Analizar de la aplicabilidad de la ley 2097 2021 y su eficiencia en la disminución del delito de inasistencia alimentaria en municipio de Arauca en el periodo 2021 a 15 octubre 2023
Las obligaciones alimentarias tienen su cimiento jurídico en el derecho de alimentos que se exige para una persona vulnerable e indefensa como son los niños niñas y adolescentes, se hace necesario una estructura para evitar y prevenir el aumento del delito de la inasistencia alimentaria nace el REDA...
- Autores:
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De La Rosa Martínez, Rocio Yeraldine
Cedeño Robayo, Maira Estefania
Burgos Martínez, Anyi Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/55310
- Palabra clave:
- Población vulnerable
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Deudor alimentario
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Las obligaciones alimentarias tienen su cimiento jurídico en el derecho de alimentos que se exige para una persona vulnerable e indefensa como son los niños niñas y adolescentes, se hace necesario una estructura para evitar y prevenir el aumento del delito de la inasistencia alimentaria nace el REDAM El Registro de Deudores Alimentarios Morosos, es un mecanismo de control creado través de la Ley 2097 de 2021, que busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones para todas las personas que hayan suscrito títulos alimentarios. En la búsqueda del bienestar primario y el deber ser de garantizar el cumplimiento de los derechos integrales a un menor, esta ley puede ser el equilibrio, el medio oportuno para hacer efectiva al interés superior y prevalente de los sujetos de protección especial, como lo es la población infantil. Puede ser una medida fuerte pero efectiva Si el deudor alimentario es servidor público, o si aspira a ejercer funciones públicas al momento de su inscripci6n en el REDAM, estará sujeto a la suspensión e impedimentos del ejercicio de sus funciones, hasta tanto no se ponga a paz y salvo con las obligaciones alimentarias. En todo caso, se garantizará al deudor alimentario los derechos de defensa y debido proceso. El REDAM puede representar una oportunidad para incluir prevención del delito, protección a los menores, descongestión de los despachos judiciales y hacer economía del aparato judicial. |
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Cedeño Robayo, M. E. Burgos Martínez, A. L. y De La Rosa Martínez, R. Y. (2023) Analizar de la aplicabilidad de la ley 2097 2021 y su eficiencia en la disminución del delito de inasistencia alimentaria en municipio de Arauca en el periodo 2021 a 15 octubre 2023 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55310 |
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Sentencia C-032. (2021). Deber De Solidaridad-Del Estado Y De Particulares/Obligacion Alimentaria-Generación En El Seno Familiar . Bogota D.C.: Corte Constitucional Dr. Carlos Gaviria Diaz. Sentencia T-203 , Expediente T-3706919 ( La Corte Constitucional- Mp. Luis Guillermo Guerrero Pérez. 12 De Abril De 2013). Artículo 150 Del Decreto 2737 . (1989). Codigo Del Menor -Intereses Prevalentes Y Superiores. Bogota D.C.: Congreso Republica Colombia. Artículo 417 Código Civil. (S.F.). Alimentos Provisionales . Bogota D.C. Boletin Informativo Fiscalia General Nacion . (2020). Registro De Inasistencia Alimentaria Años 2020,2021 Y 2022. Bogota D.C.: Oficina De Prensa F.G.N. Caracterización Cualitativa De Los Delitos De Inasistencia Alimentaria. (2016). Caracterizar Los Sujetos Pasivos Y Activos De La Conducta De Inasistencia Alimentaria. Bogotá D.C: Fiscalía General De La Nación (Fgn). Carrillo J. (2018). Carrillo, J. (2018). El Derecho De Alimentos De Los Niños, Niñas Y Adolescentes. Bogota D.C.: Revista Derecho Al Dia. Código De Procedimiento Civil Art. 435 . (S.F.). Fijacion, Aumento, Disminucion Y Exoneracion De Alimentos Restitucion Y Pensiones Alimentarias. Bogota D. C. El Código De . (1980). Nuevo Codigo Penal- Delitos Contra La Familia. Bogota D.C.: Congreso De La Republica. Instituto Colombiano De Bienestar Familiar . (2023). Protección Integral E Los Niños, Niñas Y Adolescentes El Reconocimiento Como Sujetos De Derechos. Bogota D.C.: Oficina Reacion Y Prensa Icbf. La Sentencia C-237. (1997). Procesos Ejecutivos De Alimentos- Protecion Al Sujeto Pasivo. Bogota D.C.: Corte Constitucional. Ley 1098 . (2006). Código De La Infancia Y La Adolescencia- Art 129- No Tendran Voz Los Deudores Alimentarios. Bogota D.C.: Congreso Republica. Ley 1098. (2006). Codigo Infancia Y Adolescencia. Bogotá D.C: Congreso De La Republica- Diario Oficial No. 46.446 De 8 De Noviembre De 2006. Ley 2097. (2021). Registro De Deudores Alimentarios Morosos (Redam). Bogotá D.C: Congreso De La República. ey 83 . (946). Ley Orgánica De La Defensa Del Niño . Bogotá D.C: Congreso De La República. Ley 83. (1946). Jurisdicion De Menores. Bogota D.C.: Congreso Republica Colombia. Monroy Cabra. (2004). Derecho De Familia Y De Menores-La Condiciones De Proteccion. Bogota-D.C: Editorial Abc.Novena Edición. Página 177. Pabón Parra. (2004). Delitos Contra La Familia. Bogotá D.: Ediciones Doctrina Y Leyisbn: 958676258-0. Sentencia 034 De 2019. Radicación No. 2019-0224-01. (S.F.). Objeto Material Y Carga De La Prueba En La Inasisttencia Alimentaria. Bogota D.C: Corte Constitucional Magistrado Ponente: Dr. Edgar Kurmen Gómez. Sentencia C-011 De 2002, Expediente D-3601. (S.F.). Demanda De Inconstitucionalidad Contra El Inciso Primero Del Artículo 150 Del Decreto 2737 De 1989. Bogota D. C.: Corte Constitucional-Magistrado Ponente: Dr. Álvaro Tafur Galvis. Sentencia C-328. (2021). Interes Superior Del Menor-Prevalencia De Los Derechos De Los Niños Ley 1098 De 2006 . Bogota D.C: Corte Constitucional- M.P Jorge Enrique Ibáñez Najar. Sentencia C-388. (2000). Presuncion Legal-Justificación De Redistribución De Cargas Procesales-Acreditacion Del Monto De Los Ingresosdel Alimentante. Bogota D.C.: Corte Constitucional. Sentencia T-685 , Expediente T-4362024 (Corte Constitucional Colombiana - M.P:Jorge Ignacio Pretelt Chaljub 11 De Septiembre De 2014). Sentencia T-854. (2012). Derecho De Alimentos De Hijos Mayores De Edad. Bogota D.C.: Corte Constitucional M.P-Jorge Iván Palacio Palacio. |
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55310https://hdl.handle.net/20.500.12494/55310Las obligaciones alimentarias tienen su cimiento jurídico en el derecho de alimentos que se exige para una persona vulnerable e indefensa como son los niños niñas y adolescentes, se hace necesario una estructura para evitar y prevenir el aumento del delito de la inasistencia alimentaria nace el REDAM El Registro de Deudores Alimentarios Morosos, es un mecanismo de control creado través de la Ley 2097 de 2021, que busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones para todas las personas que hayan suscrito títulos alimentarios. En la búsqueda del bienestar primario y el deber ser de garantizar el cumplimiento de los derechos integrales a un menor, esta ley puede ser el equilibrio, el medio oportuno para hacer efectiva al interés superior y prevalente de los sujetos de protección especial, como lo es la población infantil. Puede ser una medida fuerte pero efectiva Si el deudor alimentario es servidor público, o si aspira a ejercer funciones públicas al momento de su inscripci6n en el REDAM, estará sujeto a la suspensión e impedimentos del ejercicio de sus funciones, hasta tanto no se ponga a paz y salvo con las obligaciones alimentarias. En todo caso, se garantizará al deudor alimentario los derechos de defensa y debido proceso. El REDAM puede representar una oportunidad para incluir prevención del delito, protección a los menores, descongestión de los despachos judiciales y hacer economía del aparato judicial.Food obligations have their legal basis in the right to food that is required for a vulnerable and defenseless person such as children and adolescents. A structure is necessary to avoid and prevent the increase in the crime of food non-attendance, REDAM is born. Registry of Delinquent Food Debtors is a control mechanism created through Law 2097 of 2021, which seeks to guarantee compliance with the obligations for all people who have signed food titles. In the search for primary well-being and the duty to guarantee compliance with the comprehensive rights of a minor, this law can be the balance, the opportune means to give effect to the superior and prevalent interest of the subjects of special protection, as it is the child population. It can be a strong but effective measure. If the food debtor is a public servant, or if he aspires to exercise public functions at the time of his registration in the REDAM, he will be subject to suspension and impediments from the exercise of his functions, until he comes forward. peace and quiet with food obligations. In any case, the food debtor will be guaranteed the rights of defense and due process. The REDAM can represent an opportunity to include crime prevention, protection of minors, decongestion of judicial offices and make economies of the judicial apparatus.1. Resumen -- 2. Introducción -- 3. Planteamiento del problema -- 4. Pregunta De Investigación -- 5. Justificación -- 6. Objetivos Del Proyecto -- 7. General -- 8. Específicos -- 9. Marco Teórico -- 10. REDAM -- 11. La Fiscalía General de la Nación -- 12. Demanda De Alimentos -- 13. Inasistencia Alimentaria -- 14. Antecedentes Y Evolución Histórica En Colombia, De La Legislación Frente Al Delito De Inasistencia Alimentaria -- 15. Reseña Histórica -- 16. Antecedente Histórico Del Delito De Inasistencia Alimentaria -- 17. La Ley 83 De 1946 -- 18. La Ley 75 de 1968 -- 19. El Código de 1980 -- 20. Ley 599 de 2000 -- 21. Identificar la estructura y elementos del tipo penal de la Inasistencia Alimentaria, junto con los pronunciamientos de la jurisprudencial, y entidades encargadas de ser garantes del cumplimiento de las obligaciones por Inasistencia Alimentaria -- 22. Elementos del tipo penal -- 23. Tipo General -- 24. Tipo Simple -- 25. Tipo De Lesión -- 26. Tipo De Conducta Permanente -- 27. Tipo En Blanco Y Dependiente -- 28. Tipo Pluriofensivo -- 29. Sujeto Activo -- 30. Sujeto Pasivo -- 31. Conducta -- 32. Objeto material -- 33. Inasistencia Alimentaria -- 34. Clases De Alimentos Y Titulares Del Derecho De Alimentos -- 35. Procesos Civiles De Alimentos -- 36. Pronunciamiento Jurisprudencial Sobre La obligación alimentaria -- 37. Sentencia T-854, 2012 -- 38. Control Constitucional Automático Del RDAM -- 39. Creación Del Registró De Deudores Alimentarios Morosos - RDAM -- 40. Momento De Aplicabilidad En El RDAM -- 41. Consecuencias A Los Deudores Moroso Inscriptos REDAM -- 42. Vacíos De La Ley Estatutaria No. 2097 De 2021 -- 43. Datos Estadísticos Sobre Los Delitos De Inasistencia Alimentaria Durante El Periodo 2021 A1 15 De Octubre Del 2023, Y La Aplicabilidad Del REDAM En El Municipio De Arauca -- 44. Estadística Denuncias En La Fiscalía Secciona Arauca Periodo 2021 A 2022 -- 45. Estadística Demandas De Alimentos Juzgado Primero Del Circuito De Familia -- 46. Deber De Solidaridad Del Estado Ante Las Inasistencias Alimentarias -- 47. Realidad De La Aplicabilidad De La Ley 2097 2021 -- 48. Conclusiones.PregradoAbogado64 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, AraucaDerechoCiencias SocialesAraucaAraucahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Analizar de la aplicabilidad de la ley 2097 2021 y su eficiencia en la disminución del delito de inasistencia alimentaria en municipio de Arauca en el periodo 2021 a 15 octubre 2023Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSentencia C-032. (2021). Deber De Solidaridad-Del Estado Y De Particulares/Obligacion Alimentaria-Generación En El Seno Familiar . Bogota D.C.: Corte Constitucional Dr. Carlos Gaviria Diaz.Sentencia T-203 , Expediente T-3706919 ( La Corte Constitucional- Mp. Luis Guillermo Guerrero Pérez. 12 De Abril De 2013).Artículo 150 Del Decreto 2737 . (1989). Codigo Del Menor -Intereses Prevalentes Y Superiores. Bogota D.C.: Congreso Republica Colombia.Artículo 417 Código Civil. (S.F.). Alimentos Provisionales . Bogota D.C.Boletin Informativo Fiscalia General Nacion . (2020). Registro De Inasistencia Alimentaria Años 2020,2021 Y 2022. Bogota D.C.: Oficina De Prensa F.G.N.Caracterización Cualitativa De Los Delitos De Inasistencia Alimentaria. (2016). Caracterizar Los Sujetos Pasivos Y Activos De La Conducta De Inasistencia Alimentaria. Bogotá D.C: Fiscalía General De La Nación (Fgn).Carrillo J. (2018). Carrillo, J. (2018). El Derecho De Alimentos De Los Niños, Niñas Y Adolescentes. Bogota D.C.: Revista Derecho Al Dia.Código De Procedimiento Civil Art. 435 . (S.F.). Fijacion, Aumento, Disminucion Y Exoneracion De Alimentos Restitucion Y Pensiones Alimentarias. Bogota D. C.El Código De . (1980). Nuevo Codigo Penal- Delitos Contra La Familia. Bogota D.C.: Congreso De La Republica.Instituto Colombiano De Bienestar Familiar . (2023). Protección Integral E Los Niños, Niñas Y Adolescentes El Reconocimiento Como Sujetos De Derechos. Bogota D.C.: Oficina Reacion Y Prensa Icbf.La Sentencia C-237. (1997). Procesos Ejecutivos De Alimentos- Protecion Al Sujeto Pasivo. Bogota D.C.: Corte Constitucional.Ley 1098 . (2006). Código De La Infancia Y La Adolescencia- Art 129- No Tendran Voz Los Deudores Alimentarios. Bogota D.C.: Congreso Republica.Ley 1098. (2006). Codigo Infancia Y Adolescencia. Bogotá D.C: Congreso De La Republica- Diario Oficial No. 46.446 De 8 De Noviembre De 2006.Ley 2097. (2021). Registro De Deudores Alimentarios Morosos (Redam). Bogotá D.C: Congreso De La República.ey 83 . (946). Ley Orgánica De La Defensa Del Niño . Bogotá D.C: Congreso De La República.Ley 83. (1946). Jurisdicion De Menores. Bogota D.C.: Congreso Republica Colombia.Monroy Cabra. (2004). Derecho De Familia Y De Menores-La Condiciones De Proteccion. Bogota-D.C: Editorial Abc.Novena Edición. Página 177.Pabón Parra. (2004). Delitos Contra La Familia. Bogotá D.: Ediciones Doctrina Y Leyisbn: 958676258-0.Sentencia 034 De 2019. Radicación No. 2019-0224-01. (S.F.). Objeto Material Y Carga De La Prueba En La Inasisttencia Alimentaria. Bogota D.C: Corte Constitucional Magistrado Ponente: Dr. Edgar Kurmen Gómez.Sentencia C-011 De 2002, Expediente D-3601. (S.F.). Demanda De Inconstitucionalidad Contra El Inciso Primero Del Artículo 150 Del Decreto 2737 De 1989. Bogota D. C.: Corte Constitucional-Magistrado Ponente: Dr. Álvaro Tafur Galvis.Sentencia C-328. (2021). Interes Superior Del Menor-Prevalencia De Los Derechos De Los Niños Ley 1098 De 2006 . Bogota D.C: Corte Constitucional- M.P Jorge Enrique Ibáñez Najar.Sentencia C-388. (2000). Presuncion Legal-Justificación De Redistribución De Cargas Procesales-Acreditacion Del Monto De Los Ingresosdel Alimentante. Bogota D.C.: Corte Constitucional.Sentencia T-685 , Expediente T-4362024 (Corte Constitucional Colombiana - M.P:Jorge Ignacio Pretelt Chaljub 11 De Septiembre De 2014).Sentencia T-854. (2012). Derecho De Alimentos De Hijos Mayores De Edad. 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