Diseño de una microempresa dedicada a la comercialización de productos de belleza

Se partió de la necesidad de hacer un estudio de factibilidad para la microempresa “RIZOS & BELLEZA”. Se encontró que dada las condiciones actuales del mercado, la disposición de compra y la necesidad de crear fuentes de empleo que contribuyan al mejoramiento y calidad de vida de las personas in...

Full description

Autores:
Salinas Moreno, Harry Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4491
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4491
Palabra clave:
Microempresas
Registro mercantil
Rizos y belleza (tienda de belleza)
Creación de empresas
Estrategias de mercados
Investigación de mercados
Productos de belleza
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Se partió de la necesidad de hacer un estudio de factibilidad para la microempresa “RIZOS & BELLEZA”. Se encontró que dada las condiciones actuales del mercado, la disposición de compra y la necesidad de crear fuentes de empleo que contribuyan al mejoramiento y calidad de vida de las personas involucradas en el proyecto, la creación de la microempresa es oportuna; por lo tanto se desarrollaron los estudios de mercado y de estructura administrativa, con el fin de definir las condiciones optimas para llevarlo a cabo. Inicialmente se realizó una investigación de mercados que permitió identificar las variables determinantes del proyecto a través de una observación y la encuesta. Donde la población objeto de estudio fueron las mujeres entre 15 y 60 años pertenecientes a los estratos 2, 3, 4, 5. De la ciudad de Medellín. Realizada la encuesta se encontraron las preferencias, gustos y hábitos de compra de la población estudiada; a partir de estos resultados se hizo un análisis de la información recopilada y se concluyó que el proyecto es viable desde el punto de vista del mercado; luego se diseño la estructura administrativa, legal y técnica del proyecto en el cual no se encontró ningún tipo de impedimento para darle inicio al proyecto. Después de realizar todos los estudios pertinentes se establecieron cuales debían ser las estrategias, teniendo en cuenta las diferentes recomendaciones para poder ser competitivos en el mercado. El estudio de mercado arrojó el resultado esperado; la investigación para determinar la legalidad fue positiva y no existe impedimento para su apertura; el diseño administrativo y la estructura técnica están diseñados de acuerdo a la dimensión del proyecto y se detallan en el cuerpo del trabajo.