Análisis de los riesgos psicosociales de los docentes de bachillerato de la jornada de la tarde del colegio distrital campestre Monte Verde.

Las organizaciones, hoy en día tienen un reto importante con relación a la seguridad y salud de sus colaboradores, esto debido a que, la normatividad vigente en Colombia ha surgido varias modificaciones encaminadas a cuidar a sus “recursos”, con el objeto de disminuir indicadores de ausentismos labo...

Full description

Autores:
Galán García, Jenyfer Lorena
Sánchez Puerta, Lyna María
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad ECCI
Repositorio:
Repositorio Institucional ECCI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ecci.edu.co:001/2203
Acceso en línea:
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2203
Palabra clave:
Seguridad en el trabajo
Riesgo psicosocial
Comité de convivencia
Teoría del estrés
Método istas 21 CoPsoQ
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2019
Description
Summary:Las organizaciones, hoy en día tienen un reto importante con relación a la seguridad y salud de sus colaboradores, esto debido a que, la normatividad vigente en Colombia ha surgido varias modificaciones encaminadas a cuidar a sus “recursos”, con el objeto de disminuir indicadores de ausentismos laborales y enfermedades ya sean de origen común o laboral, todo esto asociado a los riesgos psicosociales a os que se puede ver expuesto una persona, que si bien no se conocen mucho y la literatura hoy en día es escasa, afecta significativamente la salud mental y física de los colaboradores. En Colombia, el gobierno ha establecido mediante la resolución 2646 de 2008 la obligatoriedad de todas las organizaciones a tener un mayor interés por la salud mental de sus colaboradores, a realizar diagnósticos asociados al riesgo psicosocial (batería de riesgo psicosocial) y por medio de estos proceder con la planeación y ejecución de programas y actividades encaminados al mejoramiento de la salud mental, física, social, laboral de los colaboradores, teniendo mayor prevalencia en los beneficios que esto conlleva a nivel emocional, regulándolas por medio de diversos programas, comités encaminados a la sana convivencia, estrategias internas de comunicación entre otros. Sin embargo, para esta investigación se tuvo en cuenta el método istas 21 CoPsoQ, el cual es un instrumento encaminado a prevenir los riesgos psicosociales, basado en la teoría del estrés y que hace parte de las guías de buenas prácticas NPT 703, ya que este instrumento nos permite valorar cada una de las personas participes de la investigación midiendo diferentes dimensiones en las cuales el individuo se ve inmerso en su quehacer diario, así mismo el poder tener más información y claridad relacionada con la labor de maestros, docentes y todo el personal que se relaciona con el educar a otros. El resultado arrojo que si se presenta un alto grado de riesgo psicosocial derivada de la labor que ejecutan como parte de sus labores como docentes, maestros y personal de instituciones educativas, así mismo se ve una influencia relacionada a los aspectos de seguridad que pueden conllevar el desplazamiento a la institución educativa y sus horarios de trabajo, como la poca retroalimentación que tiene por parte de sus superiores y e castigo ante diferentes conductas encaminadas al desarrollo de nuevas ideas de aprendizaje.