El fenómeno de la deserción escolar en un contexto local: estudio de la política municipal

Propósito: este reporte analiza el problema de la deserción estudiantil en la Institución Educativa Siete de Agosto, de Cali, por medio del estudio de los factores internos y externos y el análisis del desarrollo de los procesos educativos como causantes del retiro escolar. Se sugieren también estra...

Full description

Autores:
Varón Martínez, Fernelly
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45287
Acceso en línea:
https://doi.org/10.16925/di.v19i26.1953
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45287
Palabra clave:
Deserción escolar
Estudio exploratorio
Retención
Variables
Exploratory study
Retention
School dropout
Variables
Rights
openAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:Propósito: este reporte analiza el problema de la deserción estudiantil en la Institución Educativa Siete de Agosto, de Cali, por medio del estudio de los factores internos y externos y el análisis del desarrollo de los procesos educativos como causantes del retiro escolar. Se sugieren también estrategias encaminadas a disminuir el riesgo de desertar. Descripción: para esto se realiza un estudio exploratorio, y se utiliza el análisis cuantitativo y cualitativo de la comunidad educativa relacionada con este fenómeno educativo, con un especial interés por el ser. Punto de vista: particularmente, se identifica una tendencia de retiro escolar con diversidad de variables en un periodo de tiempo específico dentro del marco temporal seleccionado. Conclusiones: los resultados de esta investigación señalan que los niños y los jóvenes se retiran de la institución por movilidad o desplazamiento intraurbano, problemas de convivencia, fallas en la función administrativa de la institución y otras problemáticas socio-culturales.