Dinámicas familiares y consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes institucionalizados desde una perspectiva psicoanalítica

La presente investigación se fundamenta en la teoría psicoanalítica y pretende indagar de qué forma las dinámicas familiares influyen en el inicio de consumo de sustancias psicoactivas. Se trabajó con siete jóvenes institucionalizados en el Centro de Orientación Juvenil Luis Amigó con edades entre c...

Full description

Autores:
Giraldo Vargas, Angélica María
Martinez Alfonso, Leidy Vanesa
Roncancio Quintero, Silvia Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12314
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12314
Palabra clave:
Familia
Consumo
Jóvenes
Sustancias psicoactivas
Psicoanálisis
TG 2013 PSI 12314
Family
Consumption
Young boys
Psychoactive substances
Psychoanalysis
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La presente investigación se fundamenta en la teoría psicoanalítica y pretende indagar de qué forma las dinámicas familiares influyen en el inicio de consumo de sustancias psicoactivas. Se trabajó con siete jóvenes institucionalizados en el Centro de Orientación Juvenil Luis Amigó con edades entre catorce y diecisiete. Se tomó como instrumento la entrevista a profundidad, entendiendo esta como una conversación entre iguales, y no de un intercambio formal de preguntas y respuestas. Se realizaron los análisis de las entrevistas a la luz del marco teórico, el cual se basó en la teoría de Winnicot y Freud principalmente. Entre las diversas conclusiones halladas durante el proceso de análisis y discusión, la más relevante es que la familia no influye directamente, es más bien un elemento facilitador el cual permite que el sujeto haga identificaciones con progenitores que tienen o han tenido comportamientos similares de consumo y delincuencia las cuales impulsan o facilitan el inicio del consumo.