Montaje y evaluación de sistemas de cultivo acuapónicos goldfish Carassius auratus orégano Origanum vulgare.

Es importante mejorar los sistemas de cultivo de aromáticas, impidiendo la acumulación de sales en el suelo, generando sistemas de riego que permitan ahorro de agua, sin disminuir la producción. Se plantea el montaje y evaluación de un sistema acuapónico para la producción de orégano y goldfish. Est...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Institucional de Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39891
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39891
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Acuicultura
Cultivos integrados
Plantas aromáticas
Producción limpia
Sistemas acuapónicos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id E-ANAQUEL2_f22cf3d1edae4ed38be42164e123d586
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39891
network_acronym_str E-ANAQUEL2
network_name_str Repositorio Institucional de Minciencias
repository_id_str
spelling Montaje y evaluación de sistemas de cultivo acuapónicos goldfish Carassius auratus orégano Origanum vulgare.AcuiculturaCultivos integradosPlantas aromáticasProducción limpiaSistemas acuapónicosEs importante mejorar los sistemas de cultivo de aromáticas, impidiendo la acumulación de sales en el suelo, generando sistemas de riego que permitan ahorro de agua, sin disminuir la producción. Se plantea el montaje y evaluación de un sistema acuapónico para la producción de orégano y goldfish. Este tipo de sistema (integración de cultivo hidropónico con piscicultura), ha probado sus bondades en otras aromáticas como la albahaca. No afecta el suelo ya que son cultivos flotantes (en esta propuesta), y consume un porcentaje mucho menor de agua (5-10%) que lo que gasta un sistema tradicional. Los desechos del metabolismo de los compuestos nitrogenados por parte de los peces (especialmente amonio), son transformados a nitratos en biofiltros colonizados por bacterias. A esta solución enriquecida en nitratos se le adicionan algunos suplementos químicos como quelatos de hierro (para suplir las necesidades de hierro de las plantas) e hidróxido de potasio (para suplir las deficiencias de potasio, y para mantener el pH en un valor cercano a 7). Esta solución se bombea a las camas de plantas, donde se encuentran las plantas de orégano en láminas flotantes. Finalmente la solución regresa al tanque de peces para reiniciar el ciclo, permitiendo la supervivencia y crecimiento de los peces, y mantener buenos niveles de producción y calidad de las plantas. De esta forma se establece un sistema que genera dos productos (peces y plantas), sin dañar el suelo, y con un ahorro de agua considerable.Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia)COL0038084 - ICTIOLOGIACOL0077814 - AGROBIOLOGÍA DE ESPECIES VEGETALES DE CLIMA FRIÓHurtado Giraldo, Hernán2020-01-15T15:33:22Z2020-12-18T01:07:13Z2020-01-15T15:33:22Z2020-12-18T01:07:13Z2009Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fc236 páginas.application/pdfhttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39891ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospaInforme;Cajicá (Cundinamarca, Colombia)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/398912023-11-29T17:40:43Z
dc.title.none.fl_str_mv Montaje y evaluación de sistemas de cultivo acuapónicos goldfish Carassius auratus orégano Origanum vulgare.
title Montaje y evaluación de sistemas de cultivo acuapónicos goldfish Carassius auratus orégano Origanum vulgare.
spellingShingle Montaje y evaluación de sistemas de cultivo acuapónicos goldfish Carassius auratus orégano Origanum vulgare.
Acuicultura
Cultivos integrados
Plantas aromáticas
Producción limpia
Sistemas acuapónicos
title_short Montaje y evaluación de sistemas de cultivo acuapónicos goldfish Carassius auratus orégano Origanum vulgare.
title_full Montaje y evaluación de sistemas de cultivo acuapónicos goldfish Carassius auratus orégano Origanum vulgare.
title_fullStr Montaje y evaluación de sistemas de cultivo acuapónicos goldfish Carassius auratus orégano Origanum vulgare.
title_full_unstemmed Montaje y evaluación de sistemas de cultivo acuapónicos goldfish Carassius auratus orégano Origanum vulgare.
title_sort Montaje y evaluación de sistemas de cultivo acuapónicos goldfish Carassius auratus orégano Origanum vulgare.
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia)
COL0038084 - ICTIOLOGIA
COL0077814 - AGROBIOLOGÍA DE ESPECIES VEGETALES DE CLIMA FRIÓ
dc.subject.none.fl_str_mv Acuicultura
Cultivos integrados
Plantas aromáticas
Producción limpia
Sistemas acuapónicos
topic Acuicultura
Cultivos integrados
Plantas aromáticas
Producción limpia
Sistemas acuapónicos
description Es importante mejorar los sistemas de cultivo de aromáticas, impidiendo la acumulación de sales en el suelo, generando sistemas de riego que permitan ahorro de agua, sin disminuir la producción. Se plantea el montaje y evaluación de un sistema acuapónico para la producción de orégano y goldfish. Este tipo de sistema (integración de cultivo hidropónico con piscicultura), ha probado sus bondades en otras aromáticas como la albahaca. No afecta el suelo ya que son cultivos flotantes (en esta propuesta), y consume un porcentaje mucho menor de agua (5-10%) que lo que gasta un sistema tradicional. Los desechos del metabolismo de los compuestos nitrogenados por parte de los peces (especialmente amonio), son transformados a nitratos en biofiltros colonizados por bacterias. A esta solución enriquecida en nitratos se le adicionan algunos suplementos químicos como quelatos de hierro (para suplir las necesidades de hierro de las plantas) e hidróxido de potasio (para suplir las deficiencias de potasio, y para mantener el pH en un valor cercano a 7). Esta solución se bombea a las camas de plantas, donde se encuentran las plantas de orégano en láminas flotantes. Finalmente la solución regresa al tanque de peces para reiniciar el ciclo, permitiendo la supervivencia y crecimiento de los peces, y mantener buenos niveles de producción y calidad de las plantas. De esta forma se establece un sistema que genera dos productos (peces y plantas), sin dañar el suelo, y con un ahorro de agua considerable.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
2020-01-15T15:33:22Z
2020-12-18T01:07:13Z
2020-01-15T15:33:22Z
2020-12-18T01:07:13Z
dc.type.none.fl_str_mv Informe de investigación
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
Text
info:eu-repo/semantics/report
https://purl.org/redcol/resource_type/PID
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39891
Colciencias
Repositorio Colciencias
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
url https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39891
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
identifier_str_mv Colciencias
Repositorio Colciencias
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Informe;
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv 236 páginas.
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Cajicá (Cundinamarca, Colombia)
institution Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1860676506658799616