Salud mental positiva en estudiantes de la UCC – Bogotá diseño de una escala de evaluación de la salud mental positiva
Se diseñó un instrumento que valora los aspectos relacionados con la salud mental positiva, tomando en consideración cuatro dimensiones: la primera, considera la relación del sujeto consigo mismo, o sea, la sensación subjetiva de bienestar; la segunda, la capacidad relacional del ser humano, lo que...
- Autores:
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Peralta Barrera, Nancy
Perdomo Quiroga, Jully Jazmin
Romero Rodríguez, Mailver Faisully
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8134
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/8134
- Palabra clave:
- Escala
Salud mental
Bienestar subjetivo
Resiliencia
Madurez
Afrontamiento
Inteligencia emocional y social
TG 2007 PSI 8134
Scale
Mental health
Subjective well-being
Resilience
Maturity
Coping
Emotional and social intelligence
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | Se diseñó un instrumento que valora los aspectos relacionados con la salud mental positiva, tomando en consideración cuatro dimensiones: la primera, considera la relación del sujeto consigo mismo, o sea, la sensación subjetiva de bienestar; la segunda, la capacidad relacional del ser humano, lo que le permite dar y recibir afecto, la tercera la posibilidad de proyectarse y construir en el mundo social y por último la cuarta dimensión, está en función del contexto social e histórico en el que el sujeto está inmerso y que afecta su calidad de vida. Para su construcción se hizo una revisión teórica de las diversas miradas y concepciones sobre salud mental, e identificar de esta forma, las variables específicas asociadas a la comprensión de normalidad, madurez, estabilidad emocional, afrontamiento, inteligencia emocional y social y resiliencia, que son parte de las lecturas que sobre salud mental se han hecho históricamente. Posteriormente se revisaron diversos instrumentos que de manera parcial o total pretenden medir salud mental positiva, como los trabajos previos de Jahoda, (1964), Lluch Canut, (1999), Mezerville, (2004) y Seligman, (2005). De esta forma se identificaron un sinnúmero de variables que se consolidaron en las cuatro dimensiones antes mencionadas. Para cada categoría y subcategoría e intra-categoría se elaboraron o ajustaron tres ítems, como mínimo. Este documento pasó a revisión y ajuste de jueces, y posteriormente se aplicó a una muestra de 30 estudiantes de la facultad de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, elegidos de forma aleatoria. De esta forma quedó un instrumento con 57 preguntas, que indagan acerca de las relaciones intrapersonales, interpersonales, de proyección y de calidad de vida. |
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