Diseño de un plan de negocio para la creación de Corocora discoteca-bar”

Este proyecto describe la viabilidad de un plan de negocio para la creación de una discoteca bar en la ciudad de Villavicencio, el mercado de esparcimiento nocturno es un común denominador en la población local. más allá de la necesidad que visualiza este proyecto parte de dos factores fundamentales...

Full description

Autores:
Ramos Ladino, Camilo Andres
Sabogal Herrera, Marlon Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43237
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43237
Palabra clave:
Cultura
Innovación
Empredimiento
Bar
Discoteca
Culture
Innovation
Entrepreneurship
Pub
Discotheque
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_fdba3b4bae36b44043e188f68caf6706
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43237
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un plan de negocio para la creación de Corocora discoteca-bar”
title Diseño de un plan de negocio para la creación de Corocora discoteca-bar”
spellingShingle Diseño de un plan de negocio para la creación de Corocora discoteca-bar”
Cultura
Innovación
Empredimiento
Bar
Discoteca
Culture
Innovation
Entrepreneurship
Pub
Discotheque
title_short Diseño de un plan de negocio para la creación de Corocora discoteca-bar”
title_full Diseño de un plan de negocio para la creación de Corocora discoteca-bar”
title_fullStr Diseño de un plan de negocio para la creación de Corocora discoteca-bar”
title_full_unstemmed Diseño de un plan de negocio para la creación de Corocora discoteca-bar”
title_sort Diseño de un plan de negocio para la creación de Corocora discoteca-bar”
dc.creator.fl_str_mv Ramos Ladino, Camilo Andres
Sabogal Herrera, Marlon Steven
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Montenegro Franco, Aldemar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramos Ladino, Camilo Andres
Sabogal Herrera, Marlon Steven
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura
Innovación
Empredimiento
Bar
Discoteca
topic Cultura
Innovación
Empredimiento
Bar
Discoteca
Culture
Innovation
Entrepreneurship
Pub
Discotheque
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Culture
Innovation
Entrepreneurship
Pub
Discotheque
description Este proyecto describe la viabilidad de un plan de negocio para la creación de una discoteca bar en la ciudad de Villavicencio, el mercado de esparcimiento nocturno es un común denominador en la población local. más allá de la necesidad que visualiza este proyecto parte de dos factores fundamentales; desarrollo cultural e innovación, la ideología de Corocora discoteca bar es brindar un ambiente que trasmita toda la diversidad cultural de la región llanera, y proponer servicios diferentes a lo que comúnmente ofrecen los establecimientos nocturnos. A lo largo del desarrollo del proyecto la metodología que se impone parte de los principios exploratorios, que permite profundizar una temática o idea conocida. Para el desarrollo de lo mencionado en el parágrafo anterior, fue de primera necesidad plantear tres objetivos específicos, un estudio de mercado para corroborar la viabilidad de los dos factores fundamentales, una estructura organizacional para darle formalidad, adaptación y ventaja competitiva a la operación de la discoteca bar una vez puesta en marcha y un plan financiero que determine la inversión inicial, proyección de ventas, estimación de costos y gastos y la rentabilidad esperada.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T14:58:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T14:58:52Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/43237
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Ramos Ladino, C. A. y Sabogal Herrera, M. S. (2021). Diseño de un plan de negocio para la creación de corocora discoteca bar [Tesis de pregrado, Universidad cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional Universidad cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/43237
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/43237
identifier_str_mv Ramos Ladino, C. A. y Sabogal Herrera, M. S. (2021). Diseño de un plan de negocio para la creación de corocora discoteca bar [Tesis de pregrado, Universidad cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional Universidad cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/43237
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amaya, A. d., & Rodriguez, V. (2017). Universidad Antonoma de Occidente . Obtenido de https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/9835/T07502.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Arias, A. S. (10 de 12 de 2016). Economipedia.com. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/ventaja-competitiva.html
Baena, A. L. (25 de 08 de 2020). Investigacion cientifica.org. Obtenido de https://investigacioncientifica.org/que-es-la-investigacion-documental-definicion-y-objetivos/
Capachos, L. (30 de 12 de 2020). Los Capachos. Obtenido de https://www.loscapachos.com/un-sueno-llamado-los-capachos/
Castro, D. G. (11 de Marzo de 2021). Aumentó la tasa de desempleo en la capital del Meta . Obtenido de Vive el Meta: https://www.viveelmeta.com/aumento-la-tasa-de-desempleo-en-la-capital-del-meta-4016/
Coll, F. (2021). Economipedia . Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/objetivos-sociales-de-una-empresa.html
Colombia extraordinaria . (4 de Marzo de 2018). Colombia Extraordinaria. Obtenido de https://colombiaextraordinaria.com/somos_colombia/turismo/departamento/Meta.
Creativa, C. (13 de 04 de 2020). cocteleria creativa. Obtenido de https://cocteleriacreativa.com/ingredientes/aguardiente
Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2018). La información del Dane en la toma de desiciones de las cuidades capitales. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-desarrollo-
Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (2020). Mercado Laboral Urbano - Primer semestre de 2020: Villavicencio. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/13%20Informe%20semestral%20Villavicencio_I2020.pdf
Estatuto tributario nacional . (22 de 04 de 2013). Estatuto tributario nacional. Obtenido de https://estatuto.co/?e=521
Fomichella, M. (2005). La evolución del concepto de innovación y su relación con el desarrollo. . Argentina: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Funcion publica. (04 de 05 de 2016). Funcion Publica. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=14541
Gerencie.com. (2021). Gerencie. Obtenido de https://www.gerencie.com/emprendimiento.html
Ghl Hotel. (30 de Mayo de 2020). 11 sitios turístico de Villavicencio. Obtenido de https://www.ghlhoteles.com/blog/destinos/11-sitios-turisticos-de-villavicencio/
Gobierno de la Rioja. (2015). alcohol y bebidas alcohólicas. Obtenido de Infodrogas: https://www.infodrogas.org/drogas/alcohol?showall=1#:~:text=Se%20entiende%20por%20bebida%20alcoh%C3%B3lica,de%20su%20proceso%20de%20elaboraci%C3%B3n
Gonzalez, H. (23 de junio de 2018). Banco de la Republica . Obtenido de https://www.banrep.gov.co/es/el-turismo-alternativa-desarrollo-para-villavicencio-y-el-departamento-del-meta
Grajales, T. (2000). Tipos de investigacion. Obtenido de https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1RM1F0L42-VZ46F4-319H/871.pdf
Hansulindo. (2014). Slideshare. Obtenido de https://es.slideshare.net/hansulindo/estrategia-organizacional-33339312#:~:text=%E2%80%9CESTRATEGIA%20ORGANIZACIONAL%E2%80%9D%20La%20estrategia%20organizacional,los%20objetivos%20a%20largo%20plazo.
Hiernaux, N. (2002). ¿Cómo definir el turismo? Un repaso disciplinario. Aportes y Transferencias 6 (2), 11-27.
Instituto nacional de contadores publicos. (29 de 05 de 2019). Instituto Nacional De Contadores Publicos. Obtenido de https://incp.org.co/Site/productosyservicios/legislativa/410/l1410.htm
Integrtec. (16 de 08 de 2016). integratec.com. Obtenido de https://www.integratec.com/blog/que-es-un-organigrama-y-para-que-sirve.html Investigadores. (27 de 02 de 2020). Tecnicas de investigacion. Obtenido de https://tecnicasdeinvestigacion.com/investigacion-exploratoria/
Largo, S. (2014). Usos y debaster del concepto. Antopol. Arqueol. N°. 21, 147-164.
Londoño, L. C. (15 de Marzo de 2021). El turismo rural se va abrir un espacio grandes despúes de la pandemia. Obtenido de Gobernacion del Meta: https://meta.gov.co/noticias/%E2%80%98el-turismo-rural-se-va-abrir-un-espacio-grande-despu%C3%A9s-de-la-pandemia%E2%80%99/526
Lozano, A. A. (24 de 09 de 2016). Plan de cerveceria en cheste. Obtenido de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/74755/TFC%20ALFONSO%20ALEJO%20LOZANO%20ARNAU.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mahecha, D. M. (24 de 10 de 2020). repository.ucc.edu.com. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/19807/4/2020_diseno_plan_negocio.pdf
Muguira, A. (8 de 6 de 2020). QuestionPro. Obtenido de QuestionPro: https://www.questionpro.com/blog/es/como-determinar-el-tamano-de-una-muestra/
Ortiz, M. R. (2021). slideshare. Obtenido de https://es.slideshare.net/MariaRoOosa/plan-operativo-14173006
Otalora, I. I. (2021). Georreferenciación predio Santa Mrta, Villavicencio Meta . Villavicencio.
Perez, A. (2021). Obs business school. Obtenido de https://www.obsbusiness.school/blog/que-es-emprendimiento-definicion-y-perspectivas
Perez, J., & Merino, M. (2018). Cocteles. Obtenido de Definicion.de: https://definicion.de/coctel/
Perez, M. (15 de 10 de 2015). Lifeder. Obtenido de https://www.lifeder.com/marco-referencial-de-investigacion/
Pineda, M. (26 de Febrero de 2018). Estudio de factibilidad para la creación de un bar discoteca en la parroquia El Sagrario, cantón Ibarra provincia de Imbabura. Obtenido de Repositorio Digital Universidad Técnica del Norte: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7991
Publica, F. (21 de 03 de 2021). funcionpublica.gov.co. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/preguntas-frecuentes/-/asset_publisher/sqxafjubsrEu/content/-sabe-usted-que-es-el-manual-de-funcione-1/28585938 Qualtrics. (23 de 03 de 2020). qualtrics.com. Obtenido de https://www.qualtrics.com/es/gestion-de-la-experciencia/investigacion/analisis-de-mercado/
Raffino, M. (4 de Julio de 2020). Servicio al cliente. Obtenido de concepto.de: https://concepto.de/servicio-al-cliente/
Real Academia Española. (S.F). Evento. Obtenido de Asociación de Academias de la Lengua Española: https://dle.rae.es/evento
Redaccion Pdm. (8 de Mayo de 2020). Periódico del Meta. Obtenido de https://periodicodelmeta.com/20848-2/
Roldán, P. N. (2021). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/finanzas.html
Rus Arias, E. (2020). Investigacion de campo. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/investigacion-de-campo.html
Salas Ocampo, D. (2020). Investigalia. Obtenido de https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-mixto-de-investigacion/
Sánchez Galán, J. (2021). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/plan-de-negocio.html
Sevilla Arias, P. (2021). Economipedia . Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/mercadotecnia-marketing.html
Tejada, G. J. (2004). Música y mediación de la tecnología en sus procesos de aprendizaje. Educación XX 1, 7, 15-26.
Vera, E. (26 de febrero de 2021). Ecorme. Obtenido de Desempleo en Villavicencio aumenta a 20,2% entre nov. 2020 y ene. 2021: https://economiaregional.co/desempleo-en-villavicencio-aumenta-a-202-entre-nov-2020-y-ene-2021/#:~:text=2019%20%E2%80%93%20ene.,8.6%20p.p.%20frente%20a%20nov.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 78 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Contaduría Pública
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Villavicencio
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/88ccea28-2ad9-47d1-a4a9-b21e864ba60b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7200983e-1769-4352-b2da-3ed9cc016b35/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1b7544fd-295c-4c22-addc-ad88e0a3833f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b26a8d94-5703-4593-a148-d3ccf64edabf/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a34be5b8-015a-4167-8916-96631c5127cb/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/99b64734-9c94-4b3d-a4f1-fa913aaa901d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3c803e43-baf4-4b34-bd37-a02ff0124007/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1241dfa736a846ee457fc336992d7e39
517de5c7310b04c27f945953ba37fe9f
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
8eed390557c622ee73bb24defe025ca8
c458610d9483f4298cf9cdc46b9c7d46
d858a4c329636101eccc7491108b75bf
555920971ab23a15ab05636508e42fc2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247338587193344
spelling Montenegro Franco, AldemarRamos Ladino, Camilo AndresSabogal Herrera, Marlon Steven2022-01-18T14:58:52Z2022-01-18T14:58:52Z2021-12-02https://hdl.handle.net/20.500.12494/43237Ramos Ladino, C. A. y Sabogal Herrera, M. S. (2021). Diseño de un plan de negocio para la creación de corocora discoteca bar [Tesis de pregrado, Universidad cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional Universidad cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/43237Este proyecto describe la viabilidad de un plan de negocio para la creación de una discoteca bar en la ciudad de Villavicencio, el mercado de esparcimiento nocturno es un común denominador en la población local. más allá de la necesidad que visualiza este proyecto parte de dos factores fundamentales; desarrollo cultural e innovación, la ideología de Corocora discoteca bar es brindar un ambiente que trasmita toda la diversidad cultural de la región llanera, y proponer servicios diferentes a lo que comúnmente ofrecen los establecimientos nocturnos. A lo largo del desarrollo del proyecto la metodología que se impone parte de los principios exploratorios, que permite profundizar una temática o idea conocida. Para el desarrollo de lo mencionado en el parágrafo anterior, fue de primera necesidad plantear tres objetivos específicos, un estudio de mercado para corroborar la viabilidad de los dos factores fundamentales, una estructura organizacional para darle formalidad, adaptación y ventaja competitiva a la operación de la discoteca bar una vez puesta en marcha y un plan financiero que determine la inversión inicial, proyección de ventas, estimación de costos y gastos y la rentabilidad esperada.This project describes the feasibility of a business plan for the creation of a nightclub bar in the city of Villavicencio, the night entertainment market is a common denominator in the local population. furthermore, the need that this project visualizes is based on two fundamental factors; cultural development and innovation, the ideology of Corocora disco bar is to provide an environment that transmits all the cultural diversity of the llanera region and offers different services to what is commonly offered by nightclubs today. Throughout the development of the project, the methodology that is imposed part of the exploratory principles, which allows to deepen a theme or known idea. For the development of what is mentioned in the previous paragraph, it was essential to propose three specific objectives, a market study to corroborate the viability of the two fundamental factors, an organizational structure to give formality, adaptation, and competitive advantage to the operation of the company. disco bar once started up and a financial plan to determine the initial investment, sales projection, cost, and expense estimates and expected profitability.Identificación-- Resumen -- Abstract -- Introducción -- Planteamiento del problema y justificación -- Justificación del problema -- Formulación del problema -- Sistematización del problema -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Metodología -- Tipo de investigación -- Universo, población y muestra -- Universo -- Población -- Muestra -- Fuentes -- Fuentes primarias -- Fuentes secundarias -- Técnicas e instrumentos -- Operacionalización de los objetivos -- Marco geográfico -- Marco legal -- Resultados -- Estudio de mercado -- Ventajas competitivas y propuesta de valor -- Aspectos organizacionales y legales -- Organigrama -- Manual de funciones -- Plan financiero -- Proyección de ventas -- Plan de inversión -- Estimación de gastos operacionales -- Estado presupuestal -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Referencias -- Firmas compromiso del trabajo y aval para sustentar -- Anexos -- Encuesta para estudio de mercado de una discoteca bar -- Aval profesor director.camilo.ramosl@campusucc.edu.comarlon.sabogal@campusucc.edu.co78 p.Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.Contaduría PúblicaVillavicencioCulturaInnovaciónEmpredimientoBarDiscotecaCultureInnovationEntrepreneurshipPubDiscothequeDiseño de un plan de negocio para la creación de Corocora discoteca-bar”Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amaya, A. d., & Rodriguez, V. (2017). Universidad Antonoma de Occidente . Obtenido de https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/9835/T07502.pdf?sequence=1&isAllowed=yArias, A. S. (10 de 12 de 2016). Economipedia.com. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/ventaja-competitiva.htmlBaena, A. L. (25 de 08 de 2020). Investigacion cientifica.org. Obtenido de https://investigacioncientifica.org/que-es-la-investigacion-documental-definicion-y-objetivos/Capachos, L. (30 de 12 de 2020). Los Capachos. Obtenido de https://www.loscapachos.com/un-sueno-llamado-los-capachos/Castro, D. G. (11 de Marzo de 2021). Aumentó la tasa de desempleo en la capital del Meta . Obtenido de Vive el Meta: https://www.viveelmeta.com/aumento-la-tasa-de-desempleo-en-la-capital-del-meta-4016/Coll, F. (2021). Economipedia . Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/objetivos-sociales-de-una-empresa.htmlColombia extraordinaria . (4 de Marzo de 2018). Colombia Extraordinaria. Obtenido de https://colombiaextraordinaria.com/somos_colombia/turismo/departamento/Meta.Creativa, C. (13 de 04 de 2020). cocteleria creativa. Obtenido de https://cocteleriacreativa.com/ingredientes/aguardienteDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2018). La información del Dane en la toma de desiciones de las cuidades capitales. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-desarrollo-Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (2020). Mercado Laboral Urbano - Primer semestre de 2020: Villavicencio. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/13%20Informe%20semestral%20Villavicencio_I2020.pdfEstatuto tributario nacional . (22 de 04 de 2013). Estatuto tributario nacional. Obtenido de https://estatuto.co/?e=521Fomichella, M. (2005). La evolución del concepto de innovación y su relación con el desarrollo. . Argentina: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).Funcion publica. (04 de 05 de 2016). Funcion Publica. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=14541Gerencie.com. (2021). Gerencie. Obtenido de https://www.gerencie.com/emprendimiento.htmlGhl Hotel. (30 de Mayo de 2020). 11 sitios turístico de Villavicencio. Obtenido de https://www.ghlhoteles.com/blog/destinos/11-sitios-turisticos-de-villavicencio/Gobierno de la Rioja. (2015). alcohol y bebidas alcohólicas. Obtenido de Infodrogas: https://www.infodrogas.org/drogas/alcohol?showall=1#:~:text=Se%20entiende%20por%20bebida%20alcoh%C3%B3lica,de%20su%20proceso%20de%20elaboraci%C3%B3nGonzalez, H. (23 de junio de 2018). Banco de la Republica . Obtenido de https://www.banrep.gov.co/es/el-turismo-alternativa-desarrollo-para-villavicencio-y-el-departamento-del-metaGrajales, T. (2000). Tipos de investigacion. Obtenido de https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1RM1F0L42-VZ46F4-319H/871.pdfHansulindo. (2014). Slideshare. Obtenido de https://es.slideshare.net/hansulindo/estrategia-organizacional-33339312#:~:text=%E2%80%9CESTRATEGIA%20ORGANIZACIONAL%E2%80%9D%20La%20estrategia%20organizacional,los%20objetivos%20a%20largo%20plazo.Hiernaux, N. (2002). ¿Cómo definir el turismo? Un repaso disciplinario. Aportes y Transferencias 6 (2), 11-27.Instituto nacional de contadores publicos. (29 de 05 de 2019). Instituto Nacional De Contadores Publicos. Obtenido de https://incp.org.co/Site/productosyservicios/legislativa/410/l1410.htmIntegrtec. (16 de 08 de 2016). integratec.com. Obtenido de https://www.integratec.com/blog/que-es-un-organigrama-y-para-que-sirve.html Investigadores. (27 de 02 de 2020). Tecnicas de investigacion. Obtenido de https://tecnicasdeinvestigacion.com/investigacion-exploratoria/Largo, S. (2014). Usos y debaster del concepto. Antopol. Arqueol. N°. 21, 147-164.Londoño, L. C. (15 de Marzo de 2021). El turismo rural se va abrir un espacio grandes despúes de la pandemia. Obtenido de Gobernacion del Meta: https://meta.gov.co/noticias/%E2%80%98el-turismo-rural-se-va-abrir-un-espacio-grande-despu%C3%A9s-de-la-pandemia%E2%80%99/526Lozano, A. A. (24 de 09 de 2016). Plan de cerveceria en cheste. Obtenido de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/74755/TFC%20ALFONSO%20ALEJO%20LOZANO%20ARNAU.pdf?sequence=1&isAllowed=yMahecha, D. M. (24 de 10 de 2020). repository.ucc.edu.com. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/19807/4/2020_diseno_plan_negocio.pdfMuguira, A. (8 de 6 de 2020). QuestionPro. Obtenido de QuestionPro: https://www.questionpro.com/blog/es/como-determinar-el-tamano-de-una-muestra/Ortiz, M. R. (2021). slideshare. Obtenido de https://es.slideshare.net/MariaRoOosa/plan-operativo-14173006Otalora, I. I. (2021). Georreferenciación predio Santa Mrta, Villavicencio Meta . Villavicencio.Perez, A. (2021). Obs business school. Obtenido de https://www.obsbusiness.school/blog/que-es-emprendimiento-definicion-y-perspectivasPerez, J., & Merino, M. (2018). Cocteles. Obtenido de Definicion.de: https://definicion.de/coctel/Perez, M. (15 de 10 de 2015). Lifeder. Obtenido de https://www.lifeder.com/marco-referencial-de-investigacion/Pineda, M. (26 de Febrero de 2018). Estudio de factibilidad para la creación de un bar discoteca en la parroquia El Sagrario, cantón Ibarra provincia de Imbabura. Obtenido de Repositorio Digital Universidad Técnica del Norte: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7991Publica, F. (21 de 03 de 2021). funcionpublica.gov.co. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/preguntas-frecuentes/-/asset_publisher/sqxafjubsrEu/content/-sabe-usted-que-es-el-manual-de-funcione-1/28585938 Qualtrics. (23 de 03 de 2020). qualtrics.com. Obtenido de https://www.qualtrics.com/es/gestion-de-la-experciencia/investigacion/analisis-de-mercado/Raffino, M. (4 de Julio de 2020). Servicio al cliente. Obtenido de concepto.de: https://concepto.de/servicio-al-cliente/Real Academia Española. (S.F). Evento. Obtenido de Asociación de Academias de la Lengua Española: https://dle.rae.es/eventoRedaccion Pdm. (8 de Mayo de 2020). Periódico del Meta. Obtenido de https://periodicodelmeta.com/20848-2/Roldán, P. N. (2021). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/finanzas.htmlRus Arias, E. (2020). Investigacion de campo. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/investigacion-de-campo.htmlSalas Ocampo, D. (2020). Investigalia. Obtenido de https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-mixto-de-investigacion/Sánchez Galán, J. (2021). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/plan-de-negocio.htmlSevilla Arias, P. (2021). Economipedia . Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/mercadotecnia-marketing.htmlTejada, G. J. (2004). Música y mediación de la tecnología en sus procesos de aprendizaje. Educación XX 1, 7, 15-26.Vera, E. (26 de febrero de 2021). Ecorme. Obtenido de Desempleo en Villavicencio aumenta a 20,2% entre nov. 2020 y ene. 2021: https://economiaregional.co/desempleo-en-villavicencio-aumenta-a-202-entre-nov-2020-y-ene-2021/#:~:text=2019%20%E2%80%93%20ene.,8.6%20p.p.%20frente%20a%20nov.PublicationORIGINAL2021_Diseño_plan_negocio.pdf2021_Diseño_plan_negocio.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1742611https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/88ccea28-2ad9-47d1-a4a9-b21e864ba60b/download1241dfa736a846ee457fc336992d7e39MD562021_Diseño_plan_negocio-Formato.pdf2021_Diseño_plan_negocio-Formato.pdfLicencia de usoapplication/pdf712098https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7200983e-1769-4352-b2da-3ed9cc016b35/download517de5c7310b04c27f945953ba37fe9fMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1b7544fd-295c-4c22-addc-ad88e0a3833f/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD57THUMBNAIL2021_Diseño_plan_negocio.pdf.jpg2021_Diseño_plan_negocio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2822https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b26a8d94-5703-4593-a148-d3ccf64edabf/download8eed390557c622ee73bb24defe025ca8MD582021_Diseño_plan_negocio-Formato.pdf.jpg2021_Diseño_plan_negocio-Formato.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5164https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a34be5b8-015a-4167-8916-96631c5127cb/downloadc458610d9483f4298cf9cdc46b9c7d46MD59TEXT2021_Diseño_plan_negocio.pdf.txt2021_Diseño_plan_negocio.pdf.txtExtracted texttext/plain101246https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/99b64734-9c94-4b3d-a4f1-fa913aaa901d/downloadd858a4c329636101eccc7491108b75bfMD5102021_Diseño_plan_negocio-Formato.pdf.txt2021_Diseño_plan_negocio-Formato.pdf.txtExtracted texttext/plain5962https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3c803e43-baf4-4b34-bd37-a02ff0124007/download555920971ab23a15ab05636508e42fc2MD51120.500.12494/43237oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/432372024-08-10 18:59:08.515open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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