Salud mental positiva en estudiantes de la UCC – Bogotá diseño de una escala de evaluación de la salud mental positiva
Se diseñó un instrumento que valora los aspectos relacionados con la salud mental positiva, tomando en consideración cuatro dimensiones: la primera, considera la relación del sujeto consigo mismo, o sea, la sensación subjetiva de bienestar; la segunda, la capacidad relacional del ser humano, lo que...
- Autores:
-
Peralta Barrera, Nancy
Perdomo Quiroga, Jully Jazmin
Romero Rodríguez, Mailver Faisully
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8134
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/8134
- Palabra clave:
- Escala
Salud mental
Bienestar subjetivo
Resiliencia
Madurez
Afrontamiento
Inteligencia emocional y social
TG 2007 PSI 8134
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Mental health
Subjective well-being
Resilience
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Se diseñó un instrumento que valora los aspectos relacionados con la salud mental positiva, tomando en consideración cuatro dimensiones: la primera, considera la relación del sujeto consigo mismo, o sea, la sensación subjetiva de bienestar; la segunda, la capacidad relacional del ser humano, lo que le permite dar y recibir afecto, la tercera la posibilidad de proyectarse y construir en el mundo social y por último la cuarta dimensión, está en función del contexto social e histórico en el que el sujeto está inmerso y que afecta su calidad de vida. Para su construcción se hizo una revisión teórica de las diversas miradas y concepciones sobre salud mental, e identificar de esta forma, las variables específicas asociadas a la comprensión de normalidad, madurez, estabilidad emocional, afrontamiento, inteligencia emocional y social y resiliencia, que son parte de las lecturas que sobre salud mental se han hecho históricamente. Posteriormente se revisaron diversos instrumentos que de manera parcial o total pretenden medir salud mental positiva, como los trabajos previos de Jahoda, (1964), Lluch Canut, (1999), Mezerville, (2004) y Seligman, (2005). De esta forma se identificaron un sinnúmero de variables que se consolidaron en las cuatro dimensiones antes mencionadas. Para cada categoría y subcategoría e intra-categoría se elaboraron o ajustaron tres ítems, como mínimo. Este documento pasó a revisión y ajuste de jueces, y posteriormente se aplicó a una muestra de 30 estudiantes de la facultad de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, elegidos de forma aleatoria. De esta forma quedó un instrumento con 57 preguntas, que indagan acerca de las relaciones intrapersonales, interpersonales, de proyección y de calidad de vida. |
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Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8134Se diseñó un instrumento que valora los aspectos relacionados con la salud mental positiva, tomando en consideración cuatro dimensiones: la primera, considera la relación del sujeto consigo mismo, o sea, la sensación subjetiva de bienestar; la segunda, la capacidad relacional del ser humano, lo que le permite dar y recibir afecto, la tercera la posibilidad de proyectarse y construir en el mundo social y por último la cuarta dimensión, está en función del contexto social e histórico en el que el sujeto está inmerso y que afecta su calidad de vida. Para su construcción se hizo una revisión teórica de las diversas miradas y concepciones sobre salud mental, e identificar de esta forma, las variables específicas asociadas a la comprensión de normalidad, madurez, estabilidad emocional, afrontamiento, inteligencia emocional y social y resiliencia, que son parte de las lecturas que sobre salud mental se han hecho históricamente. Posteriormente se revisaron diversos instrumentos que de manera parcial o total pretenden medir salud mental positiva, como los trabajos previos de Jahoda, (1964), Lluch Canut, (1999), Mezerville, (2004) y Seligman, (2005). De esta forma se identificaron un sinnúmero de variables que se consolidaron en las cuatro dimensiones antes mencionadas. Para cada categoría y subcategoría e intra-categoría se elaboraron o ajustaron tres ítems, como mínimo. Este documento pasó a revisión y ajuste de jueces, y posteriormente se aplicó a una muestra de 30 estudiantes de la facultad de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, elegidos de forma aleatoria. De esta forma quedó un instrumento con 57 preguntas, que indagan acerca de las relaciones intrapersonales, interpersonales, de proyección y de calidad de vida.We designed an instrument which evaluates the angles related with the positive mental health, taking into account four dimensions; the first one considers the relation of the subject with itself; it means, the subjective sensation of wellbeing; the second one is considering the relational capacity of the human being to give or receive affection, the third considers the possibility to project itself and built in the social world and the last one is in function of the social and historic context which the subject is immersed and they affect it’s quality of life. To its construction we made a theorist revision about the several ways and conception about the mental health, and identify in this way, the specifics variables associated with the comprehension of normality, adulthood, emotional stability, resistance, emotional and social intelligence and resilience, which are part of the readings about the mental health that were made historically. Subsequent we check different instruments that, in a partial or total way, pretend to weigh up the positive mental health, for example, the work made by Jahoda (1964), Lluch Canut (1999), Mezerville, (2004) and Seligman (2005). With this, we identified a countless of variables which are consolidated in the four dimensions mentioned before. For each category, subcategory and intra-category, we made or adjusted three items, at the very least. This document went to revision and adjusts of judges, and subsequent we applied to a sample of 30 students of the University Cooperative the Colombia, chose in a random way; in this way stayed an instrument with 57 questions that we investigate about relation intrapersonal, interpersonal, projection and quality of life.1. Resumen. -- 2. Marco referencial. -- 3. Revisión teórica. -- 4. Revisión instrumentos. -- 5. Método. -- 6. Tipo de estudio. -- 7. Participantes. -- 8. Instrumentos. -- 9. Procedimiento. -- 10. Consideraciones éticas. --11. Resultados. -- 12. Instrumento preliminar. -- 13. Validación y ajuste. -- 14. Instrumento pilotaje. -- 15. Instrumento final. -- 16. Tabla por dimensiones. -- 17. Discusión. -- 18. Anexo 1. -- 19. Referencias.psyconancy@yahoo.esnothing_328@hotmail.comfaylo08@yahoo.comUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáEscalaSalud mentalBienestar subjetivoResilienciaMadurezAfrontamientoInteligencia emocional y socialTG 2007 PSI 8134ScaleMental healthSubjective well-beingResilienceMaturityCopingEmotional and social intelligenceSalud mental positiva en estudiantes de la UCC – Bogotá diseño de una escala de evaluación de la salud mental positivaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Albert Ellis, s.f. Autoactualizacion Traducido al castellano por Juventino Reguera Baños. Psicólogo. 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