Estrategias de afrontamiento frente al problema en el proceso de adaptación a la vida universitaria en la Escuela Colombiana de Carreras Industriales E. C. C. I.

Se diseñaron espacios interventivos para los estudiantes de la ECCI (Escuela Colombiana de Carreras Industriales), en los cuales se trabajaron diferentes talleres de estrategias de afrontamiento enfocados en las somatizaciones, manejo de emociones, manejo de la ansiedad y el estrés, con el fin de pr...

Full description

Autores:
Quintero Chiquillo, Yessika Paola
Lozano Ortiz, Laura Ximena
Rodriguez Benito, Pily Hasleydy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11647
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11647
Palabra clave:
Estrategias de afrontamiento
Control de emociones
Estudiantes
Adaptación vida universitaria
TG 2012 PSI 11647
Coping strategies
Control of emotions
Students
University life adaptation
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Se diseñaron espacios interventivos para los estudiantes de la ECCI (Escuela Colombiana de Carreras Industriales), en los cuales se trabajaron diferentes talleres de estrategias de afrontamiento enfocados en las somatizaciones, manejo de emociones, manejo de la ansiedad y el estrés, con el fin de promover la adaptación a la vida universitaria, las responsabilidades académicas y personales que cada uno de los estudiantes presentan, las cuales en ocasiones provocan dificultades como lo son: frustraciones, baja autoestima y problemas multidimensionales (de pareja, familiares, laborales, académicos y sociales) ya que sienten no poder manejar de forma adecuada cada uno de los compromisos que tienen. Se obtuvieron tres espacios interventivos, el primero y segundo se desarrollaron con grupos del programa de electromedicina de primer semestre, cada uno de jornada diferente, y el tercer espacio se realizó con el programa de diseño de modas de tercer semestre de la jornada diurna. Los resultados más relevantes fueron: fortalecer las estrategias de afrontamiento en los estudiantes de primer semestre de la escuela colombiana de carreras industriales ECCI, En la secuencia utilizada, se encuentra un balance entre superficialidad y profundidad de una problemática identificada, abordada desde diferentes perspectivas, combinada a su vez con disposición e interés, lo cual permite la interacción y retroalimentación constante a nivel grupal, dejando conocimientos significativos en cuanto a los temas seleccionados y muy probables aplicaciones en la cotidianidad.