40beaa573b18397f6adcac19fe5MD52Cesión de derechos.pdfCesión de derechos.pdfCesión de derechosapplication/pdf926960https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/851/4/Cesi%c3%b3n%20de%20derechos.pdfb2f3e58c29e91477020c0a75ebaf97d6MD54Nota de sustentación.pdfNota de sustentación.pdfNota de sustentaciónapplication/pdf144129https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/851/5/Nota%20de%20sustentaci%c3%b3n.pdf7bc01d8d95e9d9045c033070bb00c1c4MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814798https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/851/3/license.txt88794144ff048353b359a3174871b0d5MD53001/851oai:repositorio.ecci.edu.co:001/8512024-07-24 16:26:19.474Repositorio Digital Universidad 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