Programa psicoeducativo de fortalecimiento de habilidades para la orientación vocacional y ocupacional dirigido a los adolescentes del Liceo Farallones del Norte

La orientación vocacional y ocupacional es una temática que resulta relevante para el trabajo con los estudiantes próximos a graduarse como bachilleres. El trabajo es pertinente en la medida que le ayudara a identificar las expectativas que tienen hacia futuro, específicamente en cuanto a lo vocacio...

Full description

Autores:
Becerra Rizo, Eliana Marcela
Jiménez Moreno, Andrea
Lozano Cárdenas, Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10668
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10668
Palabra clave:
Orientacion vocacional
Orientacion ocupacional
Psicoeducación
Adolescentes
Educación secundaria
TG 2013 PSI 10668
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La orientación vocacional y ocupacional es una temática que resulta relevante para el trabajo con los estudiantes próximos a graduarse como bachilleres. El trabajo es pertinente en la medida que le ayudara a identificar las expectativas que tienen hacia futuro, específicamente en cuanto a lo vocacional y ocupacional, por medio de un plan de intervención que incluirán temáticas que se relacionan con el trabajo a desarrollar, como, “propias del sujeto, el contexto y su relación”(Casullo 1994). La intervención focaliza la orientación vocacional y ocupacional para adolescentes entre edades de 15 a 18 años de edad. Por medio del plan de intervención se resuelven inquietudes que tengan los adolescentes a la hora de escoger una carrera profesional y así poder ayudar a que el estudiante identifique aspectos débiles de sí mismo. La intervención tiene una ejecución de 9 sesiones de dos horas diarias y están destinadas a treinta estudiantes, esta intervención consta de una fase de reconocimiento de la problemática desde un cuestionario pre, el cual integra tres categorías según lo planteado por Casullo las cuales son: “El propio Sujeto, la realidad sociocultural y sujeto/realidad sociocultural”1 que contienen los tópicos necesarios para mejorar aspectos fundamentales en los estudiantes. A través del cuestionario post se dan a conocer los cambios que hubo después de desarrollar el plan de intervención, los estudiantes tienen una mayor claridad frente a sus deseos y expectativas acerca de lo que quieren hacer vocacional u ocupacionalmente.