Valoración descriptiva de la inteligencia emocional en relación a la práctica deportiva de las selecciones masculinas de fútbol y baloncesto de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga
El objetivo de este estudio fue valorar la inteligencia emocional (IE) de los jugadores masculinos de las selecciones de baloncesto y fútbol de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) sede Bucaramanga, y así, asociarla con la práctica deportiva; participaron 21 estudiantes masculinos de la UCC,...
- Autores:
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Ortiz Mendez, Daniel
Gómez Sánchez, Nelson Javier
Almeyda Macareo, Anderson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11139
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/11139
- Palabra clave:
- Fútbol
Baloncesto
Estudiantes
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El objetivo de este estudio fue valorar la inteligencia emocional (IE) de los jugadores masculinos de las selecciones de baloncesto y fútbol de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) sede Bucaramanga, y así, asociarla con la práctica deportiva; participaron 21 estudiantes masculinos de la UCC, con edades comprendidas entre los 17 y 34 años. Asimismo, se caracterizó morfológicamente las dos selecciones evaluadas, incluyendo la edad, peso, talla e IMC de los participantes; por otra parte, se evaluó la IE de la muestra, a través del Inventario de Inteligencia Emocional adaptado al deporte (IED) (García Coll, Graupera Sanz, Ruiz Pérez, & Palomo Nieto, 2013). |
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Ceballos Bernal, Eduar AlonsoOrtiz Mendez, DanielGómez Sánchez, Nelson JavierAlmeyda Macareo, Anderson2019-06-13T17:05:13Z2019-06-13T17:05:13Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12494/11139Ortiz Mendez,D., Gómez Sánchez, N.J. y Almeyda Macareo, A. (2018). Valoración descriptiva de la inteligencia emocional en relación a la práctica deportiva de las selecciones masculinas de fútbol y baloncesto de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga. (Tesis de pregrado) Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11139El objetivo de este estudio fue valorar la inteligencia emocional (IE) de los jugadores masculinos de las selecciones de baloncesto y fútbol de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) sede Bucaramanga, y así, asociarla con la práctica deportiva; participaron 21 estudiantes masculinos de la UCC, con edades comprendidas entre los 17 y 34 años. Asimismo, se caracterizó morfológicamente las dos selecciones evaluadas, incluyendo la edad, peso, talla e IMC de los participantes; por otra parte, se evaluó la IE de la muestra, a través del Inventario de Inteligencia Emocional adaptado al deporte (IED) (García Coll, Graupera Sanz, Ruiz Pérez, & Palomo Nieto, 2013).Agradecimientos. -- Dedicatoria. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Descripción del problema. -- 1.2. Pregunta problema. -- 1.3. Justificación. -- 1.4. Objetivos. -- 1.4.1. Objetivo general. -- 1.4.2. Objetivos específicos. -- 1.5. Hipótesis. -- 1.5.1. Hipótesis de investigación. -- 1.5.2. Hipótesis nulas1.6. Operacionalización de las variables. -- 2. Marco teórico. -- 2.1. Antecedentes investigativos. -- 2.2. Antecedentes legales. -- 2.3. Marco Conceptual. -- 2.3.1. Definición de Deporte. -- 2.3.1.1. Origen del deporte. -- 2.3.1.2.Características del deporte. -- 2.3.1.3. Características del deportista. -- 2.3.1.4. Las emociones en el deporte. -- 2.3.1.5. Inteligencia emocional y el deporte. -- 2.3.2. Reseña histórica del baloncesto. -- 2.3.2.1. Definición de baloncesto. -- 2.3.2.2. El terreno de juego en el baloncesto. -- 2.3.2.3. Posiciones de los jugadores de baloncesto. -- 2.3.2.4. Fisiología en el baloncesto. -- 2.3.2.5. Antropometría del basquetbolista. -- 2.3.2.6. La técnica del baloncesto. -- 2.3.2.7.La táctica del baloncesto. -- 2.3.2.8. Perspectiva psicológica en el baloncesto 1. -- 2.3.3. Referencia histórica del fútbol. -- 2.3.3.1. Definición del fútbol. -- 2.3.3.2. El terreno de juego en el fútbol. -- 2.3.3.3. Posiciones de los jugadores de fútbol. -- 2.3.3.4. Fisiología del fútbol. -- 2.3.3.5. Antropometría del futbolista. -- 2.3.3.6. La técnica en el fútbol. -- 2.3.3.7. La táctica en el fútbol. -- 2.3.3.8. Perspectiva psicológica en el fútbol. -- 2.3.4. Reseña histórica de la inteligencia emocional. -- 2.3.4.1.Definición de inteligencia emocional. -- 2.3.4.2. Modelos de la inteligencia emocional. -- 2.3.4.3.Factores de influencia en la inteligencia emocional. -- Percepción emociona. -- Autogestión emocional. -- III. Gestión hetero-emocional. -- IV. Utilización emocional. -- 3. Diseño metodológico. -- 3.1. Diseño de la investigación. -- 3.1.1. Población. -- 3.1.2. Muestra. -- 3.2. Criterios de inclusión, exclusión, éticos. -- 3.2.1. Criterios de inclusión. -- 3.2.2. Criterios de exclusión. -- 3.2.3Criterios éticos. -- 3.3. Técnica de muestreo. -- 3.4. Prueba piloto. -- 3.5. Descripción de los procedimientos, técnicas e instrumentos. -- 3.5.1. Procedimiento. -- 3.5.2. Instrumento. -- 3.5.2.1. Descripción del instrumento. -- 3.5.2.2. Validez y fiabilidad del instrumento. -- 3.5.2.3. Aplicación del instrumento. -- 3.5.2.4. Cuestionario. -- 3.5.2.5. Valoración del instrumento. -- 3.6. Análisis estadístico. -- 4. Resultados. -- 4.1. Resultados descriptivos. -- 4.1.1 Variables morfológicas de la selección de fútbol. -- 4.1.2. Variables morfológicas de la selección de baloncesto. -- 4.1.3. Variables psicológicas de la selección de fútbol. -- 4.1.4. Variables psicológicas de la selección de baloncesto. -- 4.2. Resultados de las pruebas de bondad de ajuste. -- 4.2.1. Prueba de normalidad de las variables morfológicas. -- 4.2.2. Prueba de normalidad de las variables psicológicas de la selección de fútbol. -- 4.2.3. Prueba de normalidad de las variables psicológicas de la selección de baloncesto. -- 4.3. Resultados de las pruebas no paramétricas. -- 4.3.1. Comparación entre los deportistas de acuerdo al puesto que ocupan en la plantilla y la inteligencia emocional. -- 4.3.1.1. Selección de fútbol. -- 4.3.1.2. Selección de baloncesto. -- 4.3.2. Relación entre la edad deportiva y la inteligencia emocional. -- 5. Discusión. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Anexos. -- 9. Bibliografía.daniel.ortizm@campusucc.edu.conelson.gomez@campusucc.edu.coanderson.almeyda@campusucc.edu.co113 p. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, BucaramangaLicenciatura en Educación FísicaBucaramangaFútbolBaloncestoEstudiantesTG 2019 LFD 11139Valoración descriptiva de la inteligencia emocional en relación a la práctica deportiva de las selecciones masculinas de fútbol y baloncesto de la Universidad Cooperativa de Colombia sede BucaramangaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alejandro Valero Inerarity; Alberto Sánchez; Luis Angel Garcia Vásquez; Maria Gutierrez Pairol. (2016, 24 de noviembre). El control de la preparación técnico táctica en baloncestistas de la categoría 13-15 años. Educación física y deportes. 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