Análisis de factores de riesgo psicosocial en una muestra de docentes orientadores en el distrito
En la primera etapa del estudio se realiza un test compuesto de 42 ítems, basado en la batería de riesgo psicosocial de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, respecto a las variables que se van a medir con la finalidad de aplicarla a orientadores docentes de la ciudad de Bogotá Colombia e...
- Autores:
-
Corredor Mejía, Sergio Iván
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad ECCI
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECCI
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Seguridad en el trabajo
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En la primera etapa del estudio se realiza un test compuesto de 42 ítems, basado en la batería de riesgo psicosocial de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, respecto a las variables que se van a medir con la finalidad de aplicarla a orientadores docentes de la ciudad de Bogotá Colombia en las localidades de Santafé y la candelaria. Posteriormente se aplica el test a un total de 16 docentes orientadores. Los resultados muestran que los factores de riesgo psicosocial predominantes son: demandas cuantitativas, para aquellos docentes que tiene más de 250 alumnos, demandas emocionales, esto se presenta por la naturaleza del trabajo con población vulnerable y los cuales presentan una serie de problemáticas, claridad de rol, debido a que en algunas instancias deben realizar tareas fuera de sus funciones, y reconocimiento por la labor. Posteriormente se aplica a nivel nacional el instrumento donde 162 orientadores responden el test, de esta manera se contrasta las estadísticas de información recopilado a nivel nacional con la población base de estudio, con el fin de establecer comparativos entre los mismos. Finalmente se sugiere una estrategia de intervención a través de los factores protectores con el fin de mitigar el riesgo psicosocial que afecta a la población objeto de estudio como indicios de burnout. |
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Ana María Castillo Bazante (2014) factores de riesgo psicosocial y estrés laboral en algunas empresas de producción del centro occidente de Colombia. Dimensión: oportunidades de desarrollo, uso de habilidades y destrezas y dominio: recompensa Anales de psicología (2010), vol. 26 Maicon Carlin 1 y Enrique J. Garcés de los Fayos Ruiz El síndrome de burnout: Evolución histórica desde el contexto laboral al ámbito deportivo. Andrés Mauricio Cárdenas Quiñones, Leonardo Alvear Sánchez Mauricio Alexander Trujillo Rodríguez (2015) instrumentos para medir el estrés laboral en docentes universitarios Avendaño Y. La seguridad social de los maestros, al tablero!. UDEA Noticias. Recuperado de http://portal.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea noticia/!ut/p/z0/fYwxD4IwFIT_igsjeRWx6kgcTIyDgzHQxbzQF6yWPqDF- PMtOhgXl8t3l7sDBSUohw_TYDDs0EZfKXlZb7bZvMjFQchcikIe8- Uq2y1OZwF7UP8L8cHc-l4VoGp2gZ4Byo6HgHbUhIlA_- uu3NKHJ505DqY26BPxXjujeWp9Y_IdRbIU2VMzDkajTj1PWdoi-TCwh 6uqhfod6Za Ayusu. M Profesión docente y estrés laboral: una aproximación a los conceptos de Estrés Laboral y Burnout Bernal. D, Gil. B, González. J (2015) factores de riesgo psicosocial en docentes de la dependencia de investigación de la universidad ECCI durante el semestre 2015-ii Bernal. M, González. Y, Arteaga. M (2016) Propuesta integral para el fortalecimiento de estrategias y afrontamiento ante los factores de riesgo psicosocial en docentes Bernardo Moreno Jiménez (Catedrático UAM) Carmen Báez León (Investigadora UAM) (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. BONET PÉREZ, Jordi, y ALIJA FERNÁNDEZ, Rosa Ana (2016). La exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales en la Sociedad internacional del siglo xxi: una aproximación jurídica desde el Derecho internacional, Madrid, Marcial Pons, p.p 283 Borja, Carlos. La humanidad del orientador escolar no lo hace menos vulnerable Carayon, P., Haims, M. C., & Yang, C. L. (2001). 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(E 2015) estudio documental sobre la mitigación de enfermedades psicolaborales síndrome de burnout y carga mental en docentes de educación superior en instituciones privadas Maslach, C. & Jackson, S. (1981).The measurement of experienced burnout. Journal of Occupational Behaviour Moreo. H, Leguizamo. A, parra. A (2016) riesgo psicosocial en docentes universitarios. Aportes para la actualización de un estado del arte inicial Oscar Hernán Velásquez Arboleda, Ever de Jesús Bedoya Bedoya. Una aproximación a los factores de riesgo psicosocial a los que están expuestos los docentes contratados bajo la modalidad de horas cátedra en la ciudad de Medellín Revista Española de Salud Pública. Gil, P. (2009). Algunas razones para considerar los riesgos psicosociales en el trabajo y sus consecuencias en la salud pública. 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S (2015) ´Análisis estadístico del instrumento piloto para la medición de factores de riesgo psicosocial en docentes y administrativos vinculados a la universidad ECCI SED y SIMAT (2017) Caracterización del Sector Educativo Año 2017 Siegrist, J. (1996). Adverse health effects of high effort / low reward conditions. Journal of occupational health psychology, 27-41. Unda. S, Uribe. F, Jurado. S, Garcia. M, Tovalin. H, Juarez. A (2016). Journal of Work and Organizational Psychology. Elaboración de una escala para valorar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo de profesores universitario. UNESCO-OREALC (2005) Condiciones de trabajo y salud docente. Estudios de casos en Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay Valdivia, G., Avendaño, C., Bastías, G., Milicic, N., Morales, A. y Scharager, J. (2003): “Estudio de la salud laboral de los profesores en Chile”. Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuelas de Medicina y Psicología. 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Castiblanco Aldana, July Patricia4211adeeb685e5050cd0c3eca7b754f9Corredor Mejía, Sergio Ivánc4e6824ad8d5f176d0c8bdca4f3fa1562021-12-02T16:04:21Z2021-12-02T16:04:21Z2019https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2328En la primera etapa del estudio se realiza un test compuesto de 42 ítems, basado en la batería de riesgo psicosocial de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, respecto a las variables que se van a medir con la finalidad de aplicarla a orientadores docentes de la ciudad de Bogotá Colombia en las localidades de Santafé y la candelaria. Posteriormente se aplica el test a un total de 16 docentes orientadores. Los resultados muestran que los factores de riesgo psicosocial predominantes son: demandas cuantitativas, para aquellos docentes que tiene más de 250 alumnos, demandas emocionales, esto se presenta por la naturaleza del trabajo con población vulnerable y los cuales presentan una serie de problemáticas, claridad de rol, debido a que en algunas instancias deben realizar tareas fuera de sus funciones, y reconocimiento por la labor. Posteriormente se aplica a nivel nacional el instrumento donde 162 orientadores responden el test, de esta manera se contrasta las estadísticas de información recopilado a nivel nacional con la población base de estudio, con el fin de establecer comparativos entre los mismos. Finalmente se sugiere una estrategia de intervención a través de los factores protectores con el fin de mitigar el riesgo psicosocial que afecta a la población objeto de estudio como indicios de burnout.In the first stage of the study, a test consisting of 42 items is made, based on the psychosocial risk battery of the Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, with respect to the variables that are to be measured in order to apply it to teachers in the city. of Bogotá Colombia in the localities of Santafé and la Candelaria. Subsequently, the test is applied to a total of 16 guidance teachers. The results show that the predominant psychosocial risk factors are: quantitative demands, for those teachers that have more than 250 students, emotional demands, this is presented by the nature of the work with vulnerable population and which present a series of problems, clarity of role, because in some instances they must perform tasks outside their functions, and recognition for the work. Subsequently, the instrument is applied at a national level where 162 counselors answer the test, thus comparing the statistics of information collected at the national level with the base study population, in order to establish comparisons between them. Finally, an intervention strategy is suggested through protective factors in order to mitigate the psychosocial risk that affects the population under study as evidence of burnoutIntroducción Resumen 1 Título 2 Problema De Investigación 2.1 Descripción Del Problema 2.2 Formulación Del Problema 3 Objetivos 3.1 Objetivo General 3.2 Objetivos Específicos 4 Justificación 4.1 Delimitación 4.2 Limitaciones 5 Marcos Referenciales 5.1 Estado Del Arte 5.2 Marco Teórico 5.3 Marco Legal 6 Marco Metodológico De La Investigación 6.1 Recolección De La Información 6.2 Análisis De La Información 7 Resultados 7.1 Discusión 7.2 Propuesta De Solución 8 Conclusiones 9 Bibliografía 10 AnexosEspecializaciónEspecialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el TrabajoEspecialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo125 p.application/pdfspaUniversidad ECCIColombiaPosgradosDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de factores de riesgo psicosocial en una muestra de docentes orientadores en el distritoTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Ana María Castillo Bazante (2014) factores de riesgo psicosocial y estrés laboral en algunas empresas de producción del centro occidente de Colombia. Dimensión: oportunidades de desarrollo, uso de habilidades y destrezas y dominio: recompensaAnales de psicología (2010), vol. 26 Maicon Carlin 1 y Enrique J. Garcés de los Fayos Ruiz El síndrome de burnout: Evolución histórica desde el contexto laboral al ámbito deportivo.Andrés Mauricio Cárdenas Quiñones, Leonardo Alvear Sánchez Mauricio Alexander Trujillo Rodríguez (2015) instrumentos para medir el estrés laboral en docentes universitariosAvendaño Y. La seguridad social de los maestros, al tablero!. UDEA Noticias. Recuperado de http://portal.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea noticia/!ut/p/z0/fYwxD4IwFIT_igsjeRWx6kgcTIyDgzHQxbzQF6yWPqDF- PMtOhgXl8t3l7sDBSUohw_TYDDs0EZfKXlZb7bZvMjFQchcikIe8- Uq2y1OZwF7UP8L8cHc-l4VoGp2gZ4Byo6HgHbUhIlA_- uu3NKHJ505DqY26BPxXjujeWp9Y_IdRbIU2VMzDkajTj1PWdoi-TCwh 6uqhfod6ZaAyusu. M Profesión docente y estrés laboral: una aproximación a los conceptos de Estrés Laboral y BurnoutBernal. D, Gil. B, González. 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In W.Karwowski (Ed.), the International Encyclopedia of Ergonomics and Human FactorsCódigo sustantivo del trabajo (1950)Domínguez, J. A. (2004). Riesgo Psicosocial en la Universidad: Estresores propios del Docente Universitario. Revista salud de los trabajadores.El Sahili González, L. F. (2010). Psicología para el doc ente: Consideraciones sobre los riesgos y desafíos de la profesión magisterial. Guanajuato, México: Universidad de Guanajuato.Fernández, F. A. (2010). ¿Por qué trabajamos?: El trabajo entre el estrés y la felicidad. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos.García. M, Iglesias. S, Saleta .M, Romay J (2016) Riesgos psicosociales en el profesorado de enseñanza ˜ universitaria: diagnóstico y prevenciónGaviria, G (2015). Caracterización de la red de orientadores y asesores escolares del distrito especial de Bogotá.Hernández. T, Terán O, Navarrete D, León A, (2007). El síndrome del burnout: Una aproximación hacia su conceptualización, antecedentes, modelos explicativos y de medición.Holmes, E. (2014). El bienestar de los docentes: Guía para controlar el estrés y sentirse bien personal y profesionalmente. Madrid: Narcea EdicionesINSL. (2002). Factores Psicosociales: Identificación de situación de riesgo. Pamplona: Instituto Navarro de Salud LaboralISTAS. (2002). Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud. Manual para la evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.López. P (2016) Medidas preventivas y correctivas para mitigación de factores de riesgo psicosocial en docentes de Colombia. Estudio documental.María Isabel Corvalán Bustos (2005) la realidad escolar cotidiana y la salud mental de los profesoresMartínez. L, Mono. F, Sarmiento. (E 2015) estudio documental sobre la mitigación de enfermedades psicolaborales síndrome de burnout y carga mental en docentes de educación superior en instituciones privadasMaslach, C. & Jackson, S. (1981).The measurement of experienced burnout. Journal of Occupational BehaviourMoreo. H, Leguizamo. A, parra. A (2016) riesgo psicosocial en docentes universitarios. Aportes para la actualización de un estado del arte inicialOscar Hernán Velásquez Arboleda, Ever de Jesús Bedoya Bedoya. Una aproximación a los factores de riesgo psicosocial a los que están expuestos los docentes contratados bajo la modalidad de horas cátedra en la ciudad de MedellínRevista Española de Salud Pública. Gil, P. (2009). Algunas razones para considerar los riesgos psicosociales en el trabajo y sus consecuencias en la salud pública.Revista iberoamericana de educación. n.º PP. 19-30 Francisco Alonso Fernández* (2014) - oei/caeu una panorámica de la salud mental de los profesoresRevista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología 2(1): 21-30, Barbosa. R, Muñoz. L, Rueda. P, Suárez. K (2009). Síndrome de burnout y estrategias de afrontamiento en docentes universitarios.Rodríguez. E, Sánchez. J, Dorado. H, Ramírez. J (2014) Journal of Work and Organizational Psychology Elaboración de una escala para valorar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo de profesores universitario´´ Factores de Riesgo Psicosocial Intralaboral y Grado de Estrés en Docentes UniversitariosRubiano, M., Cortés, D., & Sánchez, A. (2007). Diseño, construcción y validación de un instrumento para evaluar el riesgo psicolaboral en empresas colombianas. Diversitas, 15Salazar. S, Saavedra. C, Arias. S (2015) ´Análisis estadístico del instrumento piloto para la medición de factores de riesgo psicosocial en docentes y administrativos vinculados a la universidad ECCISED y SIMAT (2017) Caracterización del Sector Educativo Año 2017Siegrist, J. (1996). Adverse health effects of high effort / low reward conditions. Journal of occupational health psychology, 27-41.Unda. S, Uribe. F, Jurado. S, Garcia. M, Tovalin. H, Juarez. A (2016). Journal of Work and Organizational Psychology. 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Bogotá.Seguridad en el trabajoRiesgo psicosocialDocentesOccupational safetyPsychosocial riskTeachersORIGINALTrabajo de grado ultima version (1) (1).pdfTrabajo de grado ultima version (1) (1).pdfapplication/pdf2495280https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/2328/1/Trabajo%20de%20grado%20ultima%20version%20%281%29%20%281%29.pdf141b5547a02cb9db2904ec596af20794MD51Cesión de derechos patrimoniales.pdfCesión de derechos patrimoniales.pdfapplication/pdf887236https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/2328/2/Cesi%c3%b3n%20de%20derechos%20patrimoniales.pdf62b8a83a543de85eaef4fafe227014d8MD52Acta opción de grado.pdfActa opción de grado.pdfapplication/pdf500087https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/2328/3/Acta%20opci%c3%b3n%20de%20grado.pdf9cbc79c5a8fb744813eef529c4a9700cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814798https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/2328/4/license.txt88794144ff048353b359a3174871b0d5MD54TEXTTrabajo de grado ultima version (1) 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