Análisis iconográfico de los contenidos publicitarios, los estereotipos de belleza femeninos en las redes sociales y plataforma digitales

Desde el punto de vista histórico, la mujer siempre ha jugado un papel secundario en la sociedad, ya que el rol protagónico le ha pertenecido al hombre y porque se le destinó a cumplir todas las labores relacionadas con el hogar, lo que hizo que perdiera preponderancia a la hora de verse involucrada...

Full description

Autores:
Marulanda Cuevas, Karen Lizeth
Quiñones Quiñones, Andrés Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34509
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34509
Palabra clave:
Estereotipos de belleza
Estereotipos femeninos
Iconografía
Representaciones sociales
Roles de género
Cultura visual
Comunicación digital interactiva
Comunicación publicitaria
Moda
Identidad digital
Redes sociales
TG 2021 CSI 34509
Beauty stereotypes
Female stereotypes
Iconography
Social representations
Gender roles
Visual culture
Interactive digital communication
Advertising communication
Fashion
Digital identity
Social networks
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Desde el punto de vista histórico, la mujer siempre ha jugado un papel secundario en la sociedad, ya que el rol protagónico le ha pertenecido al hombre y porque se le destinó a cumplir todas las labores relacionadas con el hogar, lo que hizo que perdiera preponderancia a la hora de verse involucrada en muchas acciones que le permitieran mejorar su estilo de vida. Debido a eso, siempre tuvo que verse limitada a lo que se le impusiera, acostumbrándose a estar regida por lo que la figura masculina ordenara. Por esta razón y desde hace mucho tiempo, se ha visto a la mujer, utilizada como objeto sexual y de intercambio para ser comercializada desde la comunicación publicitaria. La publicidad actual, difundida y reproducida por los medios de comunicación, han creado un imaginario de canon de belleza perfecta, que todas las mujeres quieren seguir, sin darse cuenta que las campañas publicitarias usan diferentes herramientas tecnológicas para ayudar a que se vea una perfección no natural. Sin embargo, la sociedad adoptó un comportamiento de consumo muy fuerte, debido a que la cultura visual que se vive en la actualidad deja por fuera a muchas otras mujeres que no se sienten representadas por lo que ven en las imágenes, que se difunden en los medios de comunicación. Las plataformas digitales también se encargan de establecer una cibercultura, en la cual se ven identidades fluidas, ya que los adolescentes son influenciados por el bombardeo de imágenes que se da desde las redes sociales, lo que convierte este acontecimiento en una situación cotidiana.