Análisis comparativo del sistema férreo español, brasilero y el sistema férreo colombiano

En los últimos años se ha planteado la pregunta de ¿Por qué en Colombia no se implementa un sistema ferroviario? Esto argumentando en el transporte de personas, ya que otros países de Europa, y de nuestro propio continente como Estados Unidos, Brasil, México, Argentina y Chile lo utilizan. Como sabe...

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Autores:
Bonilla Fuentes, Sergio Andres
Prada Gonzalez, Jose Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17778
Palabra clave:
Sistemas Ferreos Españoles
Sistemas Ferreos Españoles
Movilidad y trasporte
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description En los últimos años se ha planteado la pregunta de ¿Por qué en Colombia no se implementa un sistema ferroviario? Esto argumentando en el transporte de personas, ya que otros países de Europa, y de nuestro propio continente como Estados Unidos, Brasil, México, Argentina y Chile lo utilizan. Como sabemos en la historia de nuestro país existió este medio de transporte que impulso el comercio en cuanto al transporte de productos, bienes y servicios y hasta en algún punto de persona, pero por la misma falta de inversión a estas entidades ferroviarias no siguió su proceso de crecimiento. Debido a esto Colombia no avanzo en su infraestructura de movilidad y transporte, reduciendo su nivel de competitividad y dejándola por fuera de muchos países potencias que implementaron dicho sistema de transportes para sus productos, bienes, servicios y pasajeros. En la actualidad son pocos los sectores en el que nuestro país implementa este medio masivo como en Medellín con el metro y en el Magdalena para los productos carboníferos, de allí en una menor cantidad porcentual en el país. Por ende, el principal objeto de este estudio es la evaluación, comparación y análisis de la infraestructura ferroviaria de Colombia con un país europeo y otro de nuestro continente, en este caso España y Brasil para llegar a la conclusión de que características y métodos de ejecución podemos utilizar de este país en el nuestro para la reapertura del sistema de movilidad de personas en el sistema férreo de Colombia.
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Como sabemos en la historia de nuestro país existió este medio de transporte que impulso el comercio en cuanto al transporte de productos, bienes y servicios y hasta en algún punto de persona, pero por la misma falta de inversión a estas entidades ferroviarias no siguió su proceso de crecimiento. Debido a esto Colombia no avanzo en su infraestructura de movilidad y transporte, reduciendo su nivel de competitividad y dejándola por fuera de muchos países potencias que implementaron dicho sistema de transportes para sus productos, bienes, servicios y pasajeros. En la actualidad son pocos los sectores en el que nuestro país implementa este medio masivo como en Medellín con el metro y en el Magdalena para los productos carboníferos, de allí en una menor cantidad porcentual en el país. Por ende, el principal objeto de este estudio es la evaluación, comparación y análisis de la infraestructura ferroviaria de Colombia con un país europeo y otro de nuestro continente, en este caso España y Brasil para llegar a la conclusión de que características y métodos de ejecución podemos utilizar de este país en el nuestro para la reapertura del sistema de movilidad de personas en el sistema férreo de Colombia.In recent years, the question has been raised: Why is Colombia not implementing a rail system? This arguing in the transport of people, since other countries in Europe, and our own continent such as the United States, Brazil, Mexico, Argentina and Chile use it. As we know in the history of our country, there is this means of transportation that boosted trade in terms of transporting products, goods and services, and even at some point in person. but due to the same lack of investment in these railway entities, their growth process did not continue. Due to this Colombia did not advance in its mobility and transport infrastructure, reducing its level of competitiveness and leaving it out of many powerful countries to implement such a transport system for its products, goods, services and passengers. Currently, there are few sectors in which our country implements this mass medium, as in Medellín with the metro and in Santa Marta for coal products, hence a smaller percentage in the country. Therefore, the main object of this study is the evaluation, comparison and analysis of the Colombian railway infrastructure with a European country, in this case Spain to reach the conclusion that characteristics and methods of execution we can use from this country in ours for the reopening of the mobility system of people in the railway system of Colombia.Introducción. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos:. -- Justificación. -- Planteamiento del problema. -- Marco teórico. -- Comparar la infraestructura del sistema férreo utilizado en Colombia, respecto a la infraertutura ferroviaria de España. -- Beneficios que generaría la implementación de los ferrocarriles en Colombia respecto a la implementación del sistema férreo en España. -- Movilidad. -- Infraestructura. -- Economía: . -- Geografia brasil. -- Economia. -- Sistema ferreo en brasil. -- Comparativa con el sistema colombiano. -- Análisis de alternativas de planes estratégicos que puedan desarrollarse y que permitan la reapertura del sistema férreo en Colombia. -- Implementacion del sistema metrico en colombia. -- Fortalecimiento del transporte ferreo de carga en Colombia.... -- 5 Lineas ferreas principales en Colombia (carga). -- Plan de rehabilitacion. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referenciassergio.bonillaf@campusucc.edu.cojose.pradag@campusucc.edu.co25 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Santa MartaIngeniería CivilSanta MartaSistemas Ferreos EspañolesSistemas Ferreos EspañolesMovilidad y trasporteTG 2020 ICI 17778Análisis comparativo del sistema férreo español, brasilero y el sistema férreo colombianoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Las profesiones españolas ante el reto del desarrollo sostenible; Carmen Muñoz Jodar; 2004.Análisis Del Transporte De Carga En Colombia, Para Crear Estrategias Que Permitan Alcanzar Estándares De Competitividad E Infraestructura Internacional; Carlos Mario Rodríguez Rosas; 2013.Importancia del sistema férreo en Colombia para el comercio internacional del país; Sandra Milena Romero López; 2011.Historia del ferrocarril en España; Jorge Luís García Utrera; (2007).La gran velocidad ferroviaria en España: ancho de vía y duplo-red Luis Santos; (2013).El ferrocarril de alta velocidad en España, evolución y perspectiva frete al tercer milenio; José María Serrano Martínez; (2000).Estadísticas históricas de España en el Siglo XX; Volumen 1; Albert Carreras y Xavier Tafunell; (2005).Cronología del sistema férreo español; La vanguardia (1998). https://web.archive.org/web/2008061720 2408/http://www.jorges.arrakis.es/cronol ogia.html.Hallan en Arnao los restos de la primera línea de ferrocarril que hubo en España; El Comercio (2015). https://www.elcomercio.es/asturias/masconcejos/201503/21/hallan-arnao-restosprimera-20150321004712-v.html. 10Colombia moderniza su sistema férreo. 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