Evaluación del cambio de percepción de las habilidades sociales relacionadas con las emociones: visión en población farmacodependiente

La presente investigación surge luego de identificar a partir de observación directa desde el trabajo con población farmacodependiente, la ausencia de habilidades sentimentales y emocionales. Goldstein (1989), plantea una categoría de habilidades sociales relacionadas con las emociones donde resalta...

Full description

Autores:
Bosiga Martínez, Nydia Yohanna
Lobo Pérez, Yessica
Mejía Cortés, Eliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13086
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13086
Palabra clave:
Habilidades sociales
Habilidades sociales relacionadas con emociones
Sentimientos / emociones
Autorrecompensa
Enfado
Temores
Conducta
Adicción
Sustancias psicoactivas (SPA)
TG 2014 PSI 13086
Social skills
Social skills related to emotions
Feelings / emotions
Self reward
Anger
Fears
Conduct
Addiction
Psychoactive substances (SPA)
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La presente investigación surge luego de identificar a partir de observación directa desde el trabajo con población farmacodependiente, la ausencia de habilidades sentimentales y emocionales. Goldstein (1989), plantea una categoría de habilidades sociales relacionadas con las emociones donde resalta las siguientes: Conocimiento y expresión de sentimientos propios, enfrentarse a temores, expresión de afecto, resolver el miedo, comprensión de sentimientos de los demás, enfrentar el enfado del otro y autor recompensarse. Teniendo en cuenta estas habilidades específicas se crea una intervención dirigida a la población objeto de estudio y se construye un instrumento que permita medir la percepción de los participantes antes y después de la implementación de la intervención; el instrumento cuenta con 29 ítems y abarca situaciones específicas relativas a esta categoría de habilidades. Se utilizó la técnica pre test- pos test con el fin de observar si en los participantes surgen cambios en cuanto a la percepción de las habilidades sociales concernientes a emociones. La investigación es abordada desde la metodología cuantitativa que incluye aspectos característicos del análisis de datos cuantificables, generando análisis descriptivo inferencial y pruebas de normalidad a partir del paquete estadístico Stata, permitiendo así que a través del instrumento se resalten y observen las respuestas generadas por los participantes ante eventos cotidianos y el cambio de percepción con relación a las habilidades sociales tratadas sin dejar de lado la intervención realizada.