Análisis de los beneficios de implementar un sistema vial de comunicación de pasajeros en el corredor férreo del atlántico: tramo santa marta-chiriguana, basados en sistemas férreos similares en las ciudades de buenos aires y ciudad de México en el periodo comprendido entre 2010-2021

Históricamente Colombia ha tenido problemas de movilidad debida a diversos factores como las malas condiciones de las vías, el abandono del estado, no hacer el mantenimiento de las vías en los tiempos adecuados, toda esta problemática hace que se busquen alternativas a la movilidad. Al analizar dive...

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Autores:
Rodríguez Hernández, Álvaro
Sánchez Requena, Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35326
Palabra clave:
Ferrocarril
Locomotora
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Transporte
Metro
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description Históricamente Colombia ha tenido problemas de movilidad debida a diversos factores como las malas condiciones de las vías, el abandono del estado, no hacer el mantenimiento de las vías en los tiempos adecuados, toda esta problemática hace que se busquen alternativas a la movilidad. Al analizar diversas alternativas se puede apreciar que la implementación del ferrocarril puede llegar a ser una solución factible ya que es un medio de transporte ya implementado en el país, contando con la infraestructura adecuada para la reactivación de este medio de comunicación vial. Este medio como transporte de pasajeros en Colombia tuvo un gran auge a mediados del siglo XX, hasta llegar hacer el principal medio de transporte en el país, con grandes inversiones estatales y privadas nadie se imaginaria la debacle que tuvieron los ferrocarriles hasta llegar a la quiebra y su posterior disolución a finales del siglo XX. Para la implementación o reactivación se realizó una investigación de los sistemas férreos de MEXICO y ARGENTINA analizando su factibilidad; Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación trata de reactivar el sistema férreo en el tramo Santa Marta-Chiriguana basado en los sistemas de Ciudad de México y Buenos Aires, analizando características, tipo de maquinaria, costos y ejecución en el país.
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Al analizar diversas alternativas se puede apreciar que la implementación del ferrocarril puede llegar a ser una solución factible ya que es un medio de transporte ya implementado en el país, contando con la infraestructura adecuada para la reactivación de este medio de comunicación vial. Este medio como transporte de pasajeros en Colombia tuvo un gran auge a mediados del siglo XX, hasta llegar hacer el principal medio de transporte en el país, con grandes inversiones estatales y privadas nadie se imaginaria la debacle que tuvieron los ferrocarriles hasta llegar a la quiebra y su posterior disolución a finales del siglo XX. Para la implementación o reactivación se realizó una investigación de los sistemas férreos de MEXICO y ARGENTINA analizando su factibilidad; Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación trata de reactivar el sistema férreo en el tramo Santa Marta-Chiriguana basado en los sistemas de Ciudad de México y Buenos Aires, analizando características, tipo de maquinaria, costos y ejecución en el país.Historically, Colombia has had mobility problems due to various factors such as poor road conditions, the abandonment of the state, not maintaining the roads at the appropriate times, all these problems in the country cause alternatives to mobility to be sought. When analyzing various alternatives, it can be seen that the implementation of the railway can become a feasible solution since it is a means of transport already implemented in the country, with the adequate infrastructure for the reactivation of this means of road communication in the country. This means of transporting passengers in Colombia had a great boom in the middle of the twentieth century, until it became the main means of transport in the country, with large state and private investments no one imagined the debacle that the railways had until they reached bankruptcy and its subsequent dissolution at the end of the twentieth century. For the implementation or reactivation, research was carried out on the railway systems of MEXICO and ARGENTINA analyzing their feasibility; Taking into account the above, this research tries to reactivate the railway system in the Santa Marta-Chiriguana section based on the systems of Mexico City and Buenos Aires, analyzing characteristics, type of machinery, costs and execution in the country.I. Introducción. -- Ii. Planteamiento del problema . -- Iii. Justificación. -- Iv. Objetivos . -- V. Marco de referancia. . -- Vi. Metodología. . -- Vii. Antecedentes. -- Viii. Analisis y discusión. -- Ix. . Analisis y discusión . -- X. Conclusion . -- Xi. Recomendaciones . -- Xii. Referencias . --andres.sanchezre@campusucc.edu.coalvaro.rodriguezh@campusucc.edu.co23 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Santa MartaIngeniería CivilSanta MartaFerrocarrilLocomotoraCorredor VialTransporteMetroTG 2021 ICI 35326RailwayLocomotiveRoad CorridorTransportationSubwayAnálisis de los beneficios de implementar un sistema vial de comunicación de pasajeros en el corredor férreo del atlántico: tramo santa marta-chiriguana, basados en sistemas férreos similares en las ciudades de buenos aires y ciudad de México en el periodo comprendido entre 2010-2021Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El Heraldo (2019). 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