Analizar de la aplicabilidad de la ley 2097 2021 y su eficiencia en la disminución del delito de inasistencia alimentaria en municipio de Arauca en el periodo 2021 a 15 octubre 2023

Las obligaciones alimentarias tienen su cimiento jurídico en el derecho de alimentos que se exige para una persona vulnerable e indefensa como son los niños niñas y adolescentes, se hace necesario una estructura para evitar y prevenir el aumento del delito de la inasistencia alimentaria nace el REDA...

Full description

Autores:
De La Rosa Martínez, Rocio Yeraldine
Cedeño Robayo, Maira Estefania
Burgos Martínez, Anyi Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55310
Palabra clave:
Población vulnerable
Obligaciones alimentarias
Deudor alimentario
Vulnerable population
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Registry of Delinquent Food Debtors is a control mechanism created through Law 2097 of 2021, which seeks to guarantee compliance with the obligations for all people who have signed food titles. In the search for primary well-being and the duty to guarantee compliance with the comprehensive rights of a minor, this law can be the balance, the opportune means to give effect to the superior and prevalent interest of the subjects of special protection, as it is the child population. It can be a strong but effective measure. If the food debtor is a public servant, or if he aspires to exercise public functions at the time of his registration in the REDAM, he will be subject to suspension and impediments from the exercise of his functions, until he comes forward. peace and quiet with food obligations. In any case, the food debtor will be guaranteed the rights of defense and due process. The REDAM can represent an opportunity to include crime prevention, protection of minors, decongestion of judicial offices and make economies of the judicial apparatus.1. Resumen -- 2. Introducción -- 3. Planteamiento del problema -- 4. Pregunta De Investigación -- 5. Justificación -- 6. Objetivos Del Proyecto -- 7. General -- 8. Específicos -- 9. Marco Teórico -- 10. REDAM -- 11. La Fiscalía General de la Nación -- 12. Demanda De Alimentos -- 13. Inasistencia Alimentaria -- 14. Antecedentes Y Evolución Histórica En Colombia, De La Legislación Frente Al Delito De Inasistencia Alimentaria -- 15. Reseña Histórica -- 16. Antecedente Histórico Del Delito De Inasistencia Alimentaria -- 17. La Ley 83 De 1946 -- 18. La Ley 75 de 1968 -- 19. El Código de 1980 -- 20. Ley 599 de 2000 -- 21. Identificar la estructura y elementos del tipo penal de la Inasistencia Alimentaria, junto con los pronunciamientos de la jurisprudencial, y entidades encargadas de ser garantes del cumplimiento de las obligaciones por Inasistencia Alimentaria -- 22. Elementos del tipo penal -- 23. Tipo General -- 24. Tipo Simple -- 25. Tipo De Lesión -- 26. Tipo De Conducta Permanente -- 27. Tipo En Blanco Y Dependiente -- 28. Tipo Pluriofensivo -- 29. Sujeto Activo -- 30. Sujeto Pasivo -- 31. Conducta -- 32. Objeto material -- 33. Inasistencia Alimentaria -- 34. Clases De Alimentos Y Titulares Del Derecho De Alimentos -- 35. Procesos Civiles De Alimentos -- 36. Pronunciamiento Jurisprudencial Sobre La obligación alimentaria -- 37. Sentencia T-854, 2012 -- 38. Control Constitucional Automático Del RDAM -- 39. Creación Del Registró De Deudores Alimentarios Morosos - RDAM -- 40. Momento De Aplicabilidad En El RDAM -- 41. Consecuencias A Los Deudores Moroso Inscriptos REDAM -- 42. Vacíos De La Ley Estatutaria No. 2097 De 2021 -- 43. Datos Estadísticos Sobre Los Delitos De Inasistencia Alimentaria Durante El Periodo 2021 A1 15 De Octubre Del 2023, Y La Aplicabilidad Del REDAM En El Municipio De Arauca -- 44. Estadística Denuncias En La Fiscalía Secciona Arauca Periodo 2021 A 2022 -- 45. Estadística Demandas De Alimentos Juzgado Primero Del Circuito De Familia -- 46. Deber De Solidaridad Del Estado Ante Las Inasistencias Alimentarias -- 47. Realidad De La Aplicabilidad De La Ley 2097 2021 -- 48. Conclusiones.PregradoAbogado64 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, AraucaDerechoCiencias SocialesAraucaAraucahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Analizar de la aplicabilidad de la ley 2097 2021 y su eficiencia en la disminución del delito de inasistencia alimentaria en municipio de Arauca en el periodo 2021 a 15 octubre 2023Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSentencia C-032. (2021). Deber De Solidaridad-Del Estado Y De Particulares/Obligacion Alimentaria-Generación En El Seno Familiar . Bogota D.C.: Corte Constitucional Dr. Carlos Gaviria Diaz.Sentencia T-203 , Expediente T-3706919 ( La Corte Constitucional- Mp. 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Bogota D.C.: Corte Constitucional.Sentencia T-685 , Expediente T-4362024 (Corte Constitucional Colombiana - M.P:Jorge Ignacio Pretelt Chaljub 11 De Septiembre De 2014).Sentencia T-854. (2012). Derecho De Alimentos De Hijos Mayores De Edad. 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