Verificación del diseño preliminar de una mezcla asfáltica adicionada con 1.83 % de fibra de llanta reciclada, con porcentajes de asfalto entre el 5.5 % y el 5.8 %, que cumple con la normatividad del Invias.

Auxiliar de investigación

Autores:
Castro Mendoza, Armando
Díaz Bernal, Luis Alejandro
Umbarila Moreno, Mónica Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4849
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4849
Palabra clave:
Carreteras-Materiales
INVIAS
Llantas usadas-Reciclaje
Pavimentos de asfalto-Reciclaje
Reciclaje
Asphalt - Recycling
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openAccess
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Colombia, como muchos otros países, cuenta con un déficit en el manejo que se le da a las llantas luego de ser desechadas, la mayoría son acumuladas en bodegas, patios o simplemente quemadas, generando problemas en la afectación del aire o sirviendo como albergue o criadero de insectos. Por lo cual ahora se empiezan a adoptar nuevas maneras de darles uso a las llantas, luego de culminar su “ciclo”, como lo es el implemento de la fibra de llanta en las mezclas de pavimento asfaltico. La investigación realizada denominada: “Verificación del diseño preliminar de una mezcla asfáltica adicionada con 1.83% de fibra de llanta reciclada, con porcentajes de asfalto entre 5.5% y el 5.8%, que cumple con la normatividad del INVIAS” tiene como fin comprobar las proporciones utilizadas en los ensayos que se realizaron para determinar la Viabilidad técnica de obtención de un diseño de mezcla asfáltica adicionando fibra de llanta reciclada. La verificación de dichas proporciones se hace mediante la realización de los ensayos de: Tensión indirecta para determinar el módulo resiliente (INV E 749 - 13), Resistencia a la deformación plástica (INV E 756 - 13), Determinación de las leyes de fatiga (INV E 784 - 13) y Resistencia de mezclas asfálticas al daño por humedad inducida (INV E 725 - 13). Con el fin de determinar el comportamiento en sí de una mezcla asfáltica realizada con estas proporciones.armando.castrom@campusucc.edu.coluis.diazber@campusucc.edu.comonica.umbarila@campusucc.edu.co87PDFUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilUniversidad Cooperativa de ColombiaVillavicencioCarreteras-MaterialesINVIASLlantas usadas-ReciclajePavimentos de asfalto-ReciclajeReciclajeAsphalt - RecyclingPavementRoad materialsTyres - RecyclingVerificación del diseño preliminar de una mezcla asfáltica adicionada con 1.83 % de fibra de llanta reciclada, con porcentajes de asfalto entre el 5.5 % y el 5.8 %, que cumple con la normatividad del Invias.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionGuio, E. y Sánchez, H. (2013). MEZCLAS ASFÁLTICAS RECICLADAS Y SU USO EN CAPAS GRANULARES PARA PAVIMENTOS (Tesis de especialización) Universidad Santo Tomas, Tunja, Colombia.Reyes, O., Troncoso, J. y Camacho, J. (2006) COMPORTAMIENTO MECÁNICO Y DINÁMICO DE UNA MEZCLA ASFÁLTICA CON ADICIÓN DE CENIZAS VOLANTES (Tesis de especialización) Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.Forigua, J. y Pedraza, E. (2014). DISEÑO DE MEZCLAS ASFÁLTICAS MODIFICADAS MEDIANTE LA ADICIÓN DE DESPERDICIOS PLÁSTICOS (Tesis de especialización) Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia.Rodríguez, K. (2005) DISEÑO DE MEZCLAS ASFÁLTICAS MODIFICADAS MEDIANTE LA ADICIÓN DE DESPERDICIOS PLÁSTICOS (Tesis de pregrado) Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá, Colombia.Arana, M., Catillo, D. y Soler, L. (2016) VIABILIDAD TÉCNICA DE OBTENCIÓN DE UN DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA ADICIONADA CON 1.83% DE FIBRA DE LLANTA RECICLADA, CON PORCENTAJES DE ASFALTO ENTRE EL 4.9% Y EL 5.9%, QUE CUMPLA CON LA NORMATIVIDAD DEL INVIAS (Tesis de pregrado) Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio, Colombia.Briones, G. (2006). Evaluación Educacional. Tercera Edición. Bogotá, D.C. Colombia. Editorial Andrés Bello.INVÍAS (2013). Documentos técnicos. Manual de diseño de pavimentos asfálticos para vías con bajos volúmenes de tránsito.Rodríguez, R. & Duarte, J. (2005). Tesis denominada "Modificación de un asfalto con caucho reciclado de llanta para su aplicación de pavimentos". Colombia, Bucaramanga.Tamayo y Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica, (4ta ed.). México: LImusa. Pp. 111-141.S. MINAYA & A. ORDOÑEZ (2006) “Diseño moderno de pavimentos asfalticos” Universidad Nacional De Ingeniería.Universidad de los Andes (2002). “Estudios de las mejoras mecánicas de mezcla asfáltica con desechos de llantas”.Pontificia Universidad Javeriana (2012). “Variación de las propiedades dinámicas de las mezclas elaboradas con asfaltos colombianos 60-70 y 80-100, después de ser sometidas a procesos de envejecimiento de corto plazo”.Lanamme (2005). Determinación de leyes y una especificación costarricense para fatiga de mezclas asfálticas en caliente mezclas asfálticas”.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaPublicationORIGINAL2017_verificacion_diseno_preliminar.pdf2017_verificacion_diseno_preliminar.pdfapplication/pdf5087301https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a538d3d2-2c64-4f03-8a10-38bb8cb7425f/download1c0348531d6ccf4eb6bbfaa56f662ec1MD512017_verificacion_diseno_preliminar.pdf2017_verificacion_diseno_preliminar.pdfapplication/pdf341214https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b86ae626-0618-4c7a-882e-921490a0bcb1/download0bdeca8ee60edfa26cec210ec6594f46MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84370https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8a767bd0-952f-462e-93ba-b3d3f5729d08/download0c2ecb0214a7ab5cedccf07da7cbf46cMD53TEXT2017_verificacion_diseno_preliminar.pdf.txt2017_verificacion_diseno_preliminar.pdf.txtExtracted 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