Evaluación del cambio de percepción de las habilidades sociales relacionadas con las emociones: visión en población farmacodependiente
La presente investigación surge luego de identificar a partir de observación directa desde el trabajo con población farmacodependiente, la ausencia de habilidades sentimentales y emocionales. Goldstein (1989), plantea una categoría de habilidades sociales relacionadas con las emociones donde resalta...
- Autores:
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Bosiga Martínez, Nydia Yohanna
Lobo Pérez, Yessica
Mejía Cortés, Eliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13086
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13086
- Palabra clave:
- Habilidades sociales
Habilidades sociales relacionadas con emociones
Sentimientos / emociones
Autorrecompensa
Enfado
Temores
Conducta
Adicción
Sustancias psicoactivas (SPA)
TG 2014 PSI 13086
Social skills
Social skills related to emotions
Feelings / emotions
Self reward
Anger
Fears
Conduct
Addiction
Psychoactive substances (SPA)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | La presente investigación surge luego de identificar a partir de observación directa desde el trabajo con población farmacodependiente, la ausencia de habilidades sentimentales y emocionales. Goldstein (1989), plantea una categoría de habilidades sociales relacionadas con las emociones donde resalta las siguientes: Conocimiento y expresión de sentimientos propios, enfrentarse a temores, expresión de afecto, resolver el miedo, comprensión de sentimientos de los demás, enfrentar el enfado del otro y autor recompensarse. Teniendo en cuenta estas habilidades específicas se crea una intervención dirigida a la población objeto de estudio y se construye un instrumento que permita medir la percepción de los participantes antes y después de la implementación de la intervención; el instrumento cuenta con 29 ítems y abarca situaciones específicas relativas a esta categoría de habilidades. Se utilizó la técnica pre test- pos test con el fin de observar si en los participantes surgen cambios en cuanto a la percepción de las habilidades sociales concernientes a emociones. La investigación es abordada desde la metodología cuantitativa que incluye aspectos característicos del análisis de datos cuantificables, generando análisis descriptivo inferencial y pruebas de normalidad a partir del paquete estadístico Stata, permitiendo así que a través del instrumento se resalten y observen las respuestas generadas por los participantes ante eventos cotidianos y el cambio de percepción con relación a las habilidades sociales tratadas sin dejar de lado la intervención realizada. |
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