Vicisitudes de la pena de prisión perpetua revisable: un análisis del acto legislativo 01 de 2020
El 18 de junio de 2020 el Congreso de la República de Colombia aprobó el Acto Legislativo 01 de 2020, que abría la posibilidad de que se creara la pena de prisión perpetua en Colombia. Como era de preverse, tal decisión suscitó un debate nacional sobre la viabilidad de ese castigo para los violadore...
- Autores:
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Avellaneda, Jose Luis
Barraza Pedraza, Ruth Nery
Ibañez Galindo, Xiomara Yiseth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El 18 de junio de 2020 el Congreso de la República de Colombia aprobó el Acto Legislativo 01 de 2020, que abría la posibilidad de que se creara la pena de prisión perpetua en Colombia. Como era de preverse, tal decisión suscitó un debate nacional sobre la viabilidad de ese castigo para los violadores y asesinos de niños, niñas o adolescentes (NNA). Más adelante, el 2 de septiembre de 2021, la Corte Constitucional declaró la inexequibilidad del acto legislativo aludido por considerar que este, más que reformar la Constitución, la había sustituido. ¿Qué diferencia hay entre reformar u sustituir la Constitución? ¿Cuáles son las facultades y los límites del Legislativo en lo que alude a la reforma a la Constitución? |
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Ortiz Gómez, Sandra Iveth Avellaneda, Jose LuisBarraza Pedraza, Ruth NeryIbañez Galindo, Xiomara Yiseth2022-02-04T13:25:37Z2022-02-04T13:25:37Z2022-01-312021-12Avellaneda Avellaneda, J. L., Barraza Pedraza, R. N. y Ibáñez Galindo, X. Y. (2021). Vicisitudes de la pena de prisión perpetua revisable: un análisis del acto Legislativo 01 de 2020 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiahttps://hdl.handle.net/20.500.12494/43654El 18 de junio de 2020 el Congreso de la República de Colombia aprobó el Acto Legislativo 01 de 2020, que abría la posibilidad de que se creara la pena de prisión perpetua en Colombia. Como era de preverse, tal decisión suscitó un debate nacional sobre la viabilidad de ese castigo para los violadores y asesinos de niños, niñas o adolescentes (NNA). Más adelante, el 2 de septiembre de 2021, la Corte Constitucional declaró la inexequibilidad del acto legislativo aludido por considerar que este, más que reformar la Constitución, la había sustituido. ¿Qué diferencia hay entre reformar u sustituir la Constitución? ¿Cuáles son las facultades y los límites del Legislativo en lo que alude a la reforma a la Constitución?On June 18, 2020, the Congress of the Republic of Colombia approved Legislative Act 01 of 2020, which opened the possibility of creating a life sentence in Colombia. Predictably, such a decision sparked a national debate on the feasibility of such punishment for rapists and murderers of boys girls or adolescents. Later, on September 2, 2021, the Constitutional Court declared the aforementioned legislative act unenforceable, considering that it, rather than reforming the Constitution, had replaced it. What is the difference between reforming or replacing the Constitution? What are the powers and limits of the Legislature regarding the reform of the Constitution?1. Alcance de las disposiciones constitucionales con relación a la pena de prisión perpetua. -- 1.1. Antecedentes. -- 1.2. Alcance de las disposiciones constitucionales con relación a la pena de prisión perpetua. -- 1.2.1. Concepto de la pena de prisión perpetua. -- 1.2.2. Concepto de la pena de prisión perpetua revisable. -- 1.3. La cadena perpetua y su relación con los principios constitucionales y derechos fundamentales. -- 1.3.1. La cadena perpetua y su relación con la dignidad humana. -- 1.3.2. La dignidad humana y su relación con la libertad. -- 1.3.3. La cadena perpetua y su relación con el derecho a la vida. -- 1.4. Sustitución y reforma de la constitución (desde la perspectiva de la Corte Constitucional). -- 1.4.1. Facultades del Congreso para reformar la Constitución. -- 1.4.2. Límites a la reforma de la constitución (sustitución). -- 2. Alcances del Acto Legislativo 01 de 2020. -- 2.1. Contexto del acto legislativo 01 de 2020. -- 2.2. Finalidades del Acto Legislativo 01 de 2020. -- 2.3. Perspectiva de la Corte Constitucional (análisis de la sentencia c-294/2021). -- 2.4. ¿Puede haber justicia restaurativa en procesos penales que involucran homicidio doloso con acceso carnal violento a menores de edad?. -- 2.5. Medidas de resocialización. -- 3. Análisis de los efectos jurídicos de la imposición de la pena de prisión perpetua revisable. -- 3.1. Efectos de la imposición de la prisión perpetua revisable. -- 4. Conclusiones. -- 5. Referencias bibliográficas.josel.avellaneda@campusucc.edu.coruthbarraza20@gmail.comxiomara.ibanezg@campusucc.edu.co52 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, AraucaAraucaDerechoReformaSustituciónCadena perpetuaConstitución políticaPopulismo punitivoTG 2021 DER 43654ReformSubstitutionLife imprisonmentPolitical ConstitutionPunitive populismVicisitudes de la pena de prisión perpetua revisable: un análisis del acto legislativo 01 de 2020Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cáceres, G. E. (julio-diciembre de 2019). Prisión perpetua en Colombia. Análisis de las iniciativas legislativas para su autorización, y de los argumentos «racionales» para su incorporación en el ordenamiento colombiano. (U. EAFIT, Ed.) 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Caso Yuliana Samboní: como el brutal asesinato de na niña indígena a manos del conocido arquitecto Rafael Uribe Noguera enfrentó a la nueva y vieja Colombia.Gutiérrez, Q. M., Pardo, L. A. M., Moncayo, A. A. L., y Olarte, D. Á. M. (27 de 5 de 2020). Intervención ciudadana (art.230 Ley 5 de 1992) al Acto Legislativo 001 de 2019 que busca levantar la prohibición de la prisión perpetua en Colombia. (F. d. Universidad Externado de Colombia, Ed.) Bogotá, Colombia.Juriscol. (s.f.). Sentencia C-294/21.Lozano, P. (7 de 5 de 2007). El País, "Las vallas de la infamia". Obtenido de https://elpais.com/diario/2007/05/08/sociedad/1178575206_850215.htmlMaya, R. P. (Julio de 2021). La prisión perpetua 'revisable': un viejo debate demagógico. (F. d. Universidad de los Andes, Ed.) UNA Rev. Derecho, 6(1), 104-135. Obtenido de https://una.uniandes.edu.co/images/sextaedicion/4posada2021.pdfMiranda, B. (25 de 6 de 2020). 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Comisión Asesora en materia de Política Criminal.residencia de la República de Colombia. (s.f.). Acto Legislativo No. 01 22 jul 2020. Bogotá, Colombia.Revista Semana. (3 de 9 de 2021). “Corte Constitucional será responsable de lo que les pase a los niños”: Yohana Jiménez.Rincón, M. F. (2019). La viabilidad de la aplicación de la cadena perpetua como sanción para delitos graves. Universidad Católica de Colombia.Tamayo, F. L. (2016). La limitada capacidad del concepto de populismo punitivo como herramienta de interpretación del sistema penal colombiano. Revista Criminalidad, 58(3), 21-35.Torres, D. M. (2015). La pena de prisión perpetua en Colombia [trabajo de grado]. (F. d. Universidad Nacional de Colombia, Ed.) Bogotá, Colombia.Uprimny, R. (s..f). Dejusticia.Velandia, M. R. (2012). Delincuencia sexual y populismo penal en Colombia. (FLACSO, Ed.) URVIO, Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana(11), 19-32.Velandia, M. R. (12 de 3 de 2012). Delincuencia sexual y populismo penal en Colombia. 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