Recuperando la memoria colectiva de los pobladores del corregimiento de puerto López del municipio el Bagre-Antioquia
Esta investigación busca indagar en los discursos de los habitantes del corregimiento de Puerto López, los significados atribuidos a su territorio, a los hechos históricos y sociales que han vivenciado en su corregimiento, con el propósito de fomentar una identidad afirmativa sobre su territorio. En...
- Autores:
-
Restrepo Barrera, Juliana María
Velásquez Argumedo, Katerine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7341
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/7341
- Palabra clave:
- Memoria colectiva
Olvido social
Grupos focales
Población y muestra
TG 2017 PSI 7341
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Esta investigación busca indagar en los discursos de los habitantes del corregimiento de Puerto López, los significados atribuidos a su territorio, a los hechos históricos y sociales que han vivenciado en su corregimiento, con el propósito de fomentar una identidad afirmativa sobre su territorio. En esta vía se busca propiciar espacios y objetos de memoria que promuevan una recuperación de los hechos desde una mirada crítica, propositiva y de afincamiento del sentido psicológico comunidad. Se pretende aportar a las políticas públicas locales sobre los procesos de pedagogía de la memoria desde la participación de la comunidad en el diseño, diagnostico, planeación e intervención de sus problemas. |
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Agudelo, M. y Estrada, P. (2013). Terapia narrativa y colaborativa: una mirada con el lente del construccionismo social. Revista Facultad de Trabajo Social 29 (29). Aguado, J. y Portal, M. (1991). Tiempo, espacio e identidad social. México: Alteridades. Aguilar, M. y Reid, A. (2007). Tratado de psicología social. México: Anthropos. Alba, J. y García, A. (2012). Reconstrucción de memoria y propuesta pedagógica en el municipio de Toca (Boyacá, Colombia). Del desarrollo al Posdesarrollo Rural. Revista de investigación agraria y ambiental 3(2). Aravena, A. (2003). El rol de la memoria colectiva y de la memoria individual en la conversión identitaria mapuche. Estudios Atacameños (26). págs. 89-96. Ballesteros, C. (2010). Memoria, olvido y construcción de identidades: la enseñanza de la historia patria en Colombia, 1850-1911. Revista Educación y Pedagogía 58(22). Baptista, P., Fernández, C. y Hernández, R. (1991). Metodología de la investigación. México: McGRAW – Hill Barrero, E. (2008). 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Del 11 de noviembre al 1° de mayo: historia, identidad y memoria en la construcción de un espacio popular. Cartagena (Colombia), 1917-1930.Hist. Crit. No. 49, doi: 10.7440/histcrit49.2013.09 Soto, L. (2013). La narración oral como herramienta en la construcción de la memoria colectiva de la violencia: experiencias con mujeres víctimas de desplazamiento en Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 5(1), 55-76. Subirats, J. (2005). Democracia, participación y transformación social. Polis 12. Viera, E. (2007). Tareas necesarias y posibles para una psicología social latinoamericana. Revista Electrónica de Psicología Social Poiesis 14 Villa, J. (2013). El rol de la memoria colectiva en la recuperación emocional de la violencia política en Colombia. INT.J.PSYCHOL.RES. pág. 37- 49 Villa, J. (2014). Memoria, historias de vida y papel de la escucha en la transformación subjetiva de víctimas / sobrevivientes del conflicto armado colombiano. AGO.USB. 14. |
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Se pretende aportar a las políticas públicas locales sobre los procesos de pedagogía de la memoria desde la participación de la comunidad en el diseño, diagnostico, planeación e intervención de sus problemas.1. Planteamiento del problema. -- 1.2 Antecedentes de investigación. -- 1.3 Pregunta. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2 Objetivos específicos. -- 1.5 Justificación. -- 2. Marco teórico. -- 2.1 De la identidad personal a la identidad comunitaria. -- 2.2. Memoria colectiva. -- 2.3. Olvido social. -- 2.4 Significado. -- 3. Metodología. -- 3.1 Alcance: descriptivo. -- 3.2 Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- 3.2.1 Grupos focales. -- 3.2.2 Técnicas interactivas. -- 3.2.3 Entrevista semiestructurada. -- 3.3 Población y muestra. -- 3.4 Plan de análisis. -- 3.5 Consideraciones éticas. -- 3.6 Cronograma y fases del trabajo de campo. -- 4. Resultados. -- 4.1 Contexto y dinámica sociocultural de corregimiento puerto López del municipio el bagre. 30 4.2 Significados sobre la identidad social y el conflicto armado construidos por los pobladores del corregimiento puerto López. -- 4.2.1 Silenciamiento y naturalización. -- 4.2.2 Lazo y vinculo social. -- 4.2.3 Humor social. -- 4.3 Identidad ligada al territorio. -- 5. Discusión. -- 6. Conclusiones. -- Referencias. -- Anexos. -- Anexo i. -- Anexos ii. -- Anexo iii. -- Anexo iv. --juliana.restrepob@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y EnvigadoPsicologíaMedellínMemoria colectivaOlvido socialGrupos focalesPoblación y muestraTG 2017 PSI 7341Recuperando la memoria colectiva de los pobladores del corregimiento de puerto López del municipio el Bagre-AntioquiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAgudelo, M. y Estrada, P. (2013). Terapia narrativa y colaborativa: una mirada con el lente del construccionismo social. Revista Facultad de Trabajo Social 29 (29).Aguado, J. y Portal, M. (1991). Tiempo, espacio e identidad social. México: Alteridades.Aguilar, M. y Reid, A. (2007). Tratado de psicología social. México: Anthropos.Alba, J. y García, A. (2012). Reconstrucción de memoria y propuesta pedagógica en el municipio de Toca (Boyacá, Colombia). Del desarrollo al Posdesarrollo Rural. Revista de investigación agraria y ambiental 3(2).Aravena, A. (2003). El rol de la memoria colectiva y de la memoria individual en la conversión identitaria mapuche. Estudios Atacameños (26). págs. 89-96.Ballesteros, C. (2010). Memoria, olvido y construcción de identidades: la enseñanza de la historia patria en Colombia, 1850-1911. Revista Educación y Pedagogía 58(22).Baptista, P., Fernández, C. y Hernández, R. (1991). Metodología de la investigación. México: McGRAW – HillBarrero, E. (2008). De Macondo a Mancuso: conflicto, violencia política y guerra psicológica en Colombia. Bogotá: Cátedra libre y fundación América nuestra.Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2008). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: grupo editorial norma.Carrasco, N. y Martínez, A. (2011). Formación den psicología comunitaria. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.Castrillón, J., Villa, J. y Martín, A. (2016). Acciones colectivas como prácticas de memoria realizadas por una organización de víctimas del conflicto armado en Medellín (Colombia). Revista colombiana de ciencias sociales 7(2).Castillo, I., Ledo, H. y del Pino, Y. (2012). Técnicas narrativas: un enfoque psicoterapéutico. Norte de salud mental 10(43).Comisión Nacional para la protección de los sujetos humanos de investigación. (2010). Informe Belmont. Principios y guías éticos para la protección de los sujetos humanos de investigación. Estados UnidosConti, S. (2016). Territorio y psicologia social y comunitaria, trayectorias/implicaciones políticas y epistemológicas. Psicología & Sociedade, 28(3), 484-493.Delfino, G. y Zuleta, E. (2010). Participación política: concepto y modalidades. Facultad de psicología - UBA / secretaría de investigaciones / anuario de investigaciones / 13.Emmanuel, E. (1999). ¿Qué hace que la investigación clínica sea ética? Siete requisitos éticos. En A. Pellegrini, & R. Macklin, Investigación en sujetos humanos: Experiencial internacional (págs. 33-46). Santiago de chile: Programa regional de bioética OPS/OMS.Espinosa, M. (2007). Memoria cultural y el continuo genocidio: lo indígena en Colombia. Antípoda (5).Fernández, R., Íñiguez, L. y Piper, I. (2013). Psicología Social de la Memoria: Espacios y Políticas del Recuerdo. Psykhe 22 (2).García, C. (1993). El bajo cauca antioqueño. Bogotá: CinepGarcía, C. (2007). Estudio sobre la identidad y la cultura de las organizaciones en América Latina. Cuadernos de Administración/Universidad del Valle (38).García, E.; Gonzales, S.; Quiroz, A. y Velásquez, Á. (2003). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. Medellín: Editorial Departamentos de Publicaciones FUNLAMGergen, K. (1995). Postmodernism as a Humanism. The humanistic psychologist (23).Giménez, G. (2009). Cultura, identidad y memoria. Materiales para una sociología de los procesos culturales en las franjas fronterizas. Frontera norte 21(41).Historia de Antioquia. (2014). Subregión Bajo Cauca: El Bagre. Colombia. Tomado de: http://www.historiadeantioquia.info/zonas/subregion-bajo-cauca/el-bagre-2.htmlÍñiguez, L. (2001). Identidad: Delo personal a lo social. Un recorrido Conceptual. En Eduardo Crespo (Ed.), La constitución social de la subjetividad. Madrid: Catarata.Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. España: España Editores S.A.Mendoza, J. (2004). Las formas del recuerdo. La memoria narrativa. Athenea Digital 6.Molina, N. (2010). Reconstrucción de memoria en historias de vida. Efectos políticos y terapéuticos. Revista de estudios sociales 36.pag. 64-75Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Editorial Paidós SAICF.Montero, M. (2006). Hacer para transformar: El método en la psicología comunitaria. Buenos aires: Editorial Paidós SAICF.Naranjo, G. (2001). El desplazamiento forzado en Colombia. Reinvención de la identidad e implicaciones en las culturas locales y nacionales. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales 1 (94).Rodríguez, M y Toro, J. (2001). La comunicación y la movilización social en la construcción de bienes públicos. Banco interamericano de desarrollo. Serie de Documentos de Trabajo I-25.Sánchez, G. et alt. (2009). La masacre de El Salado: esa guerra no era nuestra. Bogotá: Ediciones SemanaSánchez, G. et alt. (2011). San Carlos: memorias del éxodo en la guerra. Bogotá: Ediciones Semana.Sará, J. (2013). Del 11 de noviembre al 1° de mayo: historia, identidad y memoria en la construcción de un espacio popular. Cartagena (Colombia), 1917-1930.Hist. Crit. No. 49, doi: 10.7440/histcrit49.2013.09Soto, L. (2013). La narración oral como herramienta en la construcción de la memoria colectiva de la violencia: experiencias con mujeres víctimas de desplazamiento en Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 5(1), 55-76.Subirats, J. (2005). Democracia, participación y transformación social. Polis 12.Viera, E. (2007). Tareas necesarias y posibles para una psicología social latinoamericana. Revista Electrónica de Psicología Social Poiesis 14Villa, J. (2013). El rol de la memoria colectiva en la recuperación emocional de la violencia política en Colombia. INT.J.PSYCHOL.RES. pág. 37- 49Villa, J. (2014). Memoria, historias de vida y papel de la escucha en la transformación subjetiva de víctimas / sobrevivientes del conflicto armado colombiano. 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