Diseño del proceso de auditoría interna para el proceso contable de empresas de servicio de transporte terrestre de pasajeros

El servicio de transporte terrestre de pasajeros presenta dificultades al momento del ingreso de datos, lo cual causa confusiones, devoluciones de las cuentas, pérdida de tiempo, inadecuado clima organizacional debido a constantes llamados de atención, lo cual dejó ver la necesidad de un proceso de...

Full description

Autores:
Garzón Sogamoso, Bledy Roció
García Blanco, Daniel Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20583
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20583
Palabra clave:
Auditoria interna
Calidad
Procesos
Mejoramiento continuo
Contabilidad
Transporte terrestre
Internal audit
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Processes
Continuous improvement,
Accounting
Ground transportation
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description El servicio de transporte terrestre de pasajeros presenta dificultades al momento del ingreso de datos, lo cual causa confusiones, devoluciones de las cuentas, pérdida de tiempo, inadecuado clima organizacional debido a constantes llamados de atención, lo cual dejó ver la necesidad de un proceso de auditoría interna al área contable acorde a la normatividad. El presente documento tiene como objetivo principal efectuar el proceso de auditoría interna para el proceso contable de empresas de servicio de transporte terrestre de pasajeros. Como metodología se propuso un estudio descriptivo-analítico de tipo documental, como herramientas y técnicas se propuso: Revisión documental, observación directa, la lista de chequeo, matriz DOFA y matriz de vulnerabilidad. Se recolectó información respecto de los factores internos y externos, positivos y negativos que aquejaron la entidad; para posteriormente permitió reducir amenazas y debilidades, potencializar sus oportunidades y fortalezas, obteniendo un diseño de un proceso de auditoría interna para el proceso contable de la empresa objeto de estudio.
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El presente documento tiene como objetivo principal efectuar el proceso de auditoría interna para el proceso contable de empresas de servicio de transporte terrestre de pasajeros. Como metodología se propuso un estudio descriptivo-analítico de tipo documental, como herramientas y técnicas se propuso: Revisión documental, observación directa, la lista de chequeo, matriz DOFA y matriz de vulnerabilidad. Se recolectó información respecto de los factores internos y externos, positivos y negativos que aquejaron la entidad; para posteriormente permitió reducir amenazas y debilidades, potencializar sus oportunidades y fortalezas, obteniendo un diseño de un proceso de auditoría interna para el proceso contable de la empresa objeto de estudio.This document's main objective is making the process of internal audit for the accounting process utilities passenger land transport service companies, an entity that presented difficulties at the time of data entry, which causes confusion, returns of accounts, loss of time, inadequate organizational climate due to constant calls for attention, which revealed the need for an internal audit process for the accounting area in accordance with the regulations; For which a descriptive-analytical study of a documentary type was carried out, within the tools and techniques it was based on the documentary review, direct observation, the checklist, DOFA matrix, vulnerability matrix; which information was collected regarding the internal and external factors, positive and negative that afflicted the entity; For later, it allowed to reduce threats an weaknesses, enhance their opportunities and strengths, obtaining a design of an internal audit process for the accounting process of the company under study.Resumen -- Abstract -- Introducción -- 1. Planteamiento del problema -- 1.1 Definición del problema -- 2. Justificación -- 3. Objetivos -- 3.1 Objetivo general -- 3.2 Objetivos específicos -- 4. Marco referencial -- 4.1 Marco teórico -- 4.2 Marco Conceptual -- 4.3 Marco legal -- 4.4 Marco geográfico -- 5. Metodología -- 5.1 Metodología de la investigación -- 5.2 Población y muestra del estudio -- 5.3 Fuentes y Técnicas de Investigación -- 6. Resultados -- 6.1 Análisis a los procesos y metodologías actuales del área contable en una empresa prestadora de servicios de transporte terrestre de pasajeros, mediante una ficha de caracterización -- 6.1.1 Generalidades de la Empresa -- 6.1.2 Análisis DOFA Empresa de Transporte Terrestre de Villavicencio -- 6.2 Nivel de cumplimiento de la normatividad contable vigente, para la presentación de información financiera razonable en las empresas prestadoras de servicios de transporte terrestre de pasajeros -- 6.2.1 Resultados hallados respecto al cumplimiento de la normatividad -- 6.3 Acciones de mejora para el proceso contable empresa prestadora de servicios de transporte terrestre de pasajeros -- 7. Conclusiones -- Referencias -- Anexosbledy.garzon@campusucc.edu.codaniel.garciabl@campusucc.edu.co77 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, VillavicencioContaduría PúblicaVillavicencioAuditoria internaCalidadProcesosMejoramiento continuoContabilidadTransporte terrestreInternal auditQualityProcessesContinuous improvement,AccountingGround transportationDiseño del proceso de auditoría interna para el proceso contable de empresas de servicio de transporte terrestre de pasajerosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre Perez, Jose Heber. Organizacion y estructuras de empresas agropecuarias. bogota: ECOE EDICIONES, 2018.Álvarez Mendoza, César Augusto y Rodríguez Camacho, Deisy Beatríz. Optimización del proceso de facturación de la fundación Homi - Hospital de la Misericordia de Bogotá D.C. 2011. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9169.Alzate, Fernando. Cómo estandarizar y optimizar los procesos con ISO 9001. 03 de Marzo de 2015. http://iso9001-calidad-total.com/como-estandarizar-los-procesos-bajo-la-norma-iso9001/ (último acceso: 24 de Febrero de 2019).utometa sas. Autometa SAS. 2020. http://autometasas.com.co.Bach Zarpan, Alegría Diana Janeth. «Evaluación del sistema de control interno del área de abastecimiento para detectar riesgos operativos en la municipalidad distrital de Pomalca - 2012.» 35. 2013.Barach Zarpan, Alegría Diana Janeth. «Evaluación del sistema de control interno del área de abastecimiento para detectar riesgos operativos en la municipalidad distrital de Pomalca - 2012.» 35. 2013.Calidad total. La Trilogía de Juran. 2015. http://ctcalidad.blogspot.com/2015/09/la-trilogia-dejuran.html (último acceso: 2019).Calidad y ADR. 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Estandarización del Proceso de Facturación en una Institución Prestadora de Servicios de Salud de III Nivel. 2019. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12664/1/2019- Estandarizaci%C3%B3n-Facturaci%C3%B3n-IPS..pdf.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bc99bfdc-56a8-4858-b08f-5177ee24c7a5/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2020_diseño_proceso_auditoría.pdf2020_diseño_proceso_auditoría.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2394579https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/db094e1c-0042-414c-84af-c5fdc301333b/downloadf3e2ec11b77837e136b6d717b329daf2MD512020_diseño_proceso_auditoría.pdf2020_diseño_proceso_auditoría.pdfLicencia de usoapplication/pdf225333https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fb467cc2-0022-4628-b235-c938e1eca343/download7f7dcafe1b6cd0adcfc9bdd005de14e3MD52THUMBNAIL2020_diseño_proceso_auditoría.pdf.jpg2020_diseño_proceso_auditoría.pdf.jpgGenerated 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