Desarrollo de un ensamblaje viral recombinante dirigido a estudiar los eventos de fusión del virus sincital respiratorio y a detectar agentes virales.

En este momento no se conoce con detalle el mecanismo y la vía de penetración y tráfico intracelular que usa el VSR para infectar las células del epitelio bronquial, debido a que no se cuentan con herramientas que nos faciliten evaluar los eventos de la adsorción y de la fusión del virus a la célula...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Institucional de Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40335
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40335
Palabra clave:
Fusión
Luciferasa
Virus Sincitial Respiratorio
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad del Norte, 2021
id E-ANAQUEL2_2e8103942e27c977eacdcef346967cfa
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40335
network_acronym_str E-ANAQUEL2
network_name_str Repositorio Institucional de Minciencias
repository_id_str
spelling Desarrollo de un ensamblaje viral recombinante dirigido a estudiar los eventos de fusión del virus sincital respiratorio y a detectar agentes virales.FusiónLuciferasaVirus Sincitial RespiratorioEn este momento no se conoce con detalle el mecanismo y la vía de penetración y tráfico intracelular que usa el VSR para infectar las células del epitelio bronquial, debido a que no se cuentan con herramientas que nos faciliten evaluar los eventos de la adsorción y de la fusión del virus a la célula hospedadora. El desarrollo de dicha herramienta aportaría al conocimiento actual y permitiría generar tratamientos. Para tal fin, nosotros proponemos ingeniar una versión recombinante del virus que arrastre durante su gemación la enzima luciferasa (Luc) de la luciérnaga, quedando ésta en la cara interna de la envoltura viral. Este aborde está basado en el método desarrollado por Saeed MF et al (Journal of Virological Methods 2006; 135: 143-150). Debido a que los sustratos de la enzima no entran al interior del virus, solo se tendrá señal durante la fusión, lo cual permite evaluar esta etapa del proceso de infección. Usaremos los viriones recombinantes portando Luc en su interior para determinar las vías o moléculas intracelulares asociadas con los procesos de adsorción y fusión. Por último, este ensamblaje recombinante permitirá a futuro determinar cuáles aminoácidos de las proteínas de envoltura participan, qué receptores en la célula utiliza el virus, y en el sondeo de bibliotecas de compuestos químicos para descubrir moléculas con actividad antiviral.Universidad del NorteBarranquilla: Universidad del Norte, 2021Universidad del Norte (Barranquilla, Atlántico)COL0011358 - Grupo de investigación en virología y sus patologías asociadasCOL0054699 - Grupo de investigación en Biotecnología de la Universidad del NorteSan Juan Vergara, Homero Gabriel2021-09-29T02:15:35Z2021-09-29T02:15:35Z2012-01-28Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsTextinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_804275 páginas.application/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40335spaBarranquilla (Atlántico, Colombia)2009-2012Derechos Reservados - Universidad del Norte, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/403352023-11-29T17:34:31Z
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de un ensamblaje viral recombinante dirigido a estudiar los eventos de fusión del virus sincital respiratorio y a detectar agentes virales.
title Desarrollo de un ensamblaje viral recombinante dirigido a estudiar los eventos de fusión del virus sincital respiratorio y a detectar agentes virales.
spellingShingle Desarrollo de un ensamblaje viral recombinante dirigido a estudiar los eventos de fusión del virus sincital respiratorio y a detectar agentes virales.
Fusión
Luciferasa
Virus Sincitial Respiratorio
title_short Desarrollo de un ensamblaje viral recombinante dirigido a estudiar los eventos de fusión del virus sincital respiratorio y a detectar agentes virales.
title_full Desarrollo de un ensamblaje viral recombinante dirigido a estudiar los eventos de fusión del virus sincital respiratorio y a detectar agentes virales.
title_fullStr Desarrollo de un ensamblaje viral recombinante dirigido a estudiar los eventos de fusión del virus sincital respiratorio y a detectar agentes virales.
title_full_unstemmed Desarrollo de un ensamblaje viral recombinante dirigido a estudiar los eventos de fusión del virus sincital respiratorio y a detectar agentes virales.
title_sort Desarrollo de un ensamblaje viral recombinante dirigido a estudiar los eventos de fusión del virus sincital respiratorio y a detectar agentes virales.
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad del Norte (Barranquilla, Atlántico)
COL0011358 - Grupo de investigación en virología y sus patologías asociadas
COL0054699 - Grupo de investigación en Biotecnología de la Universidad del Norte
dc.subject.none.fl_str_mv Fusión
Luciferasa
Virus Sincitial Respiratorio
topic Fusión
Luciferasa
Virus Sincitial Respiratorio
description En este momento no se conoce con detalle el mecanismo y la vía de penetración y tráfico intracelular que usa el VSR para infectar las células del epitelio bronquial, debido a que no se cuentan con herramientas que nos faciliten evaluar los eventos de la adsorción y de la fusión del virus a la célula hospedadora. El desarrollo de dicha herramienta aportaría al conocimiento actual y permitiría generar tratamientos. Para tal fin, nosotros proponemos ingeniar una versión recombinante del virus que arrastre durante su gemación la enzima luciferasa (Luc) de la luciérnaga, quedando ésta en la cara interna de la envoltura viral. Este aborde está basado en el método desarrollado por Saeed MF et al (Journal of Virological Methods 2006; 135: 143-150). Debido a que los sustratos de la enzima no entran al interior del virus, solo se tendrá señal durante la fusión, lo cual permite evaluar esta etapa del proceso de infección. Usaremos los viriones recombinantes portando Luc en su interior para determinar las vías o moléculas intracelulares asociadas con los procesos de adsorción y fusión. Por último, este ensamblaje recombinante permitirá a futuro determinar cuáles aminoácidos de las proteínas de envoltura participan, qué receptores en la célula utiliza el virus, y en el sondeo de bibliotecas de compuestos químicos para descubrir moléculas con actividad antiviral.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-01-28
2021-09-29T02:15:35Z
2021-09-29T02:15:35Z
dc.type.none.fl_str_mv Informe de investigación
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
Text
info:eu-repo/semantics/workingPaper
https://purl.org/redcol/resource_type/IFI
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40335
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40335
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Norte, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Norte, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv 75 páginas.
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Barranquilla (Atlántico, Colombia)
2009-2012
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
Barranquilla: Universidad del Norte, 2021
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
Barranquilla: Universidad del Norte, 2021
institution Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1860676502272606208