La comunicación estratégica en el posicionamiento de marca y persuasión del consumidor en Redes Sociales

Este trabajo de grado es propuesto a partir de un análisis sistemático de la literatura, como un documento de apoyo para diferentes organizaciones que puedan incorporar un enfoque estratégico en la comunicación que realizan en sus redes sociales empresariales. Crea una nueva perspectiva en la cual p...

Full description

Autores:
Rojas Clavijo, Tatiana Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33190
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33190
Palabra clave:
Comunicación Estratégica
Redes Sociales
Manejo de Redes
Posicionamiento y persuasión
TG 2020 CSI 33190
Strategic Communication
Social Networks
Network Management
Positioning and Persuasion
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_ffe7177d023bbd3d49d129e5be27a75d
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33190
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La comunicación estratégica en el posicionamiento de marca y persuasión del consumidor en Redes Sociales
title La comunicación estratégica en el posicionamiento de marca y persuasión del consumidor en Redes Sociales
spellingShingle La comunicación estratégica en el posicionamiento de marca y persuasión del consumidor en Redes Sociales
Comunicación Estratégica
Redes Sociales
Manejo de Redes
Posicionamiento y persuasión
TG 2020 CSI 33190
Strategic Communication
Social Networks
Network Management
Positioning and Persuasion
title_short La comunicación estratégica en el posicionamiento de marca y persuasión del consumidor en Redes Sociales
title_full La comunicación estratégica en el posicionamiento de marca y persuasión del consumidor en Redes Sociales
title_fullStr La comunicación estratégica en el posicionamiento de marca y persuasión del consumidor en Redes Sociales
title_full_unstemmed La comunicación estratégica en el posicionamiento de marca y persuasión del consumidor en Redes Sociales
title_sort La comunicación estratégica en el posicionamiento de marca y persuasión del consumidor en Redes Sociales
dc.creator.fl_str_mv Rojas Clavijo, Tatiana Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ospina Cordero, Julio César
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Clavijo, Tatiana Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Estratégica
Redes Sociales
Manejo de Redes
Posicionamiento y persuasión
topic Comunicación Estratégica
Redes Sociales
Manejo de Redes
Posicionamiento y persuasión
TG 2020 CSI 33190
Strategic Communication
Social Networks
Network Management
Positioning and Persuasion
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2020 CSI 33190
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Strategic Communication
Social Networks
Network Management
Positioning and Persuasion
description Este trabajo de grado es propuesto a partir de un análisis sistemático de la literatura, como un documento de apoyo para diferentes organizaciones que puedan incorporar un enfoque estratégico en la comunicación que realizan en sus redes sociales empresariales. Crea una nueva perspectiva en la cual podrán ofrecer sus productos y servicios de la forma adecuada siguiendo su objetivo y obteniendo una ventaja frente a la competencia. El objetivo propuesto durante este trabajo fue explorar cómo desde la comunicación estratégica se puede posicionar la marca y persuadir al consumidor teniendo en cuenta factores como imagen, mensaje, objetivos y canal. No obstante, se debaten los paradigmas existentes en el manejo de redes sociales empresariales que se realizan en la actualidad, sus diversos métodos para publicar un mensaje y recibir o no una respuesta sea positiva o negativa por parte del consumidor. El documento provee a la organización una nueva forma de utilizar las redes sociales gracias a la recopilación teórica y la sustentación elaborada en más de 50 fuentes consultadas que permiten gestionar un adecuado manejo en el cual se espera la empresa u organización pueda consolidar su imagen corporativa, posicionarla y transmitirla.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-04T23:32:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-04T23:32:33Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/33190
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Rojas Clavijo, T. A. (2020). La comunicación estratégica en el posicionamiento de marca y persuasión del consumidor en Redes Sociales [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33190
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/33190
identifier_str_mv Rojas Clavijo, T. A. (2020). La comunicación estratégica en el posicionamiento de marca y persuasión del consumidor en Redes Sociales [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33190
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguado, J. (2004). Introducción a las teorías de la comunicación y la información. Universidad de Murcia. Recuperado de https://www.um.es/tic/Txtguia/TCtema1.pdf
Alicio, S. (2017). Los nuevos desafíos de las empresas en redes sociales. Comercio y Justicia. Recuperado de https://comercioyjusticia.info/opinion/los-nuevos-desafios-de-lasempresas-en-redes-sociales/
Brown (2020). Llevando Badges en vivo a mas creadores de contenido. Instagram Business. Consultado el 20 de octubre de 2020. https://business.instagram.com/?locale=es_LA
Cambria, A. (2016). La importancia de la Comunicación Estratégica. Recuperado de http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2016/DIEEEO42- 2016_Comunicacion_Estrategica_AntonioCambria.pdf
Cárdenas Méndez, M. F. y Rojas Ramírez, G. F. (2019). Análisis sobre cómo iniciar una estrategia de posicionamiento web para emprendimientos desde el enfoque de la comunicación (Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia). Repositorio institucional UCC. Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11013
Carrasco, A. (2009). Sociedad, industria cultural y comunicación. En Elementos para una dialéctica de las nuevas redes comunicativas (p. 617). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/260002382_Sociedad_industria_cultural_ y_comunicacion_elementos_para_una_dialectica_de_las_nuevas_redes_comunicativ as
Casa Editorial El Tiempo, & Feged, D. (2014). La comunicación estratégica. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/opinion/daniel-feged/comunicacion-estrategica-54094
Diaz, A. (2013). DIME QUÉ COMUNICAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES. ANÁLISIS DEL DISCURSO DEL SITIO WEB DE GRUPO BIMBO. RAZÓN Y PALABRA, 290. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:yotTO4- 740cJ:https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/402/435+& cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co&client=safari
Dijck, V. J., & Salas, H. (2019). La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales (Sociología y Política (serie Rumbos teóricos)). Siglo XXI Editores.
EcuRed. (2004). Ciencias de la comunicación - EcuRed. https://www.ecured.cu/Ciencias_de_la_comunicaci%C3%B3n
Eneque, E. (2020). 10 estrategias de ventas efectivas para crecer en el 2020. Recuperado de https://blog.impulse.pe/10-estrategias-efectivas-para-incrementar-lasventas-hoy-y-en-el-futuro
Fernandez, E. S. (2013). Marketing de contenidos / Content Marketing. Anaya Multimedia.
Ferreira González, I., Urrútia, G., & Alonso-Coello, P. (2011). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases conceptuales e interpretación. Revista Española de Cardiología, 64(8), 688-696. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2011.03.029
Ferrer, & Tresierra. (2009, 10 abril). Que son las PYMES. Gestion.Org. https://www.gestion.org/que-es-el-linkbuilding/
Freire, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2661849
Galán, J. S. (2015, 26 marzo). Emprendedor. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/emprendedor.html#
Galvis Ardila, Y., & Silva Agudelo, M. C. (2016). Comunication: reputation and company development. Revista científica Pensamiento y Gestión, NA(41), 194-239. https://doi.org/10.14482/pege.41.9711
Garrido M. (2016) Comunicación Estratégica. Editorial Deusto. Barcelona, España.
Garrido. (2016). Comunicación estratégica para el siglo XXI. https://www.researchgate.net/publication/31735796_Comunicacion_estrategica_FJ_ Garrido_M
Garrido. (2016). Comunicación estratégica para el siglo XXI. https://www.researchgate.net/publication/31735796_Comunicacion_estrategica_FJ_ Garrido_M
Kitchenham, B., (2004) Procedures for Performing Systematic Reviews, TR/SE-0401, Keele University
López Arboleda, W. E. Muriel Ramírez, L. y Martínez Saavedra, T. S. (2015). Plan de social media en la empresa "Mia confitura S.A." 2015 II. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa] Repositorio institucional UCC. Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4027
López, C. (2001). Comunicación efectiva en las ventas. https://www.gestiopolis.com/comunicacion-efectiva-ventas/
López, Z. (2018). Las redes sociales, la nueva fuerza de venta. Expansión México. https://expansion.mx/mercadotecnia/2018/11/21/las-redes-sociales-se-conviertenen-canal-de-venta
Marchmeena29/Getty Images/iStockphoto. (2018, 21 noviembre). Las redes sociales, la nueva fuerza de venta. Expansión. https://expansion.mx/mercadotecnia/2018/11/21/las-redes-sociales-se-conviertenen-canal-de-venta
Marcos, C. (2005). Posicionamiento web: conceptos y herramientas. El profesional de la información, 84. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2005/marzo/1.pdf
Massoni S. (2006) Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Sandra Massoni. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
Massoni, S. (2007b). Modelo de comunicación estratégica. Homo Sapiens.
Massoni, S. (2013). La comunicación en un mundo fluido: Comunicación estratégica. En Tendencias 21 Los colores del conocimiento (pp. 2-8). Lola Books
McGuirre. (1969). PERSUASIÓN Y CAMBIO DE ACTITUDES. En Psicología Social, Cultura y Educación (p. 2). Ehu.
Ocampo y Zarta (2010). Propuesta para posicionamiento de marca a través de la comunicación en la empresa Manantial de Asturias. (Tesis de pregrado. Universidad Javeriana). Repositorio Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5442/tesis440.pdf;jsess
Porter, M. (2004). Estrategia de marketing digital. En Capitulo 4 (pp. 191-222). freepress
Ramírez Anzola, L. F. y Valencia Ospina, J. (2019). Análisis sistemático de literatura sobre los estudios relacionados con la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Sectores Comunitarios (Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia). Repositorio UCC. Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10924
Roa, D. (2016). Plan estratégico de comunicación interna. (Tesis de pregrado, Universidad Javeriana) Repositorio Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35964/tesis%20final%2 0habitad%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rodríguez, F. (2010). Estrategias de enseñanza. Kimpres.
Sala, J. (2014). El potencial de los medios digitales ante la participación ciudadana tradicional y en el presupuesto participativo. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188- 252X2014000200009
Salas F. (2011) Estado del arte de la nueva comunicación estratégica en Iberoamérica y Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Sergio Arboleda
Sánchez, J. (2010). Estrategia de posicionamiento para la empresa Conmadepisos. (Tesis de pregrado, Universidad Javeriana). Repositorio Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9220/tesis301.pdf;jses
Stanton, W., & Etzel, M. (2007). Fundamentos de marketing, 14va edición. Stanton.
Tallarico, A. (2012). Las redes sociales en la comunicación estratégica de las instituciones. Recuperado de https://inta.gob.ar/documentos/las-redes-sociales-en-lacomunicacion-estrategica-de-las-instituciones
Teoría de la comunicación estratégica enactiva: Un aporte latinoamericano a la comunicación organizacional. (2019). Recuperado de http://cienciared.com.ar/ra/usr/9/254/fisec_estrategias_n12_m1pp3_24.pdf
Tovar. (2017). 5 secretos de la estrategia de comunicación para vender más. Recuperado de https://www.prensaycomunicacion.es/5-secretos-de-la-estrategia-de-comunicacionpara-vender-mas/
Turijan, I., Martinez, & Martinez. (2014, 10 abril). La Transformación de las Redes Sociales en los Negocios. gestiopolis. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/latransformacion-las-redes-sociales-los-negocios/
Vidales Gonzáles, Carlos. (2015). Historia, teoría e investigación de la comunicación. Comunicación y sociedad, (23), 11-43.
Vila, N., Amoros, E., & Aldas, J. (2013). Posicionamiento de marcas políticas a través de la web. GCG Georgetown Universidad, 16-28.
Zipkin, N. (2017, 30 noviembre). 6 elementos para persuadir a un cliente. Entrepreneur. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/267281
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0dcb7148-c14b-4514-9e35-650f6266c8c8/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c8d0e05f-b767-41d2-a4a8-18d94ba5ec2e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d7dbec3f-ab94-4572-aeba-68ba500413fd/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/69343065-e273-43fc-b1d3-ae5162f1463f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/11268f9f-29b5-43ae-ac4e-95ff755bd29d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0412da3b-650a-4ec8-9f45-5c27abe1ba49/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/abbe7cdc-f766-4326-b3c1-624c5a93e7a2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bb144b768fea167e6bd63d33b9b91823
39e5a8c48643b1337b4d11b3c31877b1
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
148d47b13c4395c8106af9a9d19989c5
0be628c45d0e2b812dfe550de732cbec
d3dde328557245b6b8dc0e739975922c
70f558b34b0968a52058860d6c15f491
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246551556456448
spelling Ospina Cordero, Julio CésarRojas Clavijo, Tatiana Alejandra2021-02-04T23:32:33Z2021-02-04T23:32:33Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12494/33190Rojas Clavijo, T. A. (2020). La comunicación estratégica en el posicionamiento de marca y persuasión del consumidor en Redes Sociales [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33190Este trabajo de grado es propuesto a partir de un análisis sistemático de la literatura, como un documento de apoyo para diferentes organizaciones que puedan incorporar un enfoque estratégico en la comunicación que realizan en sus redes sociales empresariales. Crea una nueva perspectiva en la cual podrán ofrecer sus productos y servicios de la forma adecuada siguiendo su objetivo y obteniendo una ventaja frente a la competencia. El objetivo propuesto durante este trabajo fue explorar cómo desde la comunicación estratégica se puede posicionar la marca y persuadir al consumidor teniendo en cuenta factores como imagen, mensaje, objetivos y canal. No obstante, se debaten los paradigmas existentes en el manejo de redes sociales empresariales que se realizan en la actualidad, sus diversos métodos para publicar un mensaje y recibir o no una respuesta sea positiva o negativa por parte del consumidor. El documento provee a la organización una nueva forma de utilizar las redes sociales gracias a la recopilación teórica y la sustentación elaborada en más de 50 fuentes consultadas que permiten gestionar un adecuado manejo en el cual se espera la empresa u organización pueda consolidar su imagen corporativa, posicionarla y transmitirla.This degree work is proposed from a systematic analysis of the literature, as a support document for different organizations that can incorporate a strategic approach in the communication, they carry out in their business social networks. Create a new perspective in which they can offer their products and services in the right way, following their objective and obtaining an advantage over the competition. The objective proposed during this work was to explore how from the strategic communication the brand can be positioned and persuaded the consumer, considering factors such as image, message, objectives, and channel. However, the existing paradigms in the management of business social networks that are carried out at present, their various methods to publish a message and receive or not a positive or negative response from the consumer are debated. The document provides the organization with a new way of using social networks thanks to the theoretical compilation and the support elaborated in more than 50 consulted sources that allow managing an adequate management in which the company or organization is expected to consolidate its corporate image, position and transmit it.Dedicatoria. -- Agradecimientos. -- Resumen. -- Palabras clave. -- Keywords. -- Introducción. -- Ruta metodológica. -- Desarrollo. -- Discusión de resultados. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Referencias bibliográfica.0001835426202011162100000-0002-5356-3881COL0217648202012162146tatiana.rojascl@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáComunicación EstratégicaRedes SocialesManejo de RedesPosicionamiento y persuasiónTG 2020 CSI 33190Strategic CommunicationSocial NetworksNetwork ManagementPositioning and PersuasionLa comunicación estratégica en el posicionamiento de marca y persuasión del consumidor en Redes SocialesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguado, J. (2004). Introducción a las teorías de la comunicación y la información. Universidad de Murcia. Recuperado de https://www.um.es/tic/Txtguia/TCtema1.pdfAlicio, S. (2017). Los nuevos desafíos de las empresas en redes sociales. Comercio y Justicia. Recuperado de https://comercioyjusticia.info/opinion/los-nuevos-desafios-de-lasempresas-en-redes-sociales/Brown (2020). Llevando Badges en vivo a mas creadores de contenido. Instagram Business. Consultado el 20 de octubre de 2020. https://business.instagram.com/?locale=es_LACambria, A. (2016). La importancia de la Comunicación Estratégica. Recuperado de http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2016/DIEEEO42- 2016_Comunicacion_Estrategica_AntonioCambria.pdfCárdenas Méndez, M. F. y Rojas Ramírez, G. F. (2019). Análisis sobre cómo iniciar una estrategia de posicionamiento web para emprendimientos desde el enfoque de la comunicación (Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia). Repositorio institucional UCC. Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11013Carrasco, A. (2009). Sociedad, industria cultural y comunicación. En Elementos para una dialéctica de las nuevas redes comunicativas (p. 617). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/260002382_Sociedad_industria_cultural_ y_comunicacion_elementos_para_una_dialectica_de_las_nuevas_redes_comunicativ asCasa Editorial El Tiempo, & Feged, D. (2014). La comunicación estratégica. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/opinion/daniel-feged/comunicacion-estrategica-54094Diaz, A. (2013). DIME QUÉ COMUNICAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES. ANÁLISIS DEL DISCURSO DEL SITIO WEB DE GRUPO BIMBO. RAZÓN Y PALABRA, 290. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:yotTO4- 740cJ:https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/402/435+& cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co&client=safariDijck, V. J., & Salas, H. (2019). La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales (Sociología y Política (serie Rumbos teóricos)). Siglo XXI Editores.EcuRed. (2004). Ciencias de la comunicación - EcuRed. https://www.ecured.cu/Ciencias_de_la_comunicaci%C3%B3nEneque, E. (2020). 10 estrategias de ventas efectivas para crecer en el 2020. Recuperado de https://blog.impulse.pe/10-estrategias-efectivas-para-incrementar-lasventas-hoy-y-en-el-futuroFernandez, E. S. (2013). Marketing de contenidos / Content Marketing. Anaya Multimedia.Ferreira González, I., Urrútia, G., & Alonso-Coello, P. (2011). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases conceptuales e interpretación. Revista Española de Cardiología, 64(8), 688-696. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2011.03.029Ferrer, & Tresierra. (2009, 10 abril). Que son las PYMES. Gestion.Org. https://www.gestion.org/que-es-el-linkbuilding/Freire, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2661849Galán, J. S. (2015, 26 marzo). Emprendedor. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/emprendedor.html#Galvis Ardila, Y., & Silva Agudelo, M. C. (2016). Comunication: reputation and company development. Revista científica Pensamiento y Gestión, NA(41), 194-239. https://doi.org/10.14482/pege.41.9711Garrido M. (2016) Comunicación Estratégica. Editorial Deusto. Barcelona, España.Garrido. (2016). Comunicación estratégica para el siglo XXI. https://www.researchgate.net/publication/31735796_Comunicacion_estrategica_FJ_ Garrido_MGarrido. (2016). Comunicación estratégica para el siglo XXI. https://www.researchgate.net/publication/31735796_Comunicacion_estrategica_FJ_ Garrido_MKitchenham, B., (2004) Procedures for Performing Systematic Reviews, TR/SE-0401, Keele UniversityLópez Arboleda, W. E. Muriel Ramírez, L. y Martínez Saavedra, T. S. (2015). Plan de social media en la empresa "Mia confitura S.A." 2015 II. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa] Repositorio institucional UCC. Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4027López, C. (2001). Comunicación efectiva en las ventas. https://www.gestiopolis.com/comunicacion-efectiva-ventas/López, Z. (2018). Las redes sociales, la nueva fuerza de venta. Expansión México. https://expansion.mx/mercadotecnia/2018/11/21/las-redes-sociales-se-conviertenen-canal-de-ventaMarchmeena29/Getty Images/iStockphoto. (2018, 21 noviembre). Las redes sociales, la nueva fuerza de venta. Expansión. https://expansion.mx/mercadotecnia/2018/11/21/las-redes-sociales-se-conviertenen-canal-de-ventaMarcos, C. (2005). Posicionamiento web: conceptos y herramientas. El profesional de la información, 84. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2005/marzo/1.pdfMassoni S. (2006) Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Sandra Massoni. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.Massoni, S. (2007b). Modelo de comunicación estratégica. Homo Sapiens.Massoni, S. (2013). La comunicación en un mundo fluido: Comunicación estratégica. En Tendencias 21 Los colores del conocimiento (pp. 2-8). Lola BooksMcGuirre. (1969). PERSUASIÓN Y CAMBIO DE ACTITUDES. En Psicología Social, Cultura y Educación (p. 2). Ehu.Ocampo y Zarta (2010). Propuesta para posicionamiento de marca a través de la comunicación en la empresa Manantial de Asturias. (Tesis de pregrado. Universidad Javeriana). Repositorio Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5442/tesis440.pdf;jsessPorter, M. (2004). Estrategia de marketing digital. En Capitulo 4 (pp. 191-222). freepressRamírez Anzola, L. F. y Valencia Ospina, J. (2019). Análisis sistemático de literatura sobre los estudios relacionados con la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Sectores Comunitarios (Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia). Repositorio UCC. Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10924Roa, D. (2016). Plan estratégico de comunicación interna. (Tesis de pregrado, Universidad Javeriana) Repositorio Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35964/tesis%20final%2 0habitad%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yRodríguez, F. (2010). Estrategias de enseñanza. Kimpres.Sala, J. (2014). El potencial de los medios digitales ante la participación ciudadana tradicional y en el presupuesto participativo. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188- 252X2014000200009Salas F. (2011) Estado del arte de la nueva comunicación estratégica en Iberoamérica y Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Sergio ArboledaSánchez, J. (2010). Estrategia de posicionamiento para la empresa Conmadepisos. (Tesis de pregrado, Universidad Javeriana). Repositorio Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9220/tesis301.pdf;jsesStanton, W., & Etzel, M. (2007). Fundamentos de marketing, 14va edición. Stanton.Tallarico, A. (2012). Las redes sociales en la comunicación estratégica de las instituciones. Recuperado de https://inta.gob.ar/documentos/las-redes-sociales-en-lacomunicacion-estrategica-de-las-institucionesTeoría de la comunicación estratégica enactiva: Un aporte latinoamericano a la comunicación organizacional. (2019). Recuperado de http://cienciared.com.ar/ra/usr/9/254/fisec_estrategias_n12_m1pp3_24.pdfTovar. (2017). 5 secretos de la estrategia de comunicación para vender más. Recuperado de https://www.prensaycomunicacion.es/5-secretos-de-la-estrategia-de-comunicacionpara-vender-mas/Turijan, I., Martinez, & Martinez. (2014, 10 abril). La Transformación de las Redes Sociales en los Negocios. gestiopolis. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/latransformacion-las-redes-sociales-los-negocios/Vidales Gonzáles, Carlos. (2015). Historia, teoría e investigación de la comunicación. Comunicación y sociedad, (23), 11-43.Vila, N., Amoros, E., & Aldas, J. (2013). Posicionamiento de marcas políticas a través de la web. GCG Georgetown Universidad, 16-28.Zipkin, N. (2017, 30 noviembre). 6 elementos para persuadir a un cliente. Entrepreneur. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/267281PublicationORIGINAL2020_Rojas_comunicacion_estrateegica.pdf2020_Rojas_comunicacion_estrateegica.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1146090https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0dcb7148-c14b-4514-9e35-650f6266c8c8/downloadbb144b768fea167e6bd63d33b9b91823MD512020_Rojas_comunicacion_estrateegica-LicenciaUso.pdf2020_Rojas_comunicacion_estrateegica-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf122045https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c8d0e05f-b767-41d2-a4a8-18d94ba5ec2e/download39e5a8c48643b1337b4d11b3c31877b1MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d7dbec3f-ab94-4572-aeba-68ba500413fd/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54THUMBNAIL2020_Rojas_comunicacion_estrateegica.pdf.jpg2020_Rojas_comunicacion_estrateegica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3008https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/69343065-e273-43fc-b1d3-ae5162f1463f/download148d47b13c4395c8106af9a9d19989c5MD552020_Rojas_comunicacion_estrateegica-LicenciaUso.pdf.jpg2020_Rojas_comunicacion_estrateegica-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4864https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/11268f9f-29b5-43ae-ac4e-95ff755bd29d/download0be628c45d0e2b812dfe550de732cbecMD56TEXT2020_Rojas_comunicacion_estrateegica.pdf.txt2020_Rojas_comunicacion_estrateegica.pdf.txtExtracted texttext/plain80532https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0412da3b-650a-4ec8-9f45-5c27abe1ba49/downloadd3dde328557245b6b8dc0e739975922cMD572020_Rojas_comunicacion_estrateegica-LicenciaUso.pdf.txt2020_Rojas_comunicacion_estrateegica-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5797https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/abbe7cdc-f766-4326-b3c1-624c5a93e7a2/download70f558b34b0968a52058860d6c15f491MD5820.500.12494/33190oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/331902024-08-10 11:17:52.825open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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