Programa psicoeducativo de fortalecimiento de habilidades para la orientación vocacional y ocupacional dirigido a los adolescentes del Liceo Farallones del Norte
La orientación vocacional y ocupacional es una temática que resulta relevante para el trabajo con los estudiantes próximos a graduarse como bachilleres. El trabajo es pertinente en la medida que le ayudara a identificar las expectativas que tienen hacia futuro, específicamente en cuanto a lo vocacio...
- Autores:
-
Becerra Rizo, Eliana Marcela
Jiménez Moreno, Andrea
Lozano Cárdenas, Nathalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10668
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10668
- Palabra clave:
- Orientacion vocacional
Orientacion ocupacional
Psicoeducación
Adolescentes
Educación secundaria
TG 2013 PSI 10668
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | La orientación vocacional y ocupacional es una temática que resulta relevante para el trabajo con los estudiantes próximos a graduarse como bachilleres. El trabajo es pertinente en la medida que le ayudara a identificar las expectativas que tienen hacia futuro, específicamente en cuanto a lo vocacional y ocupacional, por medio de un plan de intervención que incluirán temáticas que se relacionan con el trabajo a desarrollar, como, “propias del sujeto, el contexto y su relación”(Casullo 1994). La intervención focaliza la orientación vocacional y ocupacional para adolescentes entre edades de 15 a 18 años de edad. Por medio del plan de intervención se resuelven inquietudes que tengan los adolescentes a la hora de escoger una carrera profesional y así poder ayudar a que el estudiante identifique aspectos débiles de sí mismo. La intervención tiene una ejecución de 9 sesiones de dos horas diarias y están destinadas a treinta estudiantes, esta intervención consta de una fase de reconocimiento de la problemática desde un cuestionario pre, el cual integra tres categorías según lo planteado por Casullo las cuales son: “El propio Sujeto, la realidad sociocultural y sujeto/realidad sociocultural”1 que contienen los tópicos necesarios para mejorar aspectos fundamentales en los estudiantes. A través del cuestionario post se dan a conocer los cambios que hubo después de desarrollar el plan de intervención, los estudiantes tienen una mayor claridad frente a sus deseos y expectativas acerca de lo que quieren hacer vocacional u ocupacionalmente. |
---|