Identificación del impacto psicosocial en los trabajadores de la educación por Sars-coV-2 en dos colegios Públicos de Bogotá.

Objective: To identify the psychosocial aspects with the greatest impact on education workers by Sars-coV-2 in two public schools in Bogotá D.C. Methodology: The research has a mixed approach, that is, it combines the qualitative and quantitative approach, an exploratory-descriptive study. Results:...

Full description

Autores:
Sotelo Hoyos, Cindy Paola
Camargo Buitrago, Gina Paola
Escobar Meléndez, Laura Vanessa
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad ECCI
Repositorio:
Repositorio Institucional ECCI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ecci.edu.co:001/965
Acceso en línea:
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/965
Palabra clave:
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Riesgo Psicosocial
Pandemia
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psychosocial risk
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Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad ECCI 2021
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description Objective: To identify the psychosocial aspects with the greatest impact on education workers by Sars-coV-2 in two public schools in Bogotá D.C. Methodology: The research has a mixed approach, that is, it combines the qualitative and quantitative approach, an exploratory-descriptive study. Results: It was not possible to use the tool designed by the Ministry of Labor of Colombia, and the tool of the Ministry of Labor of Ecuador was used. In the 8 dimensions, it was found that most of the educators perceived a low risk after adapting to the new normal, however in the dimensions of work load and rhythm, recovery, other important risks were evidenced, in which it is important to generate Corrective and preventive measures that allow comfort to the workers and improve the perception of these, of the previous dimensions to which greater emphasis should be given is dimension 2 development of the competences that speaks of the demands, demands and opportunities with which workers count on to grow in the professional field, without diminishing the importance of the other dimensions.
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spelling Yepes Calderón, Gonzalo Eduardo6489423e-e488-4d80-aefd-012b04d00213-1Sotelo Hoyos, Cindy Paolaa7f64812-0ad9-4de0-aa50-7cc0a984425b-1Camargo Buitrago, Gina Paola9460df5c-bc43-402a-b73e-59f7a89e24e3-1Escobar Meléndez, Laura Vanessa6f48c430-7483-4108-bd96-028bb49f072e-12021-04-12T19:22:26Z2021-04-12T19:22:26Z2020https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/965Objective: To identify the psychosocial aspects with the greatest impact on education workers by Sars-coV-2 in two public schools in Bogotá D.C. Methodology: The research has a mixed approach, that is, it combines the qualitative and quantitative approach, an exploratory-descriptive study. Results: It was not possible to use the tool designed by the Ministry of Labor of Colombia, and the tool of the Ministry of Labor of Ecuador was used. In the 8 dimensions, it was found that most of the educators perceived a low risk after adapting to the new normal, however in the dimensions of work load and rhythm, recovery, other important risks were evidenced, in which it is important to generate Corrective and preventive measures that allow comfort to the workers and improve the perception of these, of the previous dimensions to which greater emphasis should be given is dimension 2 development of the competences that speaks of the demands, demands and opportunities with which workers count on to grow in the professional field, without diminishing the importance of the other dimensions.Objetivo: Identificar los aspectos psicosociales de mayor impacto en los trabajadores de la educación por Sars-coV-2 en dos colegios públicos de Bogotá D.C. Metodología: La investigación tiene un enfoque mixto, es decir combina el enfoque cualitativo y cuantitativo, estudio de tipo exploratorio – descriptivo. Resultados: No fue posible utilizar la herramienta diseñada por el ministerio de trabajo de Colombia, y se empleó la herramienta del ministerio de trabajo de Ecuador. En las 8 dimensiones, se encontró que en su mayoría los educadores percibieron un riesgo bajo después de adaptarse a la nueva normalidad, sin embargo en las dimensiones carga y ritmo de trabajo, recuperación, se evidenciaron otros riesgos importantes, en los cuales es importante generar medidas correctivas y preventivas que permitan confort a los trabajadores y mejore la percepción de estos, de las anteriores dimensiones a la que mayor énfasis se debe dar es a la dimensión 2 desarrollo de las competencias que habla de las exigencias, demandas y oportunidades con las que cuentan los trabajadores para crecer en el ámbito profesional, sin restar importancia a las demás dimensiones.Contenido 1. Titulo 2. Planteamiento del problema 2.1 Descripción del problema 2.2 Pregunta de investigación 2.3 Sistematización de la pregunta principal de investigación 2.4 Objetivos 2.4.1 Objetivo general 2.4.2 Objetivos específicos 3. Justificación 4. Marcos Referenciales 4.1 Estado del arte 4.2 Marco teórico 4.3 Marco legal 5. Diseño metodológico 5.1 Paradigma 5.2 Fases del estudio 5.3 Población Criterios de inclusión Criterios de exclusión 5.4 Materiales 5.5 Técnicas 5.6 Procedimientos 5.7 Análisis de la información 6. Resultados 7. Discusión 8. Conclusiones 9. Recomendaciones 10. Referencias. 11. AnexosEspecializaciónEspecialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el trabajo98 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad ECCI 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Identificación del impacto psicosocial en los trabajadores de la educación por Sars-coV-2 en dos colegios Públicos de Bogotá.Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTexthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Acosta, M., Parra, L., Restrepo, J. I., Pozos, B. E., Aguilera, M. d., & Torres, T. M. (2017). Condiciones Psicosociales, Violencia y Salud Mental en Docentes de Medicina y Enfermería. Revista Científica Salud Uninorte, 33(3). doi:http://dx.doi.org/10.14482/sun.33.3.10893Alvites, C. (2019). Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Scielo, 7(3). doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.393Barraza, A. (2020). 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AUTOR (ES): Medina Gavilanez Glenda Estefania. 134.Seguridad en el TrabajoRiesgo PsicosocialPandemiaOccupational safetypsychosocial riskpandemicPosgradoEspecialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el trabajoORIGINALIdentificación del impacto psicosocial en los trabajadores de la educación por Sars-coV-2 en dos colegios públicos de Bogotá D.C..pdfIdentificación del impacto psicosocial en los trabajadores de la educación por Sars-coV-2 en dos colegios públicos de Bogotá D.C..pdfapplication/pdf1162718https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/965/1/Identificaci%c3%b3n%20del%20impacto%20psicosocial%20en%20los%20trabajadores%20de%20la%20educaci%c3%b3n%20por%20Sars-coV-2%20en%20dos%20colegios%20p%c3%bablicos%20de%20Bogot%c3%a1%20D.C..pdf2b7490959c29452aea540fe3fcbff408MD51Cesión de Derechos..pdfCesión de Derechos..pdfapplication/pdf632768https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/965/2/Cesi%c3%b3n%20de%20Derechos..pdf5eee2b012b887582bc2fee71bf560e1aMD52Nota de sustentación.pdfNota de sustentación.pdfapplication/pdf160713https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/965/3/Nota%20de%20sustentaci%c3%b3n.pdf312769286d4d9f0ca6ccfe3606fbf9d2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814798https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/965/4/license.txt88794144ff048353b359a3174871b0d5MD54TEXTIdentificación del impacto psicosocial en los trabajadores de la educación por Sars-coV-2 en dos colegios públicos de Bogotá D.C..pdf.txtIdentificación del impacto psicosocial en los trabajadores de la educación por Sars-coV-2 en dos colegios públicos de Bogotá D.C..pdf.txtExtracted texttext/plain140550https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/965/5/Identificaci%c3%b3n%20del%20impacto%20psicosocial%20en%20los%20trabajadores%20de%20la%20educaci%c3%b3n%20por%20Sars-coV-2%20en%20dos%20colegios%20p%c3%bablicos%20de%20Bogot%c3%a1%20D.C..pdf.txt1ca0407473b866668af92e5721733152MD55Cesión de Derechos..pdf.txtCesión de Derechos..pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/965/7/Cesi%c3%b3n%20de%20Derechos..pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57Nota de sustentación.pdf.txtNota de sustentación.pdf.txtExtracted texttext/plain1675https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/965/9/Nota%20de%20sustentaci%c3%b3n.pdf.txtbf34f266e3cdaf8d78bfc5fce29539a2MD59THUMBNAILIdentificación del impacto psicosocial en los trabajadores de la educación por Sars-coV-2 en dos colegios públicos de Bogotá D.C..pdf.jpgIdentificación del impacto psicosocial en los trabajadores de la educación por Sars-coV-2 en dos colegios públicos de Bogotá D.C..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5624https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/965/6/Identificaci%c3%b3n%20del%20impacto%20psicosocial%20en%20los%20trabajadores%20de%20la%20educaci%c3%b3n%20por%20Sars-coV-2%20en%20dos%20colegios%20p%c3%bablicos%20de%20Bogot%c3%a1%20D.C..pdf.jpgab39bfacaba7352404cea30f99356458MD56Cesión de Derechos..pdf.jpgCesión de 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