Análisis de los beneficios de implementar un sistema vial de comunicación de pasajeros en el corredor férreo del atlántico: tramo santa marta-chiriguana, basados en sistemas férreos similares en las ciudades de buenos aires y ciudad de México en el periodo comprendido entre 2010-2021

Históricamente Colombia ha tenido problemas de movilidad debida a diversos factores como las malas condiciones de las vías, el abandono del estado, no hacer el mantenimiento de las vías en los tiempos adecuados, toda esta problemática hace que se busquen alternativas a la movilidad. Al analizar dive...

Full description

Autores:
Rodríguez Hernández, Álvaro
Sánchez Requena, Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35326
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35326
Palabra clave:
Ferrocarril
Locomotora
Corredor Vial
Transporte
Metro
TG 2021 ICI 35326
Railway
Locomotive
Road Corridor
Transportation
Subway
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:Históricamente Colombia ha tenido problemas de movilidad debida a diversos factores como las malas condiciones de las vías, el abandono del estado, no hacer el mantenimiento de las vías en los tiempos adecuados, toda esta problemática hace que se busquen alternativas a la movilidad. Al analizar diversas alternativas se puede apreciar que la implementación del ferrocarril puede llegar a ser una solución factible ya que es un medio de transporte ya implementado en el país, contando con la infraestructura adecuada para la reactivación de este medio de comunicación vial. Este medio como transporte de pasajeros en Colombia tuvo un gran auge a mediados del siglo XX, hasta llegar hacer el principal medio de transporte en el país, con grandes inversiones estatales y privadas nadie se imaginaria la debacle que tuvieron los ferrocarriles hasta llegar a la quiebra y su posterior disolución a finales del siglo XX. Para la implementación o reactivación se realizó una investigación de los sistemas férreos de MEXICO y ARGENTINA analizando su factibilidad; Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación trata de reactivar el sistema férreo en el tramo Santa Marta-Chiriguana basado en los sistemas de Ciudad de México y Buenos Aires, analizando características, tipo de maquinaria, costos y ejecución en el país.