Optimización del proyecto de infraestructura vial perteneciente a la ruta 65 localizado entre las abscisas K86+320- K96+450 del corredor Villavicencio-Yopal, aplicando el software Civil 3D.
La optimización de nuestra red vial impone el beneficio de hacer un mejoramiento y modernización, con el objetivo principal de desarrollar y potenciar un eje viario que conecta a Villavicencio departamento del Meta y Yopal departamento de Casanare, mejorando la movilidad y seguridad entre las abscis...
- Autores:
-
Perea Velasco, Natalia Andrea
Murcia Rodríguez, Juan Sebastián
Ortiz Guzmán, Faidy Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47381
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/47381
- Palabra clave:
- infraestructura vial
Optimización de diseño
Software Civil 3D
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La optimización de nuestra red vial impone el beneficio de hacer un mejoramiento y modernización, con el objetivo principal de desarrollar y potenciar un eje viario que conecta a Villavicencio departamento del Meta y Yopal departamento de Casanare, mejorando la movilidad y seguridad entre las abscisas k86+320- k96+450 de este importante corredor. Las comunicaciones entre estos departamentos determinan una mayor afluencia de tráfico para los próximos años, por tratarse de uno de los centros de producción, en base a esto se presenta la necesidad de optimizar un tramo en especial del corredor definiendo soluciones que nos faciliten para mejorar la capacidad de la vía existente, garantizando un buen servicio y que las condiciones de seguridad para los usuarios tanto de paso como los que regulares que es generado por actividades industriales, petroleras, agrícolas y turísticas, sean de calidad. Con la finalidad de hacer la respectiva optimización, comienza el proyecto llevando a cabo las actividades preliminares, realizando un levantamiento topográfico, y usando alguna información basada del proyecto anterior. Con esta información recolectada, se envía al software AutoCAD Civil 3D y con la ayuda del Manual de Diseño Geométrico de Carreteras del INVIAS, se establece el tipo de diseño que se va a realizar. |
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Las comunicaciones entre estos departamentos determinan una mayor afluencia de tráfico para los próximos años, por tratarse de uno de los centros de producción, en base a esto se presenta la necesidad de optimizar un tramo en especial del corredor definiendo soluciones que nos faciliten para mejorar la capacidad de la vía existente, garantizando un buen servicio y que las condiciones de seguridad para los usuarios tanto de paso como los que regulares que es generado por actividades industriales, petroleras, agrícolas y turísticas, sean de calidad. Con la finalidad de hacer la respectiva optimización, comienza el proyecto llevando a cabo las actividades preliminares, realizando un levantamiento topográfico, y usando alguna información basada del proyecto anterior. Con esta información recolectada, se envía al software AutoCAD Civil 3D y con la ayuda del Manual de Diseño Geométrico de Carreteras del INVIAS, se establece el tipo de diseño que se va a realizar.The optimization of our red road imposes the benefit of making an improvement and modernization, with the main objective of developing and promoting a road axis that connects Villavicencio department of Meta and Yopal department of Casanare, improving mobility and safety between the abscissas k86 + 320 - k96+450 of this important corridor. The communications between these departments determine a greater influx of traffic for the next few years, as it is one of the production centers, based on this there is a need to optimize a particular section of the corridor, defining solutions that facilitate us to improve the capacity of the existing road, guaranteeing a good service and that the safety conditions for both transit and regular users generated by industrial, oil, agricultural and tourist activities are of quality. In order to make the respective optimization, the project begins by carrying out the preliminary activities, performing a topographical survey, and using some information based on the previous project. With this information collected, it is sent to the AutoCAD Civil 3D software and with the help of the INVIAS Road Geometric Design Manual, the type of design to be carried out is established.Resumen -- Abstract -- Introducción -- Objetivos -- Objetivo General – Objetivos Específicos -- Planteamiento del problema -- Justificación -- Marco legal -- Marco teórico -- Marco geográfico-demográfico -- Criterios de diseño -- Diseño geometría en planta --Radio de curvatura -- Longitud mínima de curva circular -- Longitud mínima de la curva espiral -- Curvas que no requieren uso de espiral de transición -- Peralte -- Entretagencias máximas y mínimas -- Desarrollo alineamiento en planta en civil 3D -- Diseño geometría en perfil -- Pendiente máxima -- Longitud mínima de la tangente -- Longitud máxima de la tangente -- Longitud curva vertical -- Desarrollo perfil en civil 3D -- Diseño de sección transversal -- Ancho de calzada -- Pendiente transversal -- Cunetas -- Sección transversal del proyecto -- Desarrollo sección transversal en Civil 3D -- Corredor -- Secciones transversales -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Referenciasnatalia.pereav@campusucc.edu.cojuan.murciar@campusucc.edu.cofaidy.ortiz@campusucc.edu.co58 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioinfraestructura vialOptimización de diseñoSoftware Civil 3DTG 2022 ICI 47381Optimización del proyecto de infraestructura vial perteneciente a la ruta 65 localizado entre las abscisas K86+320- K96+450 del corredor Villavicencio-Yopal, aplicando el software Civil 3D.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ANI. (s.f.). ANI. Obtenido de ANI: https://www.ani.gov.co/sites/default/files/apendice_tecnico_3_especificaciones_generales_sin_marca_.pdfBravo, P. (s.f.). Diseño de Carreteras (Sexta Edicion).Cárdenas Grisales, J. (2013). Diseño Geométrico de Carreteras (Segunda Edicion). Bogotá.INVIAS. (07 de septiembre de 2022). INVIAS 2008. Obtenido de INVIAS 2008: https://www.invias.gov.co/index.php/normativa/documentos-tecnicos1PublicationORIGINAL2022-PereaMurciayOrtiz_Optimizacion_Infraestructura_Vial.pdf2022-PereaMurciayOrtiz_Optimizacion_Infraestructura_Vial.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1299512https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0b1d3df5-ecfe-48c2-8c28-6efb9a8ec863/download97dfd3b6c91ca3cd8d8522617d45698cMD512022-PereaMurciayOrtiz_Optimizacion_Infraestructura_Vial_LicenciaUso.pdf2022-PereaMurciayOrtiz_Optimizacion_Infraestructura_Vial_LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf218458https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fb6f654d-04b2-4402-b690-0c83cb0d36e4/download5b4c5098c5c848132389a1f4f5ae2e19MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ba0f9097-dba8-4a7e-94da-78ad2dacdb0c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAIL2022-PereaMurciayOrtiz_Optimizacion_Infraestructura_Vial.pdf.jpg2022-PereaMurciayOrtiz_Optimizacion_Infraestructura_Vial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3437https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/be242dc6-7e7d-4398-8426-2cb549af1a39/downloadbdf5f81599310454ebc46356545e0615MD542022-PereaMurciayOrtiz_Optimizacion_Infraestructura_Vial_LicenciaUso.pdf.jpg2022-PereaMurciayOrtiz_Optimizacion_Infraestructura_Vial_LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5341https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/acf27573-195e-4cef-bfe5-79ae7189bec4/download51e3e8e73f8f5f6ee1e211d3478f83c8MD55TEXT2022-PereaMurciayOrtiz_Optimizacion_Infraestructura_Vial.pdf.txt2022-PereaMurciayOrtiz_Optimizacion_Infraestructura_Vial.pdf.txtExtracted texttext/plain54149https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cc2a2719-6f05-4f00-b9ca-594258b69ce7/downloadc03337204d45ac2f56fe010ba24ca19cMD562022-PereaMurciayOrtiz_Optimizacion_Infraestructura_Vial_LicenciaUso.pdf.txt2022-PereaMurciayOrtiz_Optimizacion_Infraestructura_Vial_LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain6130https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e8cee378-de63-4dc5-845c-cb2575c1e84d/download629357932587de2bf2c9b7f92e438239MD5720.500.12494/47381oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/473812024-08-10 21:42:18.526open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |