Frecuencia, factores asociados y características de emprendimiento de graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia- sede Medellín

Introducción: El emprendimiento en Colombia es fundamental para los egresados universitarios, como un deseo de superación económica en la perspectiva de obtener ingresos por encima del salario propuesto por los empleadores, y la posibilidad de la movilización de la capacidad creativa ligada al alto...

Full description

Autores:
Cardona Morales, Sandra Milena
Vélez Arredondo, Paulina
Montes Franco, Yisel Vanesa
Martínez Tabares, Jeiddy Carolina
Uribe Restrepo, Melisa
Gallego Gómez, Clara Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/28222
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/28222
Palabra clave:
Emprendimiento
egresados
odontología
TG 2020 ODO
Entrepreneurship
graduates
dentistry
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Introducción: El emprendimiento en Colombia es fundamental para los egresados universitarios, como un deseo de superación económica en la perspectiva de obtener ingresos por encima del salario propuesto por los empleadores, y la posibilidad de la movilización de la capacidad creativa ligada al alto nivel de desempleo. Objetivo: determinar la frecuencia, caracterización y los factores asociados del emprendimiento en los graduados de la facultad de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal, con 110 egresados de la facultad de odontología aplicando una encuesta estructurada en formato digital. Resultados: El 47.54% de los egresados han tenido proyectos productivos. La mayor parte de los emprendimientos son en el área el área clínica odontológica en un 70% y para el 30% son en el área comercial, en el sector gastronómico y en empresas de consultoría. El deseo de independencia y obtener mayores ingresos son los principales motivos al emprendimiento, la mayoría de los graduados adquirieron competencias por fuera de la universidad. Conclusión: La vocación emprendedora no está completamente instaurada. Es necesario incluir en el pensum formación sobre gestión empresarial para que los graduados puedan tener éxito en la creación de empresas. Se requiere que las entidades financieras, el estado y las universidades faciliten el acceso al crédito y apoyen la financiación de proyectos odontológicos