Factores de riesgo psicosocial en las dificultades de aprendizaje en niños de 5 y 10 años de edad en condición de vulnerabilidad social: revisión sistemática.

El objetivo de esta producción ha sido analizar artículos científicos de forma sistemática los factores de riesgo psicosociales de las dificultades de aprendizaje en niños de 5 y 10 años en situación de vulnerabilidad social, identificando de esta manera la incidencia de estos factores, principalmen...

Full description

Autores:
Álvarez De Armas, Silena Patricia
Mazeneth Segovia, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10087
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10087
Palabra clave:
Riesgo psicosocial
Escuela
Familia
Intervención
Niños
Aprendizaje
TG 2017 PSI 10087
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El objetivo de esta producción ha sido analizar artículos científicos de forma sistemática los factores de riesgo psicosociales de las dificultades de aprendizaje en niños de 5 y 10 años en situación de vulnerabilidad social, identificando de esta manera la incidencia de estos factores, principalmente, los factores de riesgo psicosocial en los niños con dificultades del aprendizaje. Se realizó una revisión sistemática de 50 artículos científicos relacionados con las diferentes variables implicadas, ubicados en entre el año 2003 hasta el 2017 en las bases de datos de Scielo, Redalyc, Google Académico, Base de Datos universidad del norte de Barranquilla Los resultados obtenidos demuestran que a partir del 2009 crece el número de investigaciones en cuanto a las dificultades de aprendizaje teniendo en cuenta los factores de riesgo psicosocial y el contexto de vulnerabilidad donde se desenvuelve el niño, sin embargo, esta tendencia disminuye significativamente hasta el año 2013 donde sube el número de estudios encontrados, lo que demuestra el aumento el interés por estudiar las dificultades de aprendizaje desde el punto de vista psicosocial, ya que permite vincular las redes de apoyo tales como la familia, los docentes, entre otros de igual manera el contexto y las condiciones de vida del niño.