Fomento a la cultura del emprendimiento jurídico: papel fundamental de las universidades en el posconflicto

Introducción: en las dinámicas de globalización del mundo contemporáneo y con el panorama que presenta la actual realidad colombiana con los diálogos de paz, de llegar a un acuerdo para terminar el conflicto de más de 50 años y el posterior posconflicto, se plantean amplias exigencias a las universi...

Full description

Autores:
Paredes Bustamante, Martha Lucía
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45288
Acceso en línea:
https://doi.org/10.16925/di.v19i26.1954
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45288
Palabra clave:
Contextos conflictivos
Cultura
Emprendimiento jurídico
Posconflicto
Contexts of conflict
Culture
Legal entrepreneurship
Post-conflict
Rights
openAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:Introducción: en las dinámicas de globalización del mundo contemporáneo y con el panorama que presenta la actual realidad colombiana con los diálogos de paz, de llegar a un acuerdo para terminar el conflicto de más de 50 años y el posterior posconflicto, se plantean amplias exigencias a las universidades, sus directivos, docentes y egresados, con el propósito de desplegar y proyectar una serie de programas y acciones que vinculen a las instituciones de educación superior con las problemáticas del mundo social y productivo desde dimensiones poco exploradas, como, por ejemplo, el emprendimiento para el mundo del derecho. Metodología: el proyecto indaga sobre nuevas posibilidades para practicar el derecho y formar abogados que apliquen el saber jurídico al detectar oportunidades a fin de diseñar propuestas de solución a problemas de contextos con precarios índices de desempleo, salud, educación y convivencia en contextos conflictivos. Resultados y conclusiones: esta exploración sobre aplicaciones novedosas del conocimiento jurídico permitirá establecer si el docente y el estudiante de derecho pueden caminar por campos poco explorados, en este caso, sobre praxis profesionales de un comportamiento emprendedor, mediante la formulación de una idea que pueda ser traducida en proyectos innovadores, cumplir con los valores éticos y los principios constitucionales en contextos de paz y en contextos conflictivos, así como asumir el compromiso y el comportamiento histórico de un abogado gestor requerido por el siglo XXI, el cual se oriente a “saber de derecho y hacia un nuevo saber hacer con el saber de derecho”.