Análisis de factores de riesgo psicosocial en una muestra de docentes orientadores en el distrito

En la primera etapa del estudio se realiza un test compuesto de 42 ítems, basado en la batería de riesgo psicosocial de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, respecto a las variables que se van a medir con la finalidad de aplicarla a orientadores docentes de la ciudad de Bogotá Colombia e...

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Autores:
Corredor Mejía, Sergio Iván
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad ECCI
Repositorio:
Repositorio Institucional ECCI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Seguridad en el trabajo
Riesgo psicosocial
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Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2019
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description En la primera etapa del estudio se realiza un test compuesto de 42 ítems, basado en la batería de riesgo psicosocial de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, respecto a las variables que se van a medir con la finalidad de aplicarla a orientadores docentes de la ciudad de Bogotá Colombia en las localidades de Santafé y la candelaria. Posteriormente se aplica el test a un total de 16 docentes orientadores. Los resultados muestran que los factores de riesgo psicosocial predominantes son: demandas cuantitativas, para aquellos docentes que tiene más de 250 alumnos, demandas emocionales, esto se presenta por la naturaleza del trabajo con población vulnerable y los cuales presentan una serie de problemáticas, claridad de rol, debido a que en algunas instancias deben realizar tareas fuera de sus funciones, y reconocimiento por la labor. Posteriormente se aplica a nivel nacional el instrumento donde 162 orientadores responden el test, de esta manera se contrasta las estadísticas de información recopilado a nivel nacional con la población base de estudio, con el fin de establecer comparativos entre los mismos. Finalmente se sugiere una estrategia de intervención a través de los factores protectores con el fin de mitigar el riesgo psicosocial que afecta a la población objeto de estudio como indicios de burnout.
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Los resultados muestran que los factores de riesgo psicosocial predominantes son: demandas cuantitativas, para aquellos docentes que tiene más de 250 alumnos, demandas emocionales, esto se presenta por la naturaleza del trabajo con población vulnerable y los cuales presentan una serie de problemáticas, claridad de rol, debido a que en algunas instancias deben realizar tareas fuera de sus funciones, y reconocimiento por la labor. Posteriormente se aplica a nivel nacional el instrumento donde 162 orientadores responden el test, de esta manera se contrasta las estadísticas de información recopilado a nivel nacional con la población base de estudio, con el fin de establecer comparativos entre los mismos. Finalmente se sugiere una estrategia de intervención a través de los factores protectores con el fin de mitigar el riesgo psicosocial que afecta a la población objeto de estudio como indicios de burnout.In the first stage of the study, a test consisting of 42 items is made, based on the psychosocial risk battery of the Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, with respect to the variables that are to be measured in order to apply it to teachers in the city. of Bogotá Colombia in the localities of Santafé and la Candelaria. Subsequently, the test is applied to a total of 16 guidance teachers. The results show that the predominant psychosocial risk factors are: quantitative demands, for those teachers that have more than 250 students, emotional demands, this is presented by the nature of the work with vulnerable population and which present a series of problems, clarity of role, because in some instances they must perform tasks outside their functions, and recognition for the work. Subsequently, the instrument is applied at a national level where 162 counselors answer the test, thus comparing the statistics of information collected at the national level with the base study population, in order to establish comparisons between them. Finally, an intervention strategy is suggested through protective factors in order to mitigate the psychosocial risk that affects the population under study as evidence of burnoutIntroducción Resumen 1 Título 2 Problema De Investigación 2.1 Descripción Del Problema 2.2 Formulación Del Problema 3 Objetivos 3.1 Objetivo General 3.2 Objetivos Específicos 4 Justificación 4.1 Delimitación 4.2 Limitaciones 5 Marcos Referenciales 5.1 Estado Del Arte 5.2 Marco Teórico 5.3 Marco Legal 6 Marco Metodológico De La Investigación 6.1 Recolección De La Información 6.2 Análisis De La Información 7 Resultados 7.1 Discusión 7.2 Propuesta De Solución 8 Conclusiones 9 Bibliografía 10 AnexosEspecializaciónEspecialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el TrabajoEspecialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo125 p.application/pdfspaUniversidad ECCIColombiaPosgradosDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de factores de riesgo psicosocial en una muestra de docentes orientadores en el distritoTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Ana María Castillo Bazante (2014) factores de riesgo psicosocial y estrés laboral en algunas empresas de producción del centro occidente de Colombia. Dimensión: oportunidades de desarrollo, uso de habilidades y destrezas y dominio: recompensaAnales de psicología (2010), vol. 26 Maicon Carlin 1 y Enrique J. Garcés de los Fayos Ruiz El síndrome de burnout: Evolución histórica desde el contexto laboral al ámbito deportivo.Andrés Mauricio Cárdenas Quiñones, Leonardo Alvear Sánchez Mauricio Alexander Trujillo Rodríguez (2015) instrumentos para medir el estrés laboral en docentes universitariosAvendaño Y. La seguridad social de los maestros, al tablero!. UDEA Noticias. Recuperado de http://portal.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea noticia/!ut/p/z0/fYwxD4IwFIT_igsjeRWx6kgcTIyDgzHQxbzQF6yWPqDF- PMtOhgXl8t3l7sDBSUohw_TYDDs0EZfKXlZb7bZvMjFQchcikIe8- Uq2y1OZwF7UP8L8cHc-l4VoGp2gZ4Byo6HgHbUhIlA_- uu3NKHJ505DqY26BPxXjujeWp9Y_IdRbIU2VMzDkajTj1PWdoi-TCwh 6uqhfod6ZaAyusu. M Profesión docente y estrés laboral: una aproximación a los conceptos de Estrés Laboral y BurnoutBernal. D, Gil. B, González. 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