Análisis comparativo del sistema férreo español, brasilero y el sistema férreo colombiano
En los últimos años se ha planteado la pregunta de ¿Por qué en Colombia no se implementa un sistema ferroviario? Esto argumentando en el transporte de personas, ya que otros países de Europa, y de nuestro propio continente como Estados Unidos, Brasil, México, Argentina y Chile lo utilizan. Como sabe...
- Autores:
-
Bonilla Fuentes, Sergio Andres
Prada Gonzalez, Jose Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17778
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/17778
- Palabra clave:
- Sistemas Ferreos Españoles
Sistemas Ferreos Españoles
Movilidad y trasporte
TG 2020 ICI 17778
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
id |
COOPER2_ffd172b751a1ee06f8d28d0295440c9e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17778 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis comparativo del sistema férreo español, brasilero y el sistema férreo colombiano |
title |
Análisis comparativo del sistema férreo español, brasilero y el sistema férreo colombiano |
spellingShingle |
Análisis comparativo del sistema férreo español, brasilero y el sistema férreo colombiano Sistemas Ferreos Españoles Sistemas Ferreos Españoles Movilidad y trasporte TG 2020 ICI 17778 |
title_short |
Análisis comparativo del sistema férreo español, brasilero y el sistema férreo colombiano |
title_full |
Análisis comparativo del sistema férreo español, brasilero y el sistema férreo colombiano |
title_fullStr |
Análisis comparativo del sistema férreo español, brasilero y el sistema férreo colombiano |
title_full_unstemmed |
Análisis comparativo del sistema férreo español, brasilero y el sistema férreo colombiano |
title_sort |
Análisis comparativo del sistema férreo español, brasilero y el sistema férreo colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Bonilla Fuentes, Sergio Andres Prada Gonzalez, Jose Daniel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cuervo Lara, Freddy Armando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bonilla Fuentes, Sergio Andres Prada Gonzalez, Jose Daniel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sistemas Ferreos Españoles Sistemas Ferreos Españoles Movilidad y trasporte |
topic |
Sistemas Ferreos Españoles Sistemas Ferreos Españoles Movilidad y trasporte TG 2020 ICI 17778 |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2020 ICI 17778 |
description |
En los últimos años se ha planteado la pregunta de ¿Por qué en Colombia no se implementa un sistema ferroviario? Esto argumentando en el transporte de personas, ya que otros países de Europa, y de nuestro propio continente como Estados Unidos, Brasil, México, Argentina y Chile lo utilizan. Como sabemos en la historia de nuestro país existió este medio de transporte que impulso el comercio en cuanto al transporte de productos, bienes y servicios y hasta en algún punto de persona, pero por la misma falta de inversión a estas entidades ferroviarias no siguió su proceso de crecimiento. Debido a esto Colombia no avanzo en su infraestructura de movilidad y transporte, reduciendo su nivel de competitividad y dejándola por fuera de muchos países potencias que implementaron dicho sistema de transportes para sus productos, bienes, servicios y pasajeros. En la actualidad son pocos los sectores en el que nuestro país implementa este medio masivo como en Medellín con el metro y en el Magdalena para los productos carboníferos, de allí en una menor cantidad porcentual en el país. Por ende, el principal objeto de este estudio es la evaluación, comparación y análisis de la infraestructura ferroviaria de Colombia con un país europeo y otro de nuestro continente, en este caso España y Brasil para llegar a la conclusión de que características y métodos de ejecución podemos utilizar de este país en el nuestro para la reapertura del sistema de movilidad de personas en el sistema férreo de Colombia. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-11T00:22:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-11T00:22:37Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-06-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17778 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Bonilla Fuentes, S.A., Prada Gonzalez J.D. (2020) Análisis comparativo del sistema férreo español, brasilero y el sistema férreo colombiano [Trabajo de pregrado. Universidad Cooperativa de Colombia.]. Repositorio Institucional. UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/17778 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17778 |
identifier_str_mv |
Bonilla Fuentes, S.A., Prada Gonzalez J.D. (2020) Análisis comparativo del sistema férreo español, brasilero y el sistema férreo colombiano [Trabajo de pregrado. Universidad Cooperativa de Colombia.]. Repositorio Institucional. UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/17778 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Las profesiones españolas ante el reto del desarrollo sostenible; Carmen Muñoz Jodar; 2004. Análisis Del Transporte De Carga En Colombia, Para Crear Estrategias Que Permitan Alcanzar Estándares De Competitividad E Infraestructura Internacional; Carlos Mario Rodríguez Rosas; 2013. Importancia del sistema férreo en Colombia para el comercio internacional del país; Sandra Milena Romero López; 2011. Historia del ferrocarril en España; Jorge Luís García Utrera; (2007). La gran velocidad ferroviaria en España: ancho de vía y duplo-red Luis Santos; (2013). El ferrocarril de alta velocidad en España, evolución y perspectiva frete al tercer milenio; José María Serrano Martínez; (2000). Estadísticas históricas de España en el Siglo XX; Volumen 1; Albert Carreras y Xavier Tafunell; (2005). Cronología del sistema férreo español; La vanguardia (1998). https://web.archive.org/web/2008061720 2408/http://www.jorges.arrakis.es/cronol ogia.html. Hallan en Arnao los restos de la primera línea de ferrocarril que hubo en España; El Comercio (2015). https://www.elcomercio.es/asturias/masconcejos/201503/21/hallan-arnao-restosprimera-20150321004712-v.html. 10 Colombia moderniza su sistema férreo. Revista Semana (2019). https://www.semana.com/contenidoseditoriales/el-pais-sifluye/articulo/colombia-moderniza-susistema-ferreo/637008. Universidad ICESI. Vías férreas (2009). https://www.icesi.edu.co/blogs/icecomex/ 2009/03/06/vias-ferreas/. Ventajas y desventajas del transporte ferroviario de mercancías. Sertrans (2016). https://www.sertrans.es/trasporteterrestre/ventajas-desventajas-transporteferroviario-mercancias/. La red ferroviaria en España. El País (2019). https://elpais.com/elpais/2019/01/05/medi a/1546703123_549959.html. La distribución demográfica en España demanda un tren más flexible y menos caro. El Diario (2013). https://www.eldiario.es/economia/distribu cion_demografica-Renfe-ferrocarrilEspana-AVEVictoriano_Izquierdo_0_155384730.html Estructura del sector ferroviario en España . Ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana (2019). https://www.mitma.gob.es/ferrocarriles/es tructura-del-sector-ferroviario-enespana/principales-agentes-del-sectorferroviario Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona (1999). http://www.ub.edu/geocrit/b3w-190.htm. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. (Serie documental de geo crítica). Universidad de Barcelona (2007). http://www.ub.edu/geocrit/b3w717.htm. Producto interior bruto (nominal) en Brasil; Banco mundial; (2018). Consejo Nacional De Política Económica Y Social República De Colombia Departamento Nacional De Planeación: 2776 Consejo Nacional De Política Económica Y Social República De Colombia Departamento Nacional De Planeación: 3961 Infraestructura física. Rehabilitación de la red férrea nacional. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PN D/gaviria_Estrategias_del_plan4.pdf. Ajustan Plan Maestro y presentarán ley de sistema de desarrollo férreo en 2020. El Heraldo (2019). https://www.elheraldo.co/economia/ajusta n-plan-maestro-y-presentaran-ley-desistema-de-desarrollo-ferreo-en-2020654688. La reactivación del tren en Colombia: Plan Maestro Ferroviario. Banco Interamericano de Desarrollo (2019). https://blogs.iadb.org/transporte/es/lareactivacion-del-tren-en-colombia-planmaestro-ferroviario/ Infraestructura ferroviaria: Elementos que la integran. Eadic (2015). https://www.eadic.com/infraestructuraferroviaria-elementos/. Rehabilitación De Vías Férreas A Través Del Sistema De Concesiones; Departamento Nacional De Desarrollo; (2008). Tren ligero en Brasil. Allen Morrison. (2009). Asociación nacional de transportadores ferroviarios. El transporte ferroviario en Brasil (2013). http://www.citamericas.org/arquivos/86a7 bea5eaef8d212dc3b3e93d3524dd.pdf Estudios de mercado. El mercado del material ferroviario en Brasil (2015). http://www.ivace.es/Internacional_Inform esPublicaciones/Pa%C3%ADses/Brasil/Bra sil_mat.ferroviario2015.pdf. Facilitación del comercio y el transporte en América Latina y el Caribe. El ferrocarril en el comercio entre Brasil y sus vecinos del cono sur: El potencial de un mayor aprovechamiento (2003). https://repositorio.cepal.org/bitstream/han dle/11362/36267/9/FAL_Bolet%C3%AD n205_es.pdf. Congreso historia ferroviaria. Las ciudades y el ferrocarril en Brasil (2006). https://www.docutren.com/HistoriaFerrov iaria/Malaga2006/pdf/V03.pdf. Banco Interamericano de Desarrollo. Transporte ferroviario: retos y estrategias para el desarrollo (2019). https://blogs.iadb.org/transporte/es/transp orte-ferroviario-retos-y-estrategias-parael-desarrollo/. Banco Interamericano de Desarrollo. Open Access en Brasil: otra concepción de expansión ferroviaria (2013). http://logisticsportal.iadb.org/node/5645?l anguage=en. Revista Semana. México y Brasil son ejemplos en el uso de sus vías férreas en América Latina (2018). https://www.semana.com/contenidoseditoriales/ya-es-hora/articulo/mexico-ybrasil-son-ejemplos-en-el-uso-de-susvias-ferreas-en-america-latina/585638. El Litoral. Más del 30% de la red ferroviaria de Brasil se encuentra inutilizada (2018). https://www.ellitoral.com/index.php/diari os/2018/07/02/internacionales/INTE02.html. Portal Portuario. Brasil: Transporte de carga vía tren alcanza 538,8 millones de toneladas (2018). https://portalportuario.cl/transporte-cargavia-tren-alcanza-5388-millonestoneladas/. Inbound logistics latam magazine. Infraestructura ferroviaria en América Latina (2016). http://www.illatam.com/blog/southamericalogistics/infraestructura-ferroviaria-enamerica-latina/. Tendencias ferroviarias. El País Vasco lidera la investigación en sistemas de seguridad ferroviaria (2013). https://www.tendencias21.net/El-PaisVasco-lidera-la-investigacion-ensistemas-de-seguridadferroviaria_a22047.html. Rieles con futuro. Tendencias del transporte ferroviario en América del Sur. http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendoc bib/con2_uibd.nsf/8C504D8971D9C9570 52577DE006FB99E/$FILE/11_TENDEN CIAS_DEL_TRANSPORTE_FERROVI ARIO_PARTE_1_CAF.pdf. Kistler group. Tecnología ferroviaria: tecnología de medición para un sistema ferroviario seguro y fiable (2020). https://www.kistler.com/es/aplicaciones/t ecnologia-de-sensores/tecnologiaferroviaria/. Tecnología ferroviaria: tecnología de medición para un sistema ferroviario seguro y fiable. Leidy Xilena Amaya Usaquen (2017). http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00001 971.pdf. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
25 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Santa Marta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santa Marta |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/baa323c0-7bdc-4d3d-8ebf-563d4afb363f/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c46eac87-0f62-4144-8a65-d08f3fb9073e/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fec86fdd-5a00-4e62-8af5-ba52d9f86dbc/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7e326b8d-a4a2-4572-9431-cc96a07a8667/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ed8c3412-b2c2-4ad7-8810-8bf2d3ab4e79/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2a31156d-7378-4096-89b4-fc37d3731ccd/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0706823f-b1d6-4349-8163-d2f527d4519e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
332d959eb9c68effe31c092b3ba95112 ad2be0937efb2a82f3e9a084a9e4279e 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 04d5e497a901d3f3b3b61025d0c2a8be 5f7abc8b1e4486b62ffc3d499651989b 15a9363f0fb28ab079f2b6621c220c0c bf79bdec8f3f3dfa4ec9d43f7ec4835c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246903719657472 |
spelling |
Cuervo Lara, Freddy ArmandoBonilla Fuentes, Sergio AndresPrada Gonzalez, Jose Daniel2020-06-11T00:22:37Z2020-06-11T00:22:37Z2020-06-03https://hdl.handle.net/20.500.12494/17778Bonilla Fuentes, S.A., Prada Gonzalez J.D. (2020) Análisis comparativo del sistema férreo español, brasilero y el sistema férreo colombiano [Trabajo de pregrado. Universidad Cooperativa de Colombia.]. Repositorio Institucional. UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/17778En los últimos años se ha planteado la pregunta de ¿Por qué en Colombia no se implementa un sistema ferroviario? Esto argumentando en el transporte de personas, ya que otros países de Europa, y de nuestro propio continente como Estados Unidos, Brasil, México, Argentina y Chile lo utilizan. Como sabemos en la historia de nuestro país existió este medio de transporte que impulso el comercio en cuanto al transporte de productos, bienes y servicios y hasta en algún punto de persona, pero por la misma falta de inversión a estas entidades ferroviarias no siguió su proceso de crecimiento. Debido a esto Colombia no avanzo en su infraestructura de movilidad y transporte, reduciendo su nivel de competitividad y dejándola por fuera de muchos países potencias que implementaron dicho sistema de transportes para sus productos, bienes, servicios y pasajeros. En la actualidad son pocos los sectores en el que nuestro país implementa este medio masivo como en Medellín con el metro y en el Magdalena para los productos carboníferos, de allí en una menor cantidad porcentual en el país. Por ende, el principal objeto de este estudio es la evaluación, comparación y análisis de la infraestructura ferroviaria de Colombia con un país europeo y otro de nuestro continente, en este caso España y Brasil para llegar a la conclusión de que características y métodos de ejecución podemos utilizar de este país en el nuestro para la reapertura del sistema de movilidad de personas en el sistema férreo de Colombia.In recent years, the question has been raised: Why is Colombia not implementing a rail system? This arguing in the transport of people, since other countries in Europe, and our own continent such as the United States, Brazil, Mexico, Argentina and Chile use it. As we know in the history of our country, there is this means of transportation that boosted trade in terms of transporting products, goods and services, and even at some point in person. but due to the same lack of investment in these railway entities, their growth process did not continue. Due to this Colombia did not advance in its mobility and transport infrastructure, reducing its level of competitiveness and leaving it out of many powerful countries to implement such a transport system for its products, goods, services and passengers. Currently, there are few sectors in which our country implements this mass medium, as in Medellín with the metro and in Santa Marta for coal products, hence a smaller percentage in the country. Therefore, the main object of this study is the evaluation, comparison and analysis of the Colombian railway infrastructure with a European country, in this case Spain to reach the conclusion that characteristics and methods of execution we can use from this country in ours for the reopening of the mobility system of people in the railway system of Colombia.Introducción. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos:. -- Justificación. -- Planteamiento del problema. -- Marco teórico. -- Comparar la infraestructura del sistema férreo utilizado en Colombia, respecto a la infraertutura ferroviaria de España. -- Beneficios que generaría la implementación de los ferrocarriles en Colombia respecto a la implementación del sistema férreo en España. -- Movilidad. -- Infraestructura. -- Economía: . -- Geografia brasil. -- Economia. -- Sistema ferreo en brasil. -- Comparativa con el sistema colombiano. -- Análisis de alternativas de planes estratégicos que puedan desarrollarse y que permitan la reapertura del sistema férreo en Colombia. -- Implementacion del sistema metrico en colombia. -- Fortalecimiento del transporte ferreo de carga en Colombia.... -- 5 Lineas ferreas principales en Colombia (carga). -- Plan de rehabilitacion. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referenciassergio.bonillaf@campusucc.edu.cojose.pradag@campusucc.edu.co25 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Santa MartaIngeniería CivilSanta MartaSistemas Ferreos EspañolesSistemas Ferreos EspañolesMovilidad y trasporteTG 2020 ICI 17778Análisis comparativo del sistema férreo español, brasilero y el sistema férreo colombianoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Las profesiones españolas ante el reto del desarrollo sostenible; Carmen Muñoz Jodar; 2004.Análisis Del Transporte De Carga En Colombia, Para Crear Estrategias Que Permitan Alcanzar Estándares De Competitividad E Infraestructura Internacional; Carlos Mario Rodríguez Rosas; 2013.Importancia del sistema férreo en Colombia para el comercio internacional del país; Sandra Milena Romero López; 2011.Historia del ferrocarril en España; Jorge Luís García Utrera; (2007).La gran velocidad ferroviaria en España: ancho de vía y duplo-red Luis Santos; (2013).El ferrocarril de alta velocidad en España, evolución y perspectiva frete al tercer milenio; José María Serrano Martínez; (2000).Estadísticas históricas de España en el Siglo XX; Volumen 1; Albert Carreras y Xavier Tafunell; (2005).Cronología del sistema férreo español; La vanguardia (1998). https://web.archive.org/web/2008061720 2408/http://www.jorges.arrakis.es/cronol ogia.html.Hallan en Arnao los restos de la primera línea de ferrocarril que hubo en España; El Comercio (2015). https://www.elcomercio.es/asturias/masconcejos/201503/21/hallan-arnao-restosprimera-20150321004712-v.html. 10Colombia moderniza su sistema férreo. Revista Semana (2019). https://www.semana.com/contenidoseditoriales/el-pais-sifluye/articulo/colombia-moderniza-susistema-ferreo/637008.Universidad ICESI. Vías férreas (2009). https://www.icesi.edu.co/blogs/icecomex/ 2009/03/06/vias-ferreas/.Ventajas y desventajas del transporte ferroviario de mercancías. Sertrans (2016). https://www.sertrans.es/trasporteterrestre/ventajas-desventajas-transporteferroviario-mercancias/.La red ferroviaria en España. El País (2019). https://elpais.com/elpais/2019/01/05/medi a/1546703123_549959.html.La distribución demográfica en España demanda un tren más flexible y menos caro. El Diario (2013). https://www.eldiario.es/economia/distribu cion_demografica-Renfe-ferrocarrilEspana-AVEVictoriano_Izquierdo_0_155384730.htmlEstructura del sector ferroviario en España . Ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana (2019). https://www.mitma.gob.es/ferrocarriles/es tructura-del-sector-ferroviario-enespana/principales-agentes-del-sectorferroviarioRevista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona (1999). http://www.ub.edu/geocrit/b3w-190.htm.Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. (Serie documental de geo crítica). Universidad de Barcelona (2007). http://www.ub.edu/geocrit/b3w717.htm.Producto interior bruto (nominal) en Brasil; Banco mundial; (2018).Consejo Nacional De Política Económica Y Social República De Colombia Departamento Nacional De Planeación: 2776Consejo Nacional De Política Económica Y Social República De Colombia Departamento Nacional De Planeación: 3961Infraestructura física. Rehabilitación de la red férrea nacional. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PN D/gaviria_Estrategias_del_plan4.pdf.Ajustan Plan Maestro y presentarán ley de sistema de desarrollo férreo en 2020. El Heraldo (2019). https://www.elheraldo.co/economia/ajusta n-plan-maestro-y-presentaran-ley-desistema-de-desarrollo-ferreo-en-2020654688.La reactivación del tren en Colombia: Plan Maestro Ferroviario. Banco Interamericano de Desarrollo (2019). https://blogs.iadb.org/transporte/es/lareactivacion-del-tren-en-colombia-planmaestro-ferroviario/Infraestructura ferroviaria: Elementos que la integran. Eadic (2015). https://www.eadic.com/infraestructuraferroviaria-elementos/.Rehabilitación De Vías Férreas A Través Del Sistema De Concesiones; Departamento Nacional De Desarrollo; (2008).Tren ligero en Brasil. Allen Morrison. (2009).Asociación nacional de transportadores ferroviarios. El transporte ferroviario en Brasil (2013). http://www.citamericas.org/arquivos/86a7 bea5eaef8d212dc3b3e93d3524dd.pdfEstudios de mercado. El mercado del material ferroviario en Brasil (2015). http://www.ivace.es/Internacional_Inform esPublicaciones/Pa%C3%ADses/Brasil/Bra sil_mat.ferroviario2015.pdf.Facilitación del comercio y el transporte en América Latina y el Caribe. El ferrocarril en el comercio entre Brasil y sus vecinos del cono sur: El potencial de un mayor aprovechamiento (2003). https://repositorio.cepal.org/bitstream/han dle/11362/36267/9/FAL_Bolet%C3%AD n205_es.pdf.Congreso historia ferroviaria. Las ciudades y el ferrocarril en Brasil (2006). https://www.docutren.com/HistoriaFerrov iaria/Malaga2006/pdf/V03.pdf.Banco Interamericano de Desarrollo. Transporte ferroviario: retos y estrategias para el desarrollo (2019). https://blogs.iadb.org/transporte/es/transp orte-ferroviario-retos-y-estrategias-parael-desarrollo/.Banco Interamericano de Desarrollo. Open Access en Brasil: otra concepción de expansión ferroviaria (2013). http://logisticsportal.iadb.org/node/5645?l anguage=en.Revista Semana. México y Brasil son ejemplos en el uso de sus vías férreas en América Latina (2018). https://www.semana.com/contenidoseditoriales/ya-es-hora/articulo/mexico-ybrasil-son-ejemplos-en-el-uso-de-susvias-ferreas-en-america-latina/585638.El Litoral. Más del 30% de la red ferroviaria de Brasil se encuentra inutilizada (2018). https://www.ellitoral.com/index.php/diari os/2018/07/02/internacionales/INTE02.html.Portal Portuario. Brasil: Transporte de carga vía tren alcanza 538,8 millones de toneladas (2018). https://portalportuario.cl/transporte-cargavia-tren-alcanza-5388-millonestoneladas/.Inbound logistics latam magazine. Infraestructura ferroviaria en América Latina (2016). http://www.illatam.com/blog/southamericalogistics/infraestructura-ferroviaria-enamerica-latina/.Tendencias ferroviarias. El País Vasco lidera la investigación en sistemas de seguridad ferroviaria (2013). https://www.tendencias21.net/El-PaisVasco-lidera-la-investigacion-ensistemas-de-seguridadferroviaria_a22047.html.Rieles con futuro. Tendencias del transporte ferroviario en América del Sur. http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendoc bib/con2_uibd.nsf/8C504D8971D9C9570 52577DE006FB99E/$FILE/11_TENDEN CIAS_DEL_TRANSPORTE_FERROVI ARIO_PARTE_1_CAF.pdf.Kistler group. Tecnología ferroviaria: tecnología de medición para un sistema ferroviario seguro y fiable (2020). https://www.kistler.com/es/aplicaciones/t ecnologia-de-sensores/tecnologiaferroviaria/.Tecnología ferroviaria: tecnología de medición para un sistema ferroviario seguro y fiable. Leidy Xilena Amaya Usaquen (2017). http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00001 971.pdf.PublicationORIGINAL2020_Analisis_Comparación_Sistemasferros.df2020_Analisis_Comparación_Sistemasferros.dfTrabajo de gradoapplication/pdf558766https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/baa323c0-7bdc-4d3d-8ebf-563d4afb363f/download332d959eb9c68effe31c092b3ba95112MD512020_Analisis_Comparación_Sistemasferros_LicenciaUso.pdfLICENCIA.pdf2020_Analisis_Comparación_Sistemasferros_LicenciaUso.pdfLICENCIA.pdfLicencia de Usoapplication/pdf177846https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c46eac87-0f62-4144-8a65-d08f3fb9073e/downloadad2be0937efb2a82f3e9a084a9e4279eMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fec86fdd-5a00-4e62-8af5-ba52d9f86dbc/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2020_Analisis_Comparación_Sistemasferros.df.jpg2020_Analisis_Comparación_Sistemasferros.df.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4209https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7e326b8d-a4a2-4572-9431-cc96a07a8667/download04d5e497a901d3f3b3b61025d0c2a8beMD542020_Analisis_Comparación_Sistemasferros_LicenciaUso.pdfLICENCIA.pdf.jpg2020_Analisis_Comparación_Sistemasferros_LicenciaUso.pdfLICENCIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5139https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ed8c3412-b2c2-4ad7-8810-8bf2d3ab4e79/download5f7abc8b1e4486b62ffc3d499651989bMD55TEXT2020_Analisis_Comparación_Sistemasferros.df.txt2020_Analisis_Comparación_Sistemasferros.df.txtExtracted texttext/plain72817https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2a31156d-7378-4096-89b4-fc37d3731ccd/download15a9363f0fb28ab079f2b6621c220c0cMD562020_Analisis_Comparación_Sistemasferros_LicenciaUso.pdfLICENCIA.pdf.txt2020_Analisis_Comparación_Sistemasferros_LicenciaUso.pdfLICENCIA.pdf.txtExtracted texttext/plain5544https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0706823f-b1d6-4349-8163-d2f527d4519e/downloadbf79bdec8f3f3dfa4ec9d43f7ec4835cMD5720.500.12494/17778oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/177782024-08-10 22:13:52.212open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |