Implementación de una aplicación móvil para facilitar el autocontrol de la hipertensión en Panamá

Introducción: el artículo es producto de la investigación “Implementación de una aplicación móvil para facilitar el autocontrol de la hipertensión en Panamá”, realizada durante el 2016 y el 2017 en la Universidad Tecnológica de Panamá, en la provincia de Chiriquí. Objetivo: desarrollar una aplicació...

Full description

Autores:
Villarreal Contreras, Vladimir
Nielsen Pimentel, Mel Imanol
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45279
Acceso en línea:
https://doi.org/10.16925/in.v14i24.2156
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45279
Palabra clave:
Aplicaciones móviles
Hipertensión
Panamá
Salud móvil
Seguimiento de pacientes
Hypertension
Mobile applications
Mobile health
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description Introducción: el artículo es producto de la investigación “Implementación de una aplicación móvil para facilitar el autocontrol de la hipertensión en Panamá”, realizada durante el 2016 y el 2017 en la Universidad Tecnológica de Panamá, en la provincia de Chiriquí. Objetivo: desarrollar una aplicación móvil que permita el autocontrol y la autogestión de datos de personas con problemas de hipertensión arterial en Panamá a través de dispositivos móviles y biométricos. Metodología: se diseñó la aplicación móvil que permite el autocontrol del paciente por medio de su dispositivo móvil. La información generada por el dispositivo se capturó desde un tensiómetro y se almacenó de forma local y remota. Esta información se enlazó con la plataforma AmIHealth. Resultados: se evaluó la aceptación de la propuesta por parte de los usuarios a través del análisis de datos basados en las descargas generadas con Firebase de la Suite de Google, lo que demostró su uso y aceptación. Conclusiones: esta solución provee una herramienta que facilita el autocontrol del paciente, así como la gestión de datos por especialistas en el área de salud, lo que facilita la toma de decisiones. Originalidad: en Panamá no se cuenta con ningún sistema de gestión de datos básicos de pacientes como el que se desarrolló. Limitaciones: en este estudio se han contemplado solo aplicaciones o soluciones en el entorno panameño, ya que la mayoría de las aplicaciones que existen son de uso propietario, y no son administrables por las entidades de salud de cada país.
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Metodología: se diseñó la aplicación móvil que permite el autocontrol del paciente por medio de su dispositivo móvil. La información generada por el dispositivo se capturó desde un tensiómetro y se almacenó de forma local y remota. Esta información se enlazó con la plataforma AmIHealth. Resultados: se evaluó la aceptación de la propuesta por parte de los usuarios a través del análisis de datos basados en las descargas generadas con Firebase de la Suite de Google, lo que demostró su uso y aceptación. Conclusiones: esta solución provee una herramienta que facilita el autocontrol del paciente, así como la gestión de datos por especialistas en el área de salud, lo que facilita la toma de decisiones. Originalidad: en Panamá no se cuenta con ningún sistema de gestión de datos básicos de pacientes como el que se desarrolló. Limitaciones: en este estudio se han contemplado solo aplicaciones o soluciones en el entorno panameño, ya que la mayoría de las aplicaciones que existen son de uso propietario, y no son administrables por las entidades de salud de cada país.Introduction: The article derives from the research “Implementation of a mobile application to facilitate self-control of hypertension in Panama” conducted in 2016 and 2017 at the Universidad Tecnológica de Panamá, in the province of Chiriquí. Aim: To develop a mobile application that allows the self-control and self-management of hypertensive patient data in Panama through mobile and biometric devices. Methods: A mobile application that allows patient self-control of hypertension using his mobile device was designed. The information generated by the device was captured from a sphygmomanometer and stored locally and remotely. This information was linked to the AmIHealth platform. Results: Use and acceptance of the proposal by users was assessed through the analysis of data based on the downloads from the Google’s Firebase Suite. Conclusions: This solution provides a tool that facilitates patient self-control of hypertension and data management by health specialists, thus helping decision-making. Originality: Panama does not have a basic patient data management system like the one developed. Limitations: This study considered only applications or solutions in the Panamanian environment because most existing applications are proprietary and not manageable by health institutions in each country.1. Introducción. -- 2. Materiales y métodos. -- 3. Patrones y arquitectura. -- 4. Diseño de interfaces. -- 5. Arquitectura del servicio. -- 6. Inicio de sesión. -- 7. Registro de usuarios. -- 8. Módulo de atención de hipertensión. 9. Resumen de presión arterial y tabla de medidas -- 10. Nuevas medidas y detalles de las medidas. -- 11. Evaluación de la solución presentada. -- 12. Referencias.https://orcid.org/0000-0003-4678-5977vladimir.villarreal@utp.ac.pahttps://scholar.google.com/citations?user=xnc0SPUAAAAJ&hl=ar31 p.Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, ColombiaExternoCiencia InclusivaAplicaciones móvilesHipertensiónPanamáSalud móvilSeguimiento de pacientesHypertensionMobile applicationsMobile healthPanamaPatient follow-upImplementación de una aplicación móvil para facilitar el autocontrol de la hipertensión en PanamáArtículos Científicoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería Solidaria[1] L. García, “Un 33% de población adulta en Panamá sufre de hipertensión arterial”, La Estrella de Panamá, p. 18, sept. 24, 2014. [En línea]. 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Disponible en: https://firebase.google.com/docs/?authuser=0PublicationORIGINAL2018_implementacion_aplicacion_movil.docx2018_implementacion_aplicacion_movil.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document742129https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6d7ae122-6d7d-4a8b-b537-461182c4df50/downloadd34c8878f43848c3256dc50c860e8120MD512018_implementacion_aplicacion_movil.epub2018_implementacion_aplicacion_movil.epubapplication/octet-stream751152https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5712f0b3-d72e-48a4-8e48-8c0b8345984f/download934420ba856e2aafebeea688ec040a76MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4ba8c1a4-f6b1-46ca-90e8-1ab26ef62c92/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2018_implementacion_aplicacion_movil.docx.txt2018_implementacion_aplicacion_movil.docx.txtExtracted 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