Plan de mercadeo para fucol s. a. fundiciones Colombia s.a.

Fucol S.A. (Fundiciones Colombia S.A.), es una empresa de fundición, del sector metalmecánico; anteriormente se llamaba Apolo S.A., pero su nombre cambió debido a que fue disuelta y adquirida en concesión por el grupo empresarial antioqueño, ya que en esa época pasaba por una crisis económica que la...

Full description

Autores:
López Restrepo, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3405
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3405
Palabra clave:
fucol s.a.
Fundiciones Colombia s.a.
Organización administrativa
Industria metalmecánica
Industria siderúrgica
Fundición de metales
Empresas industriales
Metalistería
Plan de mercadeo
Investigación de mercados
Estudios de factibilidad
TG 2012 ADM 3405
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description Fucol S.A. (Fundiciones Colombia S.A.), es una empresa de fundición, del sector metalmecánico; anteriormente se llamaba Apolo S.A., pero su nombre cambió debido a que fue disuelta y adquirida en concesión por el grupo empresarial antioqueño, ya que en esa época pasaba por una crisis económica que la llevó a dicha liquidación. Desde entonces se viene trabajando con un personal de planta seleccionado y contratado por cooperativas de trabajo, las cuales hacen el manejo laboral, salarial y prestacional de los trabajadores para luego entenderse con Fucol S.A. que le retribuye los dineros de las nóminas pagadas a ese personal. A pesar de la competencia que tiene Fucol S.A. a nivel nacional (Sicolsa, Fundicom, metal Bogotá, Sabaneta Casting, Fundiciones Spitia, Fundiciones Estrada Hermanos, Fundiciones Cobral, entre otras) y a nivel internacional en países como México, Brasil, China e India, se vé progresar de manera acelerada, hasta el punto de llegar a exportar hacia EE.UU. el 80% de lo que allí se produce. Todo esto lleva a competir no sólo con precios sino con una excelente calidad, ya que se está empleando unos sistemas de programación de ISO 9000, los cuales permiten crear una visión general de la empresa enfocada en los sistemas de programación de Qs 9000 para controlar y aumentar la calidad de los productos elaborados y así poder asegurar tranquilidad a los clientes con respecto a la mercancía adquirida; estos sistemas de calidad fueron extraídos de empresas internacionales que fabrican autopartes como es el caso de la CHYSLER, CHEVROLET, FORD Company entre otras y se asemeja a la producción de Fucol S.A. Todo este progreso ha llevado a estudiar la forma de crear un plan de mercadeo, el cual sirva para afianzar la fidelidad y a la vez buscar nuevos clientes que posiblemente se vinculen en el futuro mediante este estudio de mercados. Para el desarrollo normal del trabajo se pasó por una serie de etapas esenciales como la de realizar un diagnóstico a toda la empresa donde se pueda observar las falencias que existan en ese momento y las fortalezas que servirán como punto de apoyo en el estudio para realizar con éxito dicho plan de mercadeo. Esta etapa es quizás una de las más importantes, ya que aquí se estudia toda la empresa con su misión, visión y objetivos trazados; en esta misma se planteó una matriz DOFA para determinar qué ventajas y desventajas se tenían y a la vez para propiciar unas estrategias según lo estudiado en esa matriz para que la empresa resolviera sus problemas administrativos que conlleven a incrementar aún más las ventas. También se analizó el organigrama de la empresa para poder observar y analizar el buen funcionamiento y las responsabilidades de los empleados. Luego de pasar por la etapa de identificación y evaluación se pasó a la realización de encuestas a los clientes para poder analizar sus quejas y sugerencias que servirá para mejorar el servicio y el producto. A través de estas encuestas se encontró mucha inconformidad del cliente, dando a conocer los puntos exactos en los que ha venido fallando Fucol S.A. Dichos parámetros identificados son el incumplimiento en la entrega de las mercancías, la facturación de las mismas, la falta de comunicación con los clientes, ya que en un alto porcentaje no consiguen llamadas telefónicas ni visitas personales por parte de funcionarios de Fucol S.A., además la difícil localización del personal de ventas y las líneas telefónicas de atención al cliente. Todo esto es preocupante, sin contar con la poca publicidad que se maneja y la inadecuada distribución del personal para manejar el área de mercadeo y reforzar el departamento de ventas. Gracias a la recolección de información, tabulación y graficación de cada pregunta se hizo posible interpretar y analizar las encuestas para luego concluir cuáles son las falencias de Fucol S.A. y qué estrategias se deberían implementar para poder realizar este estudio de mercados, pasando a la tercera etapa de este plan, donde se proyectaron unas estrategias para el producto, ya que la producción de allí era insuficiente y carecía de planeación para reducir el tiempo ocioso, mejorar el mantenimiento de las máquinas y crear una mejor presentación del mismo. También se trazaron unos objetivos de ventas, los cuales sirvieron para pronosticar, medir los errores y consecuencias de los mismos y el modo de cómo proseguir después de planteada una solución. Luego se realizaron unas estrategias de ventas para mejorarlas por medio de nuevos cargos que ayuden a compensar el trabajo del actual jefe de ventas, por medio de una reestructuración de cargos, el cual está muy recargado y no alcanza a cumplir con todas sus obligaciones para atender al cliente como se debe. Las estrategias promocionales fueron otro factor importante ya que en esta empresa no existe casi publicidad y el producto se vende sólo. Se puede concluir que Fucol S.A. tiene muy buenos clientes ya que conocen sus productos y tal vez por eso es que la publicidad aparente no es necesaria, pero hay que pensar en futuros y actuales clientes, promocionando su producto. En cuanto a la comunicación con los clientes, se planteó instalar más líneas telefónicas para tener una comunicación directa y que sirva a la vez para mejorar, agilizar pedidos y compras por parte de los clientes. Por último, se analizó la importancia de saber almacenar el producto terminado y listo para la venta, sin tener contratiempos en la fecha de entrega y un orden secuencial para dicha entrega. La importancia de esta investigación se fundamenta básicamente en lo valioso que es el cliente en cualquier empresa, la manera como atenderlo y la forma de abrir nuevos mercados que aumenten las ventas de Fucol S.A. y conserven la buena calidad de sus productos promocionándolos y distribuyéndolos en un tiempo establecido por el cliente y la empresa. Todo esto ayuda a concluir que un plan de mercadeo es muy importante, sobretodo en una empresa que está en pleno desarrollo y cuenta con muy buenos clientes, para poder manejar con mayor facilidad las ventas y darle una mejor atención al cliente, facilitándole los medios propicios para conocer los productos elaborados y el servicio prestado durante la venta de los mismos.
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A pesar de la competencia que tiene Fucol S.A. a nivel nacional (Sicolsa, Fundicom, metal Bogotá, Sabaneta Casting, Fundiciones Spitia, Fundiciones Estrada Hermanos, Fundiciones Cobral, entre otras) y a nivel internacional en países como México, Brasil, China e India, se vé progresar de manera acelerada, hasta el punto de llegar a exportar hacia EE.UU. el 80% de lo que allí se produce. Todo esto lleva a competir no sólo con precios sino con una excelente calidad, ya que se está empleando unos sistemas de programación de ISO 9000, los cuales permiten crear una visión general de la empresa enfocada en los sistemas de programación de Qs 9000 para controlar y aumentar la calidad de los productos elaborados y así poder asegurar tranquilidad a los clientes con respecto a la mercancía adquirida; estos sistemas de calidad fueron extraídos de empresas internacionales que fabrican autopartes como es el caso de la CHYSLER, CHEVROLET, FORD Company entre otras y se asemeja a la producción de Fucol S.A. Todo este progreso ha llevado a estudiar la forma de crear un plan de mercadeo, el cual sirva para afianzar la fidelidad y a la vez buscar nuevos clientes que posiblemente se vinculen en el futuro mediante este estudio de mercados. Para el desarrollo normal del trabajo se pasó por una serie de etapas esenciales como la de realizar un diagnóstico a toda la empresa donde se pueda observar las falencias que existan en ese momento y las fortalezas que servirán como punto de apoyo en el estudio para realizar con éxito dicho plan de mercadeo. Esta etapa es quizás una de las más importantes, ya que aquí se estudia toda la empresa con su misión, visión y objetivos trazados; en esta misma se planteó una matriz DOFA para determinar qué ventajas y desventajas se tenían y a la vez para propiciar unas estrategias según lo estudiado en esa matriz para que la empresa resolviera sus problemas administrativos que conlleven a incrementar aún más las ventas. También se analizó el organigrama de la empresa para poder observar y analizar el buen funcionamiento y las responsabilidades de los empleados. Luego de pasar por la etapa de identificación y evaluación se pasó a la realización de encuestas a los clientes para poder analizar sus quejas y sugerencias que servirá para mejorar el servicio y el producto. A través de estas encuestas se encontró mucha inconformidad del cliente, dando a conocer los puntos exactos en los que ha venido fallando Fucol S.A. Dichos parámetros identificados son el incumplimiento en la entrega de las mercancías, la facturación de las mismas, la falta de comunicación con los clientes, ya que en un alto porcentaje no consiguen llamadas telefónicas ni visitas personales por parte de funcionarios de Fucol S.A., además la difícil localización del personal de ventas y las líneas telefónicas de atención al cliente. Todo esto es preocupante, sin contar con la poca publicidad que se maneja y la inadecuada distribución del personal para manejar el área de mercadeo y reforzar el departamento de ventas. Gracias a la recolección de información, tabulación y graficación de cada pregunta se hizo posible interpretar y analizar las encuestas para luego concluir cuáles son las falencias de Fucol S.A. y qué estrategias se deberían implementar para poder realizar este estudio de mercados, pasando a la tercera etapa de este plan, donde se proyectaron unas estrategias para el producto, ya que la producción de allí era insuficiente y carecía de planeación para reducir el tiempo ocioso, mejorar el mantenimiento de las máquinas y crear una mejor presentación del mismo. También se trazaron unos objetivos de ventas, los cuales sirvieron para pronosticar, medir los errores y consecuencias de los mismos y el modo de cómo proseguir después de planteada una solución. Luego se realizaron unas estrategias de ventas para mejorarlas por medio de nuevos cargos que ayuden a compensar el trabajo del actual jefe de ventas, por medio de una reestructuración de cargos, el cual está muy recargado y no alcanza a cumplir con todas sus obligaciones para atender al cliente como se debe. Las estrategias promocionales fueron otro factor importante ya que en esta empresa no existe casi publicidad y el producto se vende sólo. Se puede concluir que Fucol S.A. tiene muy buenos clientes ya que conocen sus productos y tal vez por eso es que la publicidad aparente no es necesaria, pero hay que pensar en futuros y actuales clientes, promocionando su producto. En cuanto a la comunicación con los clientes, se planteó instalar más líneas telefónicas para tener una comunicación directa y que sirva a la vez para mejorar, agilizar pedidos y compras por parte de los clientes. Por último, se analizó la importancia de saber almacenar el producto terminado y listo para la venta, sin tener contratiempos en la fecha de entrega y un orden secuencial para dicha entrega. La importancia de esta investigación se fundamenta básicamente en lo valioso que es el cliente en cualquier empresa, la manera como atenderlo y la forma de abrir nuevos mercados que aumenten las ventas de Fucol S.A. y conserven la buena calidad de sus productos promocionándolos y distribuyéndolos en un tiempo establecido por el cliente y la empresa. Todo esto ayuda a concluir que un plan de mercadeo es muy importante, sobretodo en una empresa que está en pleno desarrollo y cuenta con muy buenos clientes, para poder manejar con mayor facilidad las ventas y darle una mejor atención al cliente, facilitándole los medios propicios para conocer los productos elaborados y el servicio prestado durante la venta de los mismos.Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1. Espacial. -- 2.2. Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1. General. -- 4.2. Específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1. Reseña histórica. -- 5.2. Bases teóricas. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables y sus indicadores. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1. Tipo de investigación. -- 8.2. Método de investigación. -- 8.3. Fuentes y técnicas de recolección de datos. -- 8.3.1. Fuentes primarias. -- 8.3.2. Fuentes secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 10. Aspecto administrativo. -- 10.1. Talento humano. -- 10.2. Recursos institucionales. -- 10.3. Recursos técnicos. -- 10.4. Recursos financieros. -- 10.5. Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Diagnóstico general de la empresa que visualice sus falencias y fortalezas. -- 12.1. Misión. -- 12.2Visión. -- 12.3Matriz dofa. -- 12.4Organigrama fucol s.a. -- 13. Evaluación del mercado metalúrgico en el que se mueve la empresa fucol s.a.,aprovechando las oportunidades. -- 13.1Encuesta. -- 13.2Recolección de información. -- 13.3Tabulación. -- 13.4Conclusiones del estudio. -- 14. Realización del plan estratégico que conlleve a la empresa al cumplimiento de las exigencias del mercado. -- 14.1. Estrategias del producto: (producción). -- 14.2. Objetivos de ventas. -- 14.3. Estrategias de ventas. -- 14.4. Estrategias promocionales. -- 14.5. Estrategias de precio. -- 14.6. Estrategias de distribución. -- 14.7. Conclusiones del plan estratégico de mercadeo. -- 15. Conclusiones. -- 16. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexo a. formato de encuesta.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y EnvigadoAdministración de EmpresasMedellínfucol s.a.Fundiciones Colombia s.a.Organización administrativaIndustria metalmecánicaIndustria siderúrgicaFundición de metalesEmpresas industrialesMetalisteríaPlan de mercadeoInvestigación de mercadosEstudios de factibilidadTG 2012 ADM 3405Plan de mercadeo para fucol s. a. fundiciones Colombia s.a.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2002_plan_mercadeo_fucol.pdf2002_plan_mercadeo_fucol.pdfapplication/pdf857794https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0999b2e8-24e7-4f82-92cc-cda1e636d355/download61f046b3f347897dbd5ed14e6cd3e29bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84514https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1072221e-298f-43c2-9e14-270ce392502a/downloadf3f5e184cacb7496a3e3345ca148d0f7MD52THUMBNAIL2002_plan_mercadeo_fucol.pdf.jpg2002_plan_mercadeo_fucol.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2723https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/246ebc02-367f-492f-a125-6401a8f5c995/downloadf42361e35dc2abcf6f22e152a4303a73MD53TEXT2002_plan_mercadeo_fucol.pdf.txt2002_plan_mercadeo_fucol.pdf.txtExtracted 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