Uso de los libros de texto de Ciencias Sociales e Historia en grado 7º de la Educación Básica Secundaria Colombiana.

Esta investigación permitirá plantear una descripción y análisis de los tipos e interacciones pedagógicas y didácticas asociadas al uso de textos escolares de ciencias sociales en la educación básica secundaria colombiana por parte de profesores y estudiantes . Así mismo, los resultados permitirán h...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Institucional de Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38171
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38171
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Libro de texto escolar
Didáctica
Ciencias sociales
Historia
Enseñanza
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id E-ANAQUEL2_053468f09347c3d81182edbd30ed39cd
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38171
network_acronym_str E-ANAQUEL2
network_name_str Repositorio Institucional de Minciencias
repository_id_str
spelling Uso de los libros de texto de Ciencias Sociales e Historia en grado 7º de la Educación Básica Secundaria Colombiana.Libro de texto escolarDidácticaCiencias socialesHistoriaEnseñanzaEsta investigación permitirá plantear una descripción y análisis de los tipos e interacciones pedagógicas y didácticas asociadas al uso de textos escolares de ciencias sociales en la educación básica secundaria colombiana por parte de profesores y estudiantes . Así mismo, los resultados permitirán hacer un aporte conceptual y metodológico sobre el papel del uso de los libros de textos escolares en el marco de la didáctica de las ciencias sociales e historia en Colombia, y el estudio científico de los textos escolares (¿manualística¿). Los resultados de este proyecto de investigación ayudaran a consolidar el grupo de investigación y línea de investigación sobre libro escolar de la maestría en comunicación educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. Así mismo, llevar a cabo un segundo proyecto con apoyo de Colciencias-UTP sobre textos escolares consolidará la integración del grupo al proyecto de textos escolares iberoamericano (Proyecto Manes-Uned-España), y finalmente, contribuirá a la formación y entrenamiento en investigación de una estudiante de licenciatura en educación infantil de la UTP, de un estudiante de la maestría en comunicación educativa de la UTP. Asimismo, contribuirá a la formación continua y reflexiva sobre su práctica de dos profesores de ciencias sociales de colegios de Pereira. Publicación de dos volúmenes, previa autorización y evaluación de Colciencias, a saber: uno, dedicado a los aspectos teóricos y los resultados sobre usos de los textos escolares; otro, con aportaciones pedagógicas y didácticas sobre el uso del libro de texto escolar en el marco de la investigación y la práctica de la didáctica de las ciencias sociales e historia en la educación básica secundaria.Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) (Colombia)Grupo de Investigaciones Pedagógicas y EducativasGómez Mendoza, Miguel Angel2020-03-19T16:53:00Z2020-12-17T22:25:46Z2020-03-19T16:53:00Z2020-12-17T22:25:46Z2005-09Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fc8 documentos.application/pdfhttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38171ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospaPereira (Risaralda, Colombia)2003-2005info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/381712023-11-29T17:36:28Z
dc.title.none.fl_str_mv Uso de los libros de texto de Ciencias Sociales e Historia en grado 7º de la Educación Básica Secundaria Colombiana.
title Uso de los libros de texto de Ciencias Sociales e Historia en grado 7º de la Educación Básica Secundaria Colombiana.
spellingShingle Uso de los libros de texto de Ciencias Sociales e Historia en grado 7º de la Educación Básica Secundaria Colombiana.
Libro de texto escolar
Didáctica
Ciencias sociales
Historia
Enseñanza
title_short Uso de los libros de texto de Ciencias Sociales e Historia en grado 7º de la Educación Básica Secundaria Colombiana.
title_full Uso de los libros de texto de Ciencias Sociales e Historia en grado 7º de la Educación Básica Secundaria Colombiana.
title_fullStr Uso de los libros de texto de Ciencias Sociales e Historia en grado 7º de la Educación Básica Secundaria Colombiana.
title_full_unstemmed Uso de los libros de texto de Ciencias Sociales e Historia en grado 7º de la Educación Básica Secundaria Colombiana.
title_sort Uso de los libros de texto de Ciencias Sociales e Historia en grado 7º de la Educación Básica Secundaria Colombiana.
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) (Colombia)
Grupo de Investigaciones Pedagógicas y Educativas
dc.subject.none.fl_str_mv Libro de texto escolar
Didáctica
Ciencias sociales
Historia
Enseñanza
topic Libro de texto escolar
Didáctica
Ciencias sociales
Historia
Enseñanza
description Esta investigación permitirá plantear una descripción y análisis de los tipos e interacciones pedagógicas y didácticas asociadas al uso de textos escolares de ciencias sociales en la educación básica secundaria colombiana por parte de profesores y estudiantes . Así mismo, los resultados permitirán hacer un aporte conceptual y metodológico sobre el papel del uso de los libros de textos escolares en el marco de la didáctica de las ciencias sociales e historia en Colombia, y el estudio científico de los textos escolares (¿manualística¿). Los resultados de este proyecto de investigación ayudaran a consolidar el grupo de investigación y línea de investigación sobre libro escolar de la maestría en comunicación educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. Así mismo, llevar a cabo un segundo proyecto con apoyo de Colciencias-UTP sobre textos escolares consolidará la integración del grupo al proyecto de textos escolares iberoamericano (Proyecto Manes-Uned-España), y finalmente, contribuirá a la formación y entrenamiento en investigación de una estudiante de licenciatura en educación infantil de la UTP, de un estudiante de la maestría en comunicación educativa de la UTP. Asimismo, contribuirá a la formación continua y reflexiva sobre su práctica de dos profesores de ciencias sociales de colegios de Pereira. Publicación de dos volúmenes, previa autorización y evaluación de Colciencias, a saber: uno, dedicado a los aspectos teóricos y los resultados sobre usos de los textos escolares; otro, con aportaciones pedagógicas y didácticas sobre el uso del libro de texto escolar en el marco de la investigación y la práctica de la didáctica de las ciencias sociales e historia en la educación básica secundaria.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-09
2020-03-19T16:53:00Z
2020-12-17T22:25:46Z
2020-03-19T16:53:00Z
2020-12-17T22:25:46Z
dc.type.none.fl_str_mv Informe de investigación
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
Text
info:eu-repo/semantics/report
https://purl.org/redcol/resource_type/IFI
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38171
Colciencias
Repositorio Colciencias
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
url https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38171
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
identifier_str_mv Colciencias
Repositorio Colciencias
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv 8 documentos.
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Pereira (Risaralda, Colombia)
2003-2005
institution Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1860676503547674624